marzo 15, 2021

Premios Óscar: Películas latinoamericanas nominadas en los últimos años

'El secreto de sus ojos', 'Biutiful', 'Relatos Salvajes', 'Una mujer fantástica' y 'Roma', son algunos títulos que han participado en los Premios de la Academia.

A pesar de que Hollywood siga considerándose como la meca del cine, las películas latinoamericanas han logrado filtrarse progresivamente ante los ojos del mundo en los premios que otorgan los integrantes de su Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El cine latinoamericano, en los últimos años ha tenido la tendencia de representar la memoria del pasado, mostrar situaciones con poca exposición y darle voz a las minorías, mediante distintos géneros y narraciones.

El premio Óscar va más allá del reconocimiento de la Academia, estar nominado y ser galardonado con la estatuilla dorada, significa para muchos cineastas la visibilidad de su trabajo a una escala mundial. Dicho esto, en un esfuerzo por querer dar la atención merecida a las historias que nos representan, hemos recopilado una selección de películas realizadas en Latinoamérica durante los últimos años, las cuales han sido nominadas en diversas categorías dentro esta ceremonia de cine mundial.

El secreto de sus ojos – Argentina

Año de nominación: 2010

Dirigida por Juan José Campanella, El secreto de sus ojos es un drama policiaco basado en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sancheri. La cinta narra la historia de un hombre llamado Benjamin Espósito (Ricardo Darín) retirado del Juzgado de Instrucción de Buenos Aires, que decide emplear su tiempo libre en escribir un libro sobre un caso que lo atormentó 25 años atrás. En 1974, comenzó la investigación sobre este suceso que indagaba la violación y posterior asesinato de una joven, en donde el protagonista prometió al esposo de la fallecida encontrar al presunto culpable. La película juega con la memoria y recuerdos de Benjamin, para contar sucesos del pasado que siguen siendo vigentes en su presente.

La producción argentina fue galardonada con el premio Óscar a la Mejor Película Extranjera.

La teta asustada – Perú 

Año de nominación: 2010

“La teta asustada” es una enfermedad transmitida por la leche materna, que según las creencias populares, se origina como consecuencia de un trauma. La historia recae en la vida de Fausta, una joven peruana que padece la enfermedad y la sobrelleva con sufrimiento y aislamiento. Su madre fue quien la infectó, ya que durante la guerra del terrorismo de Sendero Luminoso en Perú, fue víctima de violación por parte de los soldados. La protagonista tiene que luchar contra sus propios miedos, mientras afronta la repentina muerte de su madre.

El filme fue dirigido por la peruana Claudia Llosa y obtuvo en el 2010 la nominación al premio Óscar como Mejor Película Extranjera.

Biutiful – México 

Año de nominación: 2011

Biutiful es una emotiva obra del director mexicano Alejandro Iñárritu, protagonizada por el actor español Javier Bardem. La historia se centra en Uxbal, un hombre en su lecho de muerte, que pese a las adversidades, lucha por conseguir lo mejor para sus hijos. La película se desarrolla en la ciudad de Barcelona y sigue la tormentosa vida del protagonista, el cual se dedica a emplear inmigrantes asiáticos y africanos, mientras lidia con su atormentada ex esposa y dialoga con espíritus. La vida de Uxbal es un constante ciclo de mala suerte que parece no acabar. Sin embargo, la esperanza nunca se pierde dentro del drama.

El filme fue nominado a los premios Óscar en las categorías de Mejor Película Extranjera y Mejor Actor, tras la impecable actuación de Bardem.

No – Chile 

Año de nominación: 2013

No es una película realizada en el 2012 por el director, productor y guionista chileno, Pablo Larraín. La cinta se sitúa en el Chile de 1988 y narra el desarrollo y producción de una idea creativa para un spot publicitario que impulsa el partido opositor, al del dictador Augusto Pinochet. Previo a las elecciones de ese año, la oposición y los partidarios al presidente podían presentar en televisión nacional un spot publicitario de 15 minutos diarios, en donde comunicaran su postura. Los anuncios del SÍ representaban a la continuidad del régimen y los del NO, al cambio de poder. La película gira en torno a Saavedra, un joven publicista interpretado por Gael García Bernal, el cual participa creativamente con una optimista campaña, que prometiendo un futuro mejor, logró cambiar el poder y la historia del país.

No, fue la primera película chilena nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Relatos salvajes – Argentina

Año de nominación: 2015

La película del aclamado director argentino Damián Szifron, inspirada por Cuentos asombrosos de Steven Spielberg, gira en torno a seis episodios llamados: «Pasternak», «Las ratas», «El más fuerte», «Bombita», «La propuesta» y «Hasta que la muerte nos separe». Las historias narran situaciones cotidianas situadas en distintas localidades de Argentina, con toques cómicos, irracionales y violentos, en donde los protagonistas son conducidos a tener un final absurdo. Relatos salvajes cuenta con un elenco conformado por Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Óscar Martínez, Érica Rivas, Rita Cortese y Julieta Zylberberg.

En el 2015, la cinta fue nominada a los premios Óscar y a pesar del éxito que obtuvo frente a las críticas, no logró coronarse como la Mejor Película Extranjera.

El abrazo de la serpiente – Colombia 

Año de nominación: 2016

Basada en los relatos de viaje del etnógrafo alemán Theodor Koch-Grünberg y del botánico estadounidense Richard Evans, El abrazo de la serpiente narra en blanco y negro la relación de ambos hombres con un chamán Karamakate que habita solo en el la selva amazónica de Colombia. Las historias suceden en distintas épocas, pero tienen en común que el chamán acompaña a los científicos en su exploración por el Amazonas, con el objetivo de encontrar una planta poderosa (yakruna) que pueda curar sus males. La película exhibe el choque entre culturas y el colonialismo sobre los indígenas a través de los ojos de Karamakate.

La producción colombiana dirigida por Ciro Guerra, compitió en el 2016 por el galardón de la Academia de Hollywood, en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa.

Una mujer fantástica – Chile 

Año de nominación: 2017

Marina, interpretada por Daniela Vega, es una joven mujer que lucha por su identidad y por el derecho a ser quien es. Ella está enamorada de Orlando, un hombre 20 años mayor con el que planea un futuro. Sin embargo, ese futuro se esfuma una noche en camino hacia el hospital, ya que Orlando se empieza a sentir mal durante un festejo y al llegar a urgencias muere. Tras este suceso, Marina se queda desprotegida y sola, además de ser constantemente juzgada, hostigada y amenazada por parte de la familia tradicional de Orlando, la cual no la respeta por ser una mujer transexual. La protagonista debe defender su dignidad como persona y mostrarse como la mujer fantástica que es.

El cineasta Sebastián Lelio fue quien llevó a la pantalla grande esta historia de autoafirmación, la cual se convirtió en el primer largometraje chileno en ganar el Óscar a la Mejor Película Extranjera.

Roma – México

Año de nominación: 2019

Con Roma, el mexicano Alfonso Cuarón retrata en blanco y negro los recuerdos de su infancia en la Ciudad de México. Las protagonistas de su historia son las mujeres que lo criaron y que marcaron su vida. Cleo (Yalitza Aparicio) es la empleada doméstica de su casa y Sofía (Marina de Tavira) es su madre. La película se centra en Cleo, una joven indígena que junto a Adela (Nancy García), se encarga de cuidar a los cuatro hijos de la familia. Cuarón logra representar los problemas internos de Cleo, de su propia familia, y del contexto social y político de México durante los años setenta. Además, logra evidenciar los conflictos domésticos y las desigualdad entre clases sociales.

La obra maestra de Cuarón estrenada en Netflix, obtuvo 10 nominaciones a los premios Óscar y triunfó en las categorías de: Mejor Película Extranjera, Mejor Dirección y Mejor Fotografía.

Películas latinoamericanas que podrían ser nominadas al Óscar 2021

Este 2021, son tres largometrajes latinoamericanos los anunciados por la Academia de Hollywood, para competir por la estatuilla de Mejor Película Internacional. Actualmente, Chile, México y Guatemala con las películas ‘El agente topo’, ‘Ya no estoy aquí’ y ‘La Llorona’, son los que disputan la nominación entre los 15 semifinalistas.

Checa la lista completa aquí.

El agente topo – Chile

Esta película documental narra cómo un hombre viudo de 83 años se infiltra a una residencia de ancianos, tras la preocupación de una mujer que piensa que su madre está recibiendo un mal trato por personas de su interior. Sergio es el encargado de liderar esta misión y descubrir la verdad del asunto. Maite Alberdi fue la chilena que dirigió esta cinta, la cual puede competir por el galardón de la Academia en las categorías de Mejor Documental y Mejor Película Extranjera.

Ya no estoy aquí – México

Ya no estoy aquí es una película dirigida por Fernando Frías desarrollada en Monterrey, México. Este drama cuenta la historia de Ulises, un joven miembro de una banda llamada “Terkos”, apasionado por la cumbia rebajada y la cultura detrás de este estilo. El adolescente de 17 años, tras un malentendido con un grupo criminal, tiene que mudarse a la ciudad de Nueva York y dejar atrás la cultura que lo define. Su vida en Estados Unidos es solitaria y nostálgica, ya que su identidad le pertenece a su barrio en Monterrey.

La llorona – Guatemala

Enrique Monteverde, es un general de guerra retirado que formó parte de un genocidio en Guatemala, donde fueron asesinados una mujer llamada Alma y sus hijos. El anciano no fue condenado y vive los últimos años de su vida acompañado y protegido por su esposa. Por las noches, el ex-militar comienza a delirar con fantasmas de su pasado y con el espíritu de La Llorona. La esposa e hija de Enrique piensan que está sufriendo demencia senil, sin saber que Alma está vengando su pasado. El filme dirigido por Jayro Bustamante, tiene elementos de ficción, misticismo y terror; y se convirtió en el primer largometraje guatemalteco, en poder ser partícipe de un Óscar.

Sushi Roll

Te puede interesar

Video