marzo 15, 2021

P&R: Will.I.Am

Viviendo en el futuro, Will.i.am, el emprendedor.

EXTRAÍDO DE RS187, FEBRERO 2019

Cualquiera que todavía piensa en Will.i.am sólo como un productor de éxitos y rapero es decididamente anticuado, al menos según Silicon Valley. Aunque su reloj inteligente Puls no fue un éxito en 2015, los capitalistas de riesgo lo toman en serio, quienes, según se informa, han aportado más de $100 millones de dólares en fondos a su compañía, I.am +, que está trabajando en un asistente personalizado de inteligencia artificial. Aquí, él comparte su visión para el futuro del entretenimiento y más.

¿Cómo será de diferente el entretenimiento en casa en 20 años?

En 2038, será: “¿Qué es una TV? ¡Mi pared es una pantalla!”. La única razón por la que tienes que comprar una televisión es porque el constructor de la casa no hizo las paredes pantallas. La única razón por la que tengo que comprar una báscula es porque el contratista no hizo que el piso me pesara. La única razón por la que tengo que comprar espejos… ¿qué diablos es un espejo en 2038? Eso es tecnología vieja, amigo. ¡Todo deberían ser pantallas! Entonces habrá problemas de privacidad, pero eso se resolverá.

¿Los compositores deberían temerle a los programas para escribir música con inteligencia artificial?

Una canción es una canción, sin importar si fue hecha por una persona, una máquina… lo que sea. ¡Hay mucha música mala de humanos! [Risas] Pero ¿a qué te refieres con “componer”? Si estoy haciendo música y hablo con un dispositivo con IA, le digo: “Oye, dame un patrón aleatorio y ponle una línea de bajo y dame un sentimiento de Bootsy Collins…”.

La IA está componiendo desde cero: se alimenta de uno de los catálogos de The Beatles y escribe una “nueva” canción de The Beatles.

Eso no es componer todavía. Eso es un algoritmo. Es un pianista. Alguien tuvo que escribir la partitura para que el pianista la tocara.

Muchas personas están asustadas por el potencial de la IA en general. ¿Tú lo estás?

La inversión en IA está superando la inversión en IH (inteligencia humana). Eso es algo sobre lo que tenemos que preocuparnos: la IA como un sistema en el que vivimos. La regulación tiene que llegar antes de que eso suceda.

El hip hop es la forma dominante de la música popular en el planeta. ¿Cuánto va a durar esa dominación?

¿Cuál es el deporte Número Uno del planeta? El futbol, porque cualquiera puede jugarlo. El problema con el hip hop es que todos pueden hacerlo. No se necesita gran habilidad hoy en día para hacer hip hop. Se ha convertido en lo más cómodo. Ya no es el nivel de Rakim, el nivel de Nas, el símil profundo y metafórico. Por respeto a los Nases del mundo, no lo llamemos hip hop. Digamos que es rap. Pero la música instrumental va a ser lo siguiente más grande.

¿De verdad?

Los John Coltranes, Stan Getzes, Jimi Hendrixes, el talento musical. Esa es la única forma de probar inteligencia o buen gusto: demostrar tu habilidad. Ahora estamos compitiendo humano contra humano, y eventualmente estaremos compitiendo humano contra máquina: el momento en el que exista un rapero con inteligencia artificial que balbucee [risas]… ¡Es inevitable! La razón por la cual Star Wars es Star Wars es porque los Jedis mantenían las máquinas bajo control.

Entonces, ¿lo que dices es que vamos a necesitar músicos nivel Jedi para ganarle a las máquinas?

Sí, sí. Y Terminator fue como la ausencia de Jedis. Ahí es donde los humanos perdieron.

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video