febrero 22, 2021

P&R: James Blunt

El cantautor inglés habla sobre el proceso creativo de ‘The Afterlove’ y su impresión sobre el amor en la actualidad.

EXTRAÍDO DE RS172, SEPTIEMBRE 2017

Cuando James Blunt tenía 43 años se reinventó. El músico sorprendió con The Afterlove. “Trabajar con muchas personas te otorga un panorama amplio del alcance que puede tener tu sonido. Algunos pasajes de The Afterlove muestran mucha valentía, unos son románticos y otros melancólicos. Estos matices fueron influenciados por las personas a mi alrededor, desde los productores, personal de staff, mi esposa y más”.

Este álbum muestra una faceta completamente distinta en tu estilo, ¿cómo nace este disco? ¿está dedicado a alguien?

Un día, al rededor de las cinco de la mañana le marqué a mi productor y platicamos sobre mi carrera y él me felicitó por mi cuarto álbum [Moon Landing]. La charla continuó y en un momento mencionó que he tenido un increíble trayecto y que si alguna vez pienso en retirarme él me apoyaría. Su mensaje fue extraño, él es mi productor. Posteriormente lo pensé detenidamente y decidí trabajar en un nuevo disco, uno que fuera completamente diferente a lo que había hecho. Crear The Afterlove me tomó dos años, escribí más de 100 canciones y todas están dedicadas a alguien. Realmente creo que hice algo especial y me emociona compartirlo con todos.

Tu nueva producción muestra un cambio sorprendente en tu sonido, ¿qué diferencia notas entre tu álbum debut y The Afterlove?

El primer disco lo hice casi solo, en esa época contaba con una banda la cual le proporcionó un sonido muy setentero y especial. Mi proceso creativo era relativamente lento, ahora llevo una computadora a todos lados y eso me brinda mayor facilidad, me ayuda a tener un sonido diverso. El mejor ejemplo es la canción “California”, me parece que podría estar incluida en la banda sonora de la película Drive. No creo que ninguna canción de Back to Bedlam pudiera estar en la película con Ryan Gosling.

Tu quinto álbum incluye la participación de Ed Sheeran y Ryan Tedder, independientemente de su aporte musical ¿cuál crees que fue su impacto en ti?

Son muchos los aspectos en los que tuvieron impacto, creo que modificaron una parte de mi apreciación. Todos los involucrados en este trabajo me han aportado un aprendizaje, los encuentros que presenciamos musicalmente y personalmente me impulsaron a buscar un nuevo sonido. Siempre es bueno tener a alguien que te de una opinión. Sin estas interacciones, el vivir pierde sentido.

Formaste parte de las fuerzas armadas británicas durante varios años, ¿cómo afecto a tu estilo?

Me educó, me ayudó a ver al mundo de una manera diferente, observé a los políticos tener confrontaciones y olvidarse de las personas. Durante mi tiempo en el ejército realicé una autoexploración y me di cuenta de que la música trasciende todas esas barreras ideologías, es hermoso ver a un grupo de individuos unirse. He tocado en todo el mundo y siempre observo que todos estamos relacionados. Me encanta eso.

Estás en un momento maduro en tu carrera, si pudieras regresar el tiempo y cambiar algo ¿qué sería?

No lo sé, es difícil pensar en algo en específico. Creo que mi nuevo álbum habla sobre ser un hombre y todas las dificultades que representa, una de ellas es ser responsable de tus actos y por consecuencia aceptar las repercusiones. Honestamente puedo decirte que toda la música que he hecho es sincera y no le cambiaría nada.

Muchos escritores y artistas mencionan que las relaciones humanas y las experiencias construyen los pilares de la vida. ¿En qué lugar se encuentra James Blunt hoy?

Estoy en una gran etapa. Disfruto todas las actividades que hago, me he rodeado de gente divertida. Sin duda he vivido bien. Mi trabajo es increíble y me encanta transmitir mensajes a través de mis canciones. Soy un tipo con suerte.

Muchas personas piensan que todas tus canciones son de romance y nostalgia, ¿qué otros temas abarcas y qué buscas exponer?

Para nada, escribo mucho sobre la vida, muerte, amor, desamor, nostalgia, soledad, adicciones, lujuria y emociones. Intento hacer canciones sobre la vida. La única manera de descubrir esto es viviendo.

En “Don’t Give Me Those Eyes” cantas ‘I want to believe in a thing called Love’. Para ti ¿qué es el amor y cómo ha cambiado?

Hoy el amor significa muchas cosas y es por eso que mi nuevo disco se llama The Afterlove. Nos emocionan muchas cosas y solemos poner nuestro corazón en ellas. El concepto de amor que está establecido es completamente erróneo, actualmente todas esas estructuras se han modificado y aquellos que estén o hayan estado en una relación lo pueden entender. Inclusive las familias han cambiado. El amor es lo más importante en esta vida.

Escucha The Afterlove:

En este articulo: James Blunt
Sushi Roll

Te puede interesar

Video