septiembre 6, 2020

P&R: Roger Waters

El ex líder de Pink Floyd habla sobre su nuevo álbum conceptual, su pleito con Howard Stern y por qué le tiene pavor a Hillary Clinton.

(((EXTRAÍDO DE RS151, DICIEMBRE 2015)))

El primero de este mes, Roger Waters lanzó un CD/DVD set para conmemorar la gira de tres años que ha emprendido con The Wall –y dice que ahora entiende de un modo distinto la razón por la cual el clásico de Pink Floyd ha perdurado. “La gente está empezando –mientras camina sonámbula por el capitalismo imperialista– a darse cuenta de que la ley está erosionándose, el gremio militar está apoderándose del comercio, y las corporaciones han desbancado el gobierno”, dice. “Y que la gente ya no tiene voz. The Wall, en cierta medida, formula la pregunta: ‘¿Quieres tener una voz?’”.

Recientemente, Waters ocupó las primeras planas gracias a su rol como crítico de Israel, convocando a varios manifestantes afuera de una de sus presentaciones en Long Island. (Israel es uno de sus temas preferidos, incluso lo sacó a colación cuando le pregunté si algún día volvería a tocar The Wall). Waters nos ofreció punzantes palabras sobre Howard Stern, Donald Trump e incluso sobre nosotros. 

Ahora que ya terminaste el ciclo de The Wall, ¿qué sigue?

Tengo un demo completo [para su siguiente álbum]. Estoy en una habitación con una guitarra, las grabaciones del demo, un bloc y una pluma, reacomodando cosas y escribiendo. Es un intento por bosquejar una forma, una caricatura para visualizar lo que esto podría ser cuando esté terminado. Y mi recurso para hacerlo es imaginarme que será un show de arena deportiva. Intento balancear estas canciones nuevas con viejas, así como crear un show coherente. La pregunta clave del disco es: “¿Por qué estamos matando a nuestros niños?”. 

Así que es un disco conceptual.

Sí. ¿Por qué cambiar ahora?

Tocaste The Wall en 219 ocasiones entre 2010 y 2013. ¿Crees que volverás a hacerlo?

Si Israel trabaja hacia la equidad y la democracia genuina, actual y real, sin apartheid ni racismo infectando la sociedad, entonces me presentaré ahí y tocaré The Wall. Tengo las partes del escenario almacenadas, y reconstruiré las que no se encuentren ahí.

Durante un largo tiempo, has estado abogando por un boicot cultural a Israel, ya que afirmas que su trato hacia los palestinos es un apartheid. Esto ha llevado a varios a calificarte como antisemita. 

[Risas] Intentan. Pero la analogía es una relación entre el movimiento de derechos civiles en los estados al sur de EE UU y Sudáfrica antes de Mandela. La sociedad civil global –aunque muchas personas en EE UU no lo saben porque no se reporta– siente lo mismo con respecto al gobierno israelí. No es la gente israelí, no son los judíos, no es el judaísmo. Jamás los atacaría. 

Howard Stern te ha acusado de querer llevar a los judíos “de vuelta a los campos de concentración”. ¿Qué respondes a ello?

No desperdiciaría ni un solo de mis preciosos alientos en ese pendejo. Aunque supongo que lo acabo de hacer. Eso fue un desperdicio de aliento, así que vayamos a lo siguiente. 

¿Cómo es tu relación con los otros miembros de Pink Floyd?

[El baterista] Nick Mason y yo nos adoramos. Existió un pequeño cisma cuando dejé la banda, pero ahora somos grandes amigos. Tristemente, Rick [Wright] ya murió. Y Syd [Barrett] ya murió también. David [Gilmour] y yo nunca hemos sido amigos, así que realmente no tenemos nada qué ver el uno con el otro, y yo estoy conforme con eso. 

Seguramente es un fastidio que todo mundo te pregunte sobre una reunión de Pink Floyd que, obviamente, jamás sucederá.

Para esos efectos, te pido que te remitas a mi respuesta sobre Howard Stern.

¿Puedes explicarte?

[Gritando] ¡No, no voy a hacerlo! ¿Por qué no me preguntas mi pinche color favorito? ¿Sabes? No me puedes preguntar algo más estúpido. Todos saben la respuesta. ¡Y todo mundo pregunta lo mismo una y otra vez! Es una idiotez. Perdón por alterarme. Sólo estás haciendo tu trabajo. 

Hablemos de Donald Trump. ¿Te horroriza que le esté yendo tan bien en las encuestas?

No es posible mirar a alguno de los candidatos republicanos y no sentirte horrorizado. Están empeñados en asesinar a todo mundo. Seguro recibiré muchas críticas por decir esto, pero sus actitudes son totalmente fascistas. Trump piensa que es listo porque ha ganado unos cuantos duros y tiene un show de televisión chafa. 

¿Te cae bien Hillary Clinton?

Sería una alternativa mucho mejor comparada con los candidatos republicanos que he visto. Pero la única persona que me parece tiene credibilidad es Bernie Sanders. Si pudiera votar –lo que no puedo hacer, porque no soy un ciudadano–, votaría por él. Hillary me preocupa. Me preocupa que quiera convertirse en la primera mujer presidente en lanzar una pinche bomba nuclear sobre alguien. Hay algo escalofriantemente astuto en ella.

Vives en Nueva York. Si Trump llega a la presidencia, ¿te irás del país?

No. Si Trump gana, todas las personas de buen corazón debemos quedarnos aquí para organizarnos y librarnos de él tan pronto como sea posible, antes de que destruya el mundo.

Mira el video del tema “Money», en vivo desde Amsterdam (2017):

En este articulo: Roger Waters
http://rollingstone.mx/
Sushi Roll

Te puede interesar

P&R: Björk

P&R: Björk

Habla sobre su hermoso álbum de ruptura, Joni Mitchell y su vida como estrella infantil en Islandia.

Video