Junio 01, 2019

P&R: Billy Joel

Sobre cumplir 70, componer música que no va a grabar, Donald Trump y por qué nunca hará una gira de despedida.

POR Andy Greene

Cortesía Sony Music

Billy Joel no ha lanzado un álbum de nuevas canciones pop desde 1993, pero eso no le ha impedido vender el Madison Square Garden todos los meses durante los últimos cinco años y llenar estadios de beisbol en todo el país cada verano. “Me subí al escenario y dije: ‘No tengo nada nuevo para ustedes, así que sólo vamos a tocar lo viejo’”, dice Joel por teléfono desde su casa en Palm Beach, Florida. “Y la audiencia dice: ‘¡Sí!’. Estoy sentado en el estadio mirando a 30 mil, 40 mil, 50 mil personas, pensando: ‘¿Qué demonios están haciendo aquí? ¿Por qué ahora?’. Supongo que, en cierto modo, soy un anacronismo. No quedan muchos como yo. Hay una rareza en ello, lo que le da valor”.

 

¿Tenías ganas de tocar en el Garden en tu cumpleaños número 70?

Tuve sentimientos encontrados al respecto. Por un lado, estoy feliz de estar vivo. Por otro lado, no sé cuánta fiesta me merecía sólo por llegar a los 70. Es decir, fue una noche de trabajo: no puedes tener un pastel de cumpleaños, no puedes hacer nada de eso.

 

Aún así, 70 es un hito.

Este es un trabajo de Peter Pan. Comienzas, y eres joven, y estás rocanroleando, y eso es lo que haces toda tu vida. Te vuelves un poco miope sobre la edad que realmente tienes. Recientemente vi fotos de mí mismo en el Garden y digo: “Eso no se ve bien”. Me hice viejo, perdí mi cabello. Para empezar, nunca fui un galán, y allí estoy en el escenario haciendo el mismo trabajo que estaba haciendo cuando tenía 16 años.

 

Muchos de tus compañeros se tiñen el cabello y hacen todo lo posible para parecer jóvenes. ¿Alguna vez te has sentido tentado a hacer lo mismo?

Para mí, tratar de parecer una estrella de cine sería ridículo. Siempre he sido un chico de aspecto desaliñado y no estoy dispuesto a cambiar. Cirugía plástica, pelucas, no lo sé. No tiene nada que ver con la música.

 

Tus dos hijas más pequeñas tienen tres y un año. ¿La paternidad es diferente para ti ahora de lo que era en los viejos tiempos?

La diferencia ahora es que la gente piensa que soy el abuelo de mi hija. La llevo a la escuela y uno de los otros padres dirá: “Oh, tu nieta es muy linda”. Sólo digo: “OK, gracias”. No es tan diferente. Todavía amo ser padre. No sabía que volvería a ser padre a esta edad, pero me alegro de serlo. Te mantienen joven.

 

Has tocado docenas de shows en los últimos cinco años, pero casi nunca tocas “Captain Jack”. ¿Por qué?

No envejeció bien. El capitán Jack ha sido degradado a soldado raso Jack. En los versos, sólo hay dos acordes, y sigue y sigue, y es una especie de canción triste si piensas en la letra. El niño está sentando en su casa masturbándose. Su padre está muerto en la piscina. Él vive esta aburrida existencia suburbana hasta que se droga. Una de las últimas veces que canté la canción, dije: “Esto es realmente deprimente”. El único alivio que obtienes es cuando el coro entra.

 

pressreader MAGZTER