febrero 15, 2021

P&R: Brandon Boyd

El vocalista de Incubus lanzó el álbum '8'.

EXTRAÍDO DE RS168, MAYO 2017

Incubus, banda originaria de California, es una de las más representativas del rock alternativo.

En la década de los noventa, su híbrido sonido entre funk, jazz y los riffs arriesgados de Mike Einziger fue mostrado en S.C.I.E.N.C.E. su segundo LP, que cumplió dos décadas. Después de todo este periodo de tiempo, la agrupación ha evolucionado tanto en su sonido como en su forma de componer canciones. Platicamos con Brandon Boyd, vocalista de la banda, para hacer una retrospectiva y conocer sus metas tras el lanzamiento de 8.

¿Qué fue lo que los inspiró a hacer este álbum?

Han pasado 26 años desde que somos una banda y siempre hacer música juntos resulta algo muy emocionante. Nos inspiramos del talento que cada uno tiene porque al compartirlo es una experiencia única. A finales de 2011, hubo un tiempo muy emocional para la banda después de lanzar If Not Now, When?, porque cerramos un capítulo con una disquera con la que trabajamos 17 años. Luego salimos de gira con Deftones y renovamos ese gusto para tocar y grabar juntos en Trust Fall (Side A) (2015).

Cuando componen una canción, ¿qué llega primero: la línea de bajo, la batería…?

Nunca es algo estático. Todo este asunto de componer es muy abierto, pero lo más común es que Mike tenga una idea de un riff en la guitarra o bajo, y yo comienzo a improvisar sobre esa base. Somos mucho de improvisación, pero durante todo este tiempo también de pronto ha surgido alguna melodía en mi mente mientras bebo una taza de café y es entonces cuando tomo una guitarra para estructurar una canción.

Imaginando que tienes esa taza de café en tus manos en un ensayo ¿Qué es lo primero que piensas justo antes de cantar?

Es una pregunta muy interesante por muchas razones. Cuando estoy a punto de cantar intento vaciar mi mente y no pensar en nada. No trato de esforzarme demasiado o cansarme pensando si sale bien o mal. Cantar significa una oportunidad para dejar a mi consciencia irse. Creo que lo principal para mí es dejarse ir.

Sé que también eres pintor, si pudieras hacer una obra sobre cómo se ve Incubus tras 20 años de carrera ¿Podrías describírmela?

Probablemente se vería como una pintura de un mapa y en donde comienza, estaría un camino rocoso. Este mapa no sería uno cualquiera, sino pintado como uno de estos mapas modernos que muestran a detalle cada uno de los lugares por los que Incubus ha pasado.

Han pasado 20 desde el lanzamiento de S.C.I.E.N.C.E., cuéntame alguna historia que recuerdes de ese periodo.

Cuando grabamos ese álbum tenía 20 años precisamente. En esa época, mientras cumplía los 21, nos encontrábamos en una gira por Europa con KoRn. Recuerdo que fue una época muy emocionante porque antes de eso solíamos tocar en bares y clubes pequeños en California, no frente a grandes audiencias. Fue un poco aterrador, realmente me sentí como un principiante. Sentía que ni siquiera sabíamos lo que hacíamos pero a la vez caminábamos en una buena dirección. Recuerdo que estuve bastante solo por un tiempo y después todos me felicitaban. Hay una memoria que tengo sobre ese cumpleaños en Francia. Estábamos cenando con el promotor, había un par de chicos de KoRn y de Incubus, todos ya habían ordenado menos yo, entonces el promotor volteó a verme y ordenó para mí un platillo francés. Fue una locura, estábamos creciendo en grande.

¿Cuál es la diferencia entre 8 y los demás?

Hay una diferencia real entre éste y otros álbumes. Es una experiencia que describiría como un sentimiento común que juntó nuestras vidas de nuevo. Estar en una banda es como estar casado pero sin sexo. Hay una mejor comunicación y la creatividad fluye.

¿Crees que Donald Trump sea el “Megalomaniac”?

[Risas] Ese personaje que creamos en la canción puede ser interpretado por quien sea. Puede ser Donald Trump o quien sea.

Escucha 8:

En este articulo: Brandon Boyd
Sushi Roll

Te puede interesar

Video