marzo 4, 2021

Lanzarán reedición especial de ‘John Lennon/Plastic Ono Band’ por su 50º aniversario

Este paquete especial de 8 discos llegará el próximo 16 de abril a través de Capitol/UMe.

John Lennon/Plastic Ono Band es el título del icónico álbum debut que lanzó John Lennon como solista el 11 de diciembre de 1970. Próximamente, para celebrar su 50º aniversario, este proyecto discográfico será relanzado en una nueva edición que incluye material inédito como tomas descartadas, demos, improvisaciones, la sesión de grabación en vivo completa del álbum complementario de Yoko Ono (Yoko Ono/Plastic Ono Band) y mucho más, todo esto en ocho discos.

John Lennon/Plastic Ono Band – The Ultimate Collection es una colección de lujo que se dividirá en seis CDs y dos discos de audio Blu-ray, además de incluir un libro de 132 páginas, un cartel simbólico del artista y dos postales. El libro contendrá comentarios de Lennon en primera persona, así como de Ono y otros integrantes de Plastic Ono Band, con una serie de fotografías que no han sido vistas anteriormente.

Te puede interesar: Mick Fleetwood abierto a reunirse con Lindsay Buckingham; imagina una gira de despedida de Fleetwood Mac

Este paquete especial sale el 16 de abril, a través del sello Capitol/UMe, y como adelanto del mismo se ha publicado en plataformas digitales una nueva mezcla del único sencillo del álbum, “Mother (Ultimate Mix)”. Ono supervisó la producción y la dirección creativa de toda la reedición, la cual fue dirigida por el mismo equipo de audio que trabajó en la reedición de Imagine de 2018, incluido el ingeniero Paul Hicks y los mezcladores Rob Stevens y Sam Gannon.

“Con los álbumes de Plastic Ono Band, a John y a mí nos gustó la idea de esta realidad realmente cruda, básica y verdadera que íbamos a dar al mundo”, escribió Ono en el prefacio del libro. “Estábamos influenciando a otros artistas, dándoles coraje, dándole dignidad a un cierto estilo de vulnerabilidad y fuerza que no era aceptado en la sociedad en ese momento. Fue una revolución para un integrante de The Beatles decir: ‘Escucha: soy humano, soy real’. Le tomó mucho coraje hacerlo”.

Wikimedia Commons / Roy Kerwood

La huella de John Lennon/Plastic Ono Band

El álbum fue un parteaguas en la historia de John Lennon y The Beatles, ya que fue el primero que el músico grabó después de su ruptura con la banda. Sus sonidos de rock, funk y blues fueron el resultado de una impecable producción entre él, Ono y el colaborador frecuente de su antigua banda, Phil Spector. Asimismo, contó con la colaboración de Ringo Starr en la batería, Klaus Voorman en el bajo y Billy Preston en el piano.

John Lennon/Plastic Ono Band fue lanzado después de tres álbumes experimentales que Lennon editó junto a su pareja, Joko Ono, con quien se casó en 1969 y formó una banda de estudio que llamaron Plastic Ono Band. Su aventura musical estuvo en constante colaboración con talentos del tamaño de Eric Clapton, Alan White, George Harrison y Jim Keltner.

El concepto del disco gira en torno a los traumas de la infancia de Lennon, así como el cierre de su etapa como miembro de The Beatles. Algunas de las piezas musicales son muy evidentes en cuanto a la exploración de su niñez, como el único sencillo del álbum, “Mother”, así como canciones como “Isolation”, “Working Class Hero” y la canción de cuna, “My Mummy’s Dead”.

Hasta la actualidad, es considerado como uno de los álbumes más sofisticados y mejor trabajados de su carrera como solista, así como una grabación histórica que se ha posicionado dentro de los mejores proyectos musicales de la historia.

Mientras llega el lanzamiento de su reedición, puedes escuchar John Lennon/Plastic Ono Band aquí:

Sushi Roll

Te puede interesar

Video