octubre 6, 2020

P&R: Eddie Van Halen

“La primera vez que puse un amplificador al 10 y cuando distorsionó, dije: ‘¡Yeeeah!’”.

EXTRAÍDO DE RS71, SEPTIEMBRE 2008

¿Cómo empezaste a tocar la guitarra?

A mi hermano y a mí nos obligaban a ir a clase de piano y no me gustaba. Yo escuchaba música en mi cabeza, pero no me dejaban tocarla. Luego me compré una batería y, de alguna manera, mi madre convenció a mi hermano Alex para que fuera a clase de guitarra flamenca. Entré a trabajar repartiendo periódicos para pagar la batería, y mientras estaba trabajando Alex me superó en la batería, así que dije: “Tocaré tu
guitarra”.

¿Qué canciones fueron las primeras que aprendiste a tocar?

“Pipeline” y “Wipe Out”, de The Ventures, cosas así. A mi hermano y a mí nos encantaban Dave Clark Five, pero no eran un grupo de guitarras. La primera vez que puse un amplificador al 10 y cuando distorsionó, dije: “¡Yeeeah! Esto es divertido”.

Hiciste una versión de otro clásico de los años sesenta, “You Really Got Me”, de The Kinks, en su primer álbum.

En los conciertos solíamos tocar ésa, “All Day and All of the Night” y, ya sabes, unas cuantas viejas canciones de rock semidesconocidas. Siempre me gustó tomar canciones viejas y transformar un avión ordinario en un jet. Para mí, así es como suena “You Really Got Me”. La nuestra es como whoooooosh [risas].

¿Fueron The Kinks muy importantes para ti?

Sólo me gustan canciones. No quiero parecer un imbécil, pero nunca he sido muy fan de ningún grupo, excepto de Cream. Tampoco lo escucho mucho hoy en día. El último disco que compré creo que fue el So, de Peter Gabriel. De Cream fui más fan de sus en vivos. Eran el perfecto ejemplo de la máxima que dice: “¿Cuál es la diferencia entre el jazz y el rock & roll? Nosotros tocamos más alto”. Eso es todo. Tenemos 12 notas.

Tu gran innovación fue el tapping a dos manos: usar ambas manos para sacar notas golpeando en los trastes simultáneamente. ¿De dónde sacaste esa idea?

Estaba viendo a Jimmy Page en plan [canta una potente frase de guitarra], con una mano, en “Heartbreaker”. Pensé: “Puedo tocar así sin que se den cuenta de si uso este dedo [señala
su mano izquierda] o éste [señala a su mano derecha]”. Pero lo mueves y es como: “Tienes una mano enorme. Eso sí que es alcance”.

Luego se convertiría en el sonido más imitado del rock duro.

Bueno, que no me culpen a mí. El tapping fue parte de mi manera de tocar desde 1972. Al principio, mi hermano me dijo que me pusiera de espaldas al público en el escenario para que nadie viera lo que estaba haciendo hasta que sacáramos un disco.

Se infravalora tu estilo de tocar la guitarra rítmica.

Los músicos de verdad en realidad me respetan más por mi guitarra rítmica que por mis solos. Hacer solos es como exhibirse, a no ser que estés improvisando a partir de la melodía de una canción. Pero en realidad soy un instrumentista muy rítmico, porque soy el único guitarrista del grupo, así que tengo que hacer de ambos. Siempre he creído firmemente que la música tiene que sostenerse sin cantante. Ya sabes, escucha a Beethoven. Ahí no hay cantante.

¿Alguien ha llevado la guitarra eléctrica más lejos que tú con Van Halen?

Es difícil decirlo. Especialmente hoy en día con los efectos, Pro Tools y esto y lo de más allá. Ya no se sabe qué es qué.         

Escucha la versión remasterizada de 1984, de Van Halen:

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video