La dirección que la música ha tomado desde la llegada del streaming es imposible de ignorar. Y con éste, las posibilidades se volvieron enormes. El poder femenino ha marcado la industria, buscando igualdad y demandando presencia.

Durante el marco de un evento sin precedentes, los Spotify Award hablamos con Mia Nyrgren, directora de Spotify en Latinoamérica, quien nos habló sobre el papel de la Ciudad de México en la plataforma, la importancia de la igualdad y el gran papel que tienen las mujeres en la empresa.

"Llevamos mucho tiempo trabajando en este momento que es un sueño para mí. Es la primera vez que hacemos un evento así en el mundo y claro que el hacerlo en México no sorprendió a nadie. Por dos razones muy obvias. El año pasado, 2019, proclamamos a la Ciudad de México como la capital del streaming del mundo. Se escucha más música aquí que en cualquier otra ciudad del mundo. Eso dice mucho del país y de lo que está sucediendo aquí- Queríamos celebrar al usuario mexicano. Es la primera vez que se van a hacer unos premios basados en data", comenta Mia durante una plática.

"Yo vengo de un lugar bastante privilegiado que es Suecia. A mí no se me pasa por la cabeza que no haya igualdad en pago, en trato. Pero analizando data, nos dimos cuenta que de cinco artistas, solamente una es mujer, por lo que hay mucho que hacer. La realidad es que en nuestro equipo la mitad son mujeres. Yo no me fijo en eso para hacer a alguien parte del proyecto. Y lo mismo se verá durante los Spotify Awards. Tanto las hosts como las personas que se van a presentar son mitad hombres y mitad mujeres".

Cortesía Spotify.

En Brasil, por ejemplo tuvimos un proyecto que duró seis meses, en el que puras mujeres asistían a un mismo lugar para crear un cierto espacio a salvo, en donde compositoras, letristas y músicas podían convivir y hacer música. Eso fue tremendo porque no solamente tenemos que pensar en cómo posicionamos a las mujeres en las listas, nosotros siempre estamos preocupados porque haya una representación femenina por parte de Spotify para que eso se replique en otras listas", asegura Mia.

Hoy es un día muy importante para el streaming, los primeros premios que se otorgan sin jurado ni votaciones, puramente información concreta. Además, es una celebración a la igualdad y a la capacidad femenina de crear.

No te pierdas los Spotify Awards en vivo desde la plataforma.