marzo 17, 2021

P&R: Grimes

Claire Boucher se enorgullece de ser un espectáculo individual.

EXTRAÍDO DE RS159, AGOSTO 2016

Grimes escribe, produce, elabora e interpreta un ingenioso indie pop. Su producción Art Angels, llegó al Número Uno en las listas de música alternativa y la llevó del brumoso synth pop a un pulsante ritmo que combina guitarras y beats. La originaria de Vancouver también se hace cargo de los videos: En este momento, está relajándose en la cama de su departamento en Los Ángeles, editando el clip para su siguiente sencillo, “California” (que suena como unas Dixie Chicks mutantes). Desde mayo, unió fuerzas con Florence + the Machine para varias fechas, y se presentó en Coachella durante el mes de abril.

Aprendiste a tocar la guitarra sólo para este álbum, ¿cierto?

Sí, éste fue mi primer intento por tocar la guitarra, lo cual es evidente cuando escuchas el álbum. Después de Visions, no quería tocar teclados, porque no quería que este disco fuera considerado synth pop. Una de las primeras cosas que hice fue buscar en internet los acordes de “Jolene” de Dolly Parton, y los usé en “Belly of the Beat”.

Te puede interesar: Álbum de la semana: ‘The Bends’

También aprendiste a tocar el violín por tu propia cuenta, lo cual parece difícil.

Simplemente buscas cosas en Google y lo aprendes. Pero todos mis violines tienen una cantidad increíble de autotune, sólo grabé un montón de notas para acomodarlas después.

Estás con la compañía de management de Jay-Z. ¿Cuál es el mejor consejo que él te ha dado?

Me dijo que dejara de disculparme tanto. Fue muy difícil, los canadienses estamos diciendo “lo siento” todo el tiempo. Fue un excelente consejo.

Has mencionado a Tool como una gran influencia. ¿Qué te atrae de ellos?

Instrumental y vocalmente, se aventuran a muchos lugares extraños. Además me encanta el rango dinámico de su sonido. Son muy artísticos, pero también se van por lo popular. Intento vivir bajo los principios sónicos de Tool.

Art Angels usa sonidos de rock y los pone en un contexto totalmente diferente. ¿Cuál es tu visión de lo que pasa con el rock en 2016?

Personalmente, amo a [bandas británicas como] Bring Me the Horizon y Foals. Definitivamente hay futuro en el rock, pero probablemente se tratará de algo más orientado a la fusión, como rock que use [sintetizadores] 808. Twenty One Pilots tiene algo de eso –es una especie de rock que suena a hip hop. ¿Te acuerdas de todas esas canciones en el Mellon Collie and the Infinite Sadness [de los Smashing Pumpkins] que suenan como a Lorde? Siento que esa vibra no ha sido explorada.

Has criticado al sistema de producción pop que se encuentra dominado por hombres. Considerando eso, ¿cuál es tu opinión acerca de la demanda de Ke$ha contra Dr. Luke?

No conozco los detalles de esa situación, pero parece algo complicado. Sólo diré que yo he estado en numerosas situaciones en las cuales los productores estaban en un plan de “No terminaremos la canción a menos de que vengas a mi cuarto de hotel”. Si yo hubiera sido más joven o hubiera estado en una situación económica difícil, tal vez lo hubiera hecho. No creo que hayan pocas productoras por falta de interés. Es difícil para las mujeres entrar [a este negocio], es un ambiente bastante hostil.

El año pasado hablaste de tomarte un descanso de la música. ¿Ha cambiado tu parecer?

Sí, definitivamente. De hecho, ya voy a la mitad de un álbum nuevo. No me estoy comprometiendo con algo, pero tengo muchos lados B que quiero terminar. Además, he estado haciendo música nueva.

¿Cómo describes el rumbo que están tomando las nuevas canciones?

Con Art Angels, todo era como [gruñe]. Esto es más relajado, downtempo, ondas con sintetizadores. Eso hace que suene aburrido, pero no lo es.

¿Así que se trata de un álbum de lados B?

¿Te acuerdas de cuando Lana Del Rey lanzó Paradise Edition después de Born to Die? Sería algo así. Hay canciones que consideré seriamente para Art Angels, pero no iban con la energía cuando intenté incluirlas en el disco.

Pienso que vivir con el nivel de fama que tú posees es más difícil que ser una superestrella.

Definitivamente, eso es verdad. Eres exitoso, pero no lo suficiente como para que puedas darte el lujo de molestar a los fans. La mayor parte del tiempo cuando estaba haciendo Art Angels, pensaba: “Si la gente detesta esto, tendré que ir a trabajar en Starbucks”. La gente te reconoce  cuando sales de casa, pero tampoco puedes costear seguridad privada de tiempo completo. Es una situación bastante rara.

Tienes muchos tatuajes, y una actitud muy casual hacia ellos.

Sí, me importa un carajo. Me haría un tatuaje donde fuera y cuando fuera.

¿Tienes uno que no te guste tanto?

Tengo uno de un alien en la mano, y parece muy pasado de moda. Es que estaba muy en onda eso de la iconografía de aliens y los X-Files a inicios de la década. Parece cursi ahora, pero en el momento me pareció una idea divertida.

Escucha Art Angels:

En este articulo: Grimes
Sushi Roll

Te puede interesar

Video