diciembre 23, 2020

P&R: Eddie Vedder

Nos habla acerca del álbum 'Lightning Bolt' de Pearl Jam y ver con odio los VMAs.

EXTRAÍDO DE RS126, NOVIEMBRE 2013

Eddie Vedder está intentando realmente cuidarse mejor a sí mismo. “Dejé de tomar y fumar todo el tiempo”, dice con una sonrisa. “Ahora no estoy bebiendo… Porque son las 11 de la mañana”. Sobrio o no, Vedder suena bastante entusiasmado en el décimo álbum de Pearl Jam para ser un padre de dos niños. Lightning Bolt  es un disco que abarca desde el estilo semipunk de Vitalogy hasta baladas despreocupadas. “En la banda tenemos una situación”, dice Vedder, “donde, con suerte, podemos explorar las posibilidades de todo el espectro musical”.

Debido a todo el tiempo transcurrido entre grabaciones y a todos los proyectos individuales de los miembros de la banda, ¿acaso Pearl Jam es ahora un proyecto más?

Puedo ver porque tal vez se pueda asumir eso. Pero somos más una banda que nunca antes, el tiempo por separado es saludable. La música es una gran parte de la vida de todos. Pero al mismo tiempo, es importante integrar nuestras familias, no ser padres ausentes.

Además, sacar un disco es un shock al sistema, es lo que asociamos con algo traumático. Cuando tardas más en sacar un álbum es probable que haya más importancia en el mismo. Tal vez la próxima gran movida es sacar material al año siguiente sin mucha publicidad; sólo sacarlo.

¿Aún estás tratando de sacar el mejor disco de Pearl Jam?

Digo esto de la manera menos competitiva que pueda: No sólo el mejor disco de Pearl Jam, simplemente el mejor álbum. Es el llegar al próximo nivel de comunicación o decodificar algún plano superior del hacer música. Cuando hacemos un disco, yo soy más escucha que intérprete. Todo ese tiempo, te mantienes en un raro y objetivo lugar, como si estuvieses escribiendo desde un globo aerostático observando el paisaje y tratando de hacer zoom-in. Estás tratando de hacer círculos en los cultivos, ahí está el misterio detrás. ¿Cómo hace eso desde la tierra?

El nuevo disco tiene muchas letras acerca de la mortalidad.

Dicen que debes escribir sobre lo que conoces. Creo que esa es una cosas que todos conocemos [risas]. Es vivir mientras estás vivo, vivir hasta el día en que mueres; ser consciente del fin y así llevar una vida más apreciable, si eso forma parte de tu misión.

Pensé que sólo eras que te estás haciendo viejo.

¡Sí, pero no! Estoy en mejores condiciones que hace mucho años. Ya sabes, dicen que tener hijos te revitaliza… Yo digo que te cansa mucho tratar de seguirles el paso.

Solía pensar que lo difícil sería superar su adolescencia.  Es ver como alguien envejece, lidiar con la mortalidad de otros. Muchos vivimos en negación, debido a nuestro trato al cuerpo… Así que para extender esto, empiezas a tratarte a ti mismo un poco mejor.

Escucha “Say Hi” y “Matter of Time”, las dos nuevas canciones de Eddie Vedder.

El año pasado te lastimaste algunos nervios en la espalda que afectaron tu mano y tuviste que cancelar algunas fechas. ¿Tuvo algo que ver esta revelación con ese incidente?

Eso fue un gran inconveniente, pero cuando lo recuerdo me doy cuenta que fue algo menor. Pero, ya sabes, en medio del asunto no sabía si podría tocar de nuevo la guitarra. Me veía sentado ahí con Mike [McCready] o Stone [Gossard], gritándoles les acordes. “¡No, ve a un B-menor! ¡Ve a un B-menor-7!”.

La canción “Infallible” parece ser acerca del declive estadounidense, cuestiona si realmente hemos progresado como cultura.

Bueno, no me gustaría limitarlo a Estados Unidos [risas]. Pero si fueras un director de casting, ciertamente dirías: “A este país le queda el papel”. Sabes que legalizamos el matrimonio gay en el estado de Washington al mismo tiempo que la mariguana, ¡eran grandes razones para celebrar! Pero luego, la Suprema Corte le dificultó a las minorías y menos afortunados en la escala económica el votar. Ese fue un gran paso hacia atrás, podríamos haber avanzado. En vez de eso estamos haciendo splits sin movernos.

Con el álbum solista de ukulele que lanzaste en el 2011 y el hit de Pearl Jam “Just Breathe», pareciera que abriste la puerta para algo de, no suavidad, pero…

Sentimentalismo. Por años fue a través de juegos de palabras que expresaba esas emociones, muy crípticos; para que Mark Arm de Mudhoney me tuviera un módico respeto. Pero hoy en día es más sentarse a escribir una canción y lo que sale, sale.

El nuevo álbum tiene la balada “Sirens” que suena, si me puedo atrever a decirlo, “comercial”.

¡Ya lo dijiste! ¿Quieres decir algo más? ¿Te puedo retar? [Risas]. Mira, muchas de estas canciones fueron escritas a medianoche, cuando pareces ser el único que está despierto a kilómetros. Nadie está criticando lo que escribes.

En otros temas, el rock ya no es la fuerza cultural que fue alguna vez.

¡Oh!Así que viste los premios MTV.

Espera, ¿viste los premios MTV?

Sí, los repasé en forward, sí.

Entonces, supongo que no te gusta la nueva música pop.

Estas canciones pop parecen periodismo de tabloide de alguna forma. Es una mierda que a las personas les guste, no sé si tiene algún significado. No sé si alguna de las canciones pop este verano tengan alguna fibra. La gente las está consumiendo, pero ¿es sano? No lo sé. Tal vez es una forma de evadir sus problemas. Puede que tenga una cualidad sana y restauradora que yo no percibo. Todo parece tener un alto contenido de fructuosa.

Por más difícil que fue para Pearl Jam en los años noventa, ¿no debería haber más bandas jóvenes de rock apuntando a las listas de popularidad?

Bono hablaba mucho de: “No debemos dejar que el rock & roll se convierta en un nicho”.  Yo pensé, “Bueno, eso está medio loco. Tengo más fe que eso”. Pero ahora puedo ver su punto. Cuando hay una canción pop mejor que las demás, usualmente tienen guitarras y baterías reales. Siento que las mejores cosas aún tienen elementos naturales.

Ahora tienes la misma edad que Neil Young tenía en 1992 cuando hizo ‘Harvest Moon’. ¿Cómo se siente?

No, yo siempre seré más joven que eso. Tan solo en méritos.

¿Puedes imaginarte a los 70 años como los Stones o Paul McCartney?

De hecho es muy extraño. Entre más lo ves, más raro y difícil lo ves. La primera vez que vi los Stones fue en 1981, y ya para entonces eran mayores. Así que tenemos suerte de tener a los viejos poetas leyendo su propio trabajo ¿sabes? Es decir, ellos son la generación que decía: “No confíes en nadie mayor a 30 años”. Te hace estar abierto a las posibilidades.

Escucha Gigaton, de Pearl Jam, uno de los mejores discos de 2020:

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video