Octubre 10, 2019

Odisseo: odio + deseo

La banda de rock mexicana se prepara para su presentación en el Teatro Metropólitan este jueves 10 de octubre.

POR Jimena Rivera

cortesía Ocesa

Formada en el 2010 en el municipio de Ecatepec en el Estado de México, Odisseo es una banda de rock mexicano integrada por Daniel León en la guitarra, Edgar Macin como bajista, Rodolfo Guerrero en los sintetizadores, Manuel Uribe como baterista y más recientemente Juan Pablo López como vocalista.

 

Previo a su concierto en el Metropólitan, Daniel León platicó con Rolling Stone sobre su último disco Cambio estacional. "Yo creo que hay una sensación muy turbulenta sobre la transición de nuestros discos pasados a este. Pasaron cosas muy chidas para nosotros con Días de fuego, cuando pasamos a Sensacional es cuando todo se estaba tambaleando y ahora Cambio estacional es la estabilidad de todo es temblor que estaba sucediendo alrededor de nosotros. Creo que hemos logrado que se sienta una evolución de proyecto, más no un cambio drástico. A la gente le ha gustado mucho Cambio estacional y le hemos dado mucho peso a lo importante que es para la gente nuestro pasado y nuestras canciones anteriores, entonces las mantenemos con mucho respeto en los shows en vivo y las seguimos tocando. Sí hay un cambio y una evolución muy marcada de los discos anteriores pero estamos muy cómodos con eso".

 

Después de cambiar de vocalista en el 2017, la banda se enfrentó a los retos de seguir trabajando en su música sin perder la esencia de Odisseo. El grupo comenta que lo primero que la gente identifica de una canción es la voz y la letra, por lo tanto el cambio de vocalista ocasionó que la gente sintiera un cambio drástico en las canciones aunque la raíz del proyecto seguía ahí. "El proceso de composición siempre ha sido hacer primero la música y al final la letra. Para esta nueva etapa la música seguía siendo al misma, seguimos siendo las mismas cuatro personas que componíamos los temas y al final solo entró un nuevo elemento que cambió el panorama de lo que la gente escucha. El verdadero reto dentro de Odisseo siempre fue que internamente estuviéramos bien. Creo que ahorita como hemos estado en los últimos dos años, que fue cuando entró Juan Pablo, es cuando mejor nos hemos sentido. Desde que sucedió este cambio de vocalista las cosas se han alineado y eso es lo que nos mantiene con mucha emoción de seguir adelante en nuestra carrera", agregó Daniel León.

 

Recientemente, los integrantes decidieron comenzar a grabar un pódcast llamado Desde el ensayo, donde hablan sobre todo lo referente a la banda, la música que les gusta y pláticas con amigos y otros músicos. El guitarrista nos platicó sobre el surgimiento de esta idea: "Pensamos que aquí en México nadie está recopilando estas anécdotas que solamente los músicos conocemos. Son experiencias que son bien difíciles de decir en una entrevista porque de repente pueden ser muy concisas y van directo hacia el tema que estás promocionando. Pensamos hacer un pódcast para narrar todo lo que nosotros vivimos en nuestra carrera musical y hacer que la gente entienda a Odisseo desde otra perspectiva. Hemos invitado al productor de nuestro último disco y a nuestro manager para que platique como suceden las cosas alrededor de nosotros. También hemos pensado invitar a bandas nacionales y de otros lados y contar las cosas como son de músico a músico. Queremos tener ese vínculo entre el fan y el músico porque a veces te pueden ver alejado a ellos. Gracias al pódcast encuentran ese lado humano que tenemos porque somos personas normales. Al final nos suceden muchas historias que es difícil que ellos las conozcan y en el pódcast estamos ahí para contarlas".

 

 

Además de estar promocionando su último disco y grabar su pódcast, el grupo ha estado preparando nueva música. Actualmente han grabaron tres canciones y las irán lanzando poco a poco. La primera canción tiene fecha de lanzamiento dos semanas después del Metropólitan. "Hemos estado trabajando en muchas cosas a la vez. Se graba el pódcast en las noches después de ensayar y al otro día tenemos que ir al estudio a grabar las canciones. Ahorita estamos con el tema del videoclip y la producción del concierto del Metropólitan", comentó Daniel y agregó: "Esta vez decidimos grabar en un estudio más pequeño aquí en la Ciudad de México para tener tiempo de poder hacer todo lo que quisiéramos y que no excediéramos el presupuesto que teníamos para hacer las canciones. En los estudios más grandes al final el resultado puede no ser lo que pensabas porque tienes que grabar guitarras pero tienes solo un día, entonces tienes que hacerlo en muy poco tiempo. Nos enfocamos en grabar con equipo muy emblemático para la música y que es carísimo, pero la estamos ejecutando en estudios pequeños. Creo que eso va a funcionar mucho porque estamos haciendo cosas con instrumentos de mucha calidad y que estamos exprimiendo para sacarles el mayor jugo posible".

 

Aunque actualmente se encuentran trabajando en muchos proyectos, la banda ha estado ensayando diario para su presentación en el Teatro Metropólitan. "Nos gusta grabar los ensayos y revisarlos. Como deportistas que tienen partido el fin de semana y lo graban para volverlo a ver en la semana y entrenar sobre sus errores y mejorarlos. Trabajamos con nuestro equipo de trabajo para pulir esos detalles que pueden llegar a ser irrelevantes para el público pero que para nosotros esos pequeños detalles son los que hacen la diferencia para que las cosas sucedan de manera impecable en un show".

 

En honor al cantautor José José y la influencia que tuvo sobre su música, Odisseo decidió tocar por última vez su versión de la canción "Seré" que aparece en el álbum homenaje José José, Un tributo 1 & 2. "Se nos hizo importante tocarla porque al final nosotros tenemos un pedacito de su carrera. Cualquiera puede tocar un cover pero no todos tienen una versión oficial de una de sus canciones, creo que eso merece que la toquemos, además que a la gente le gusta mucho. En el mensaje y el tema lírico tal vez José José es la influencia más fuerte que tenemos porque las canciones de Odisseo hablan de odio y de deseo. Es un tema romántico y doloroso que tomamos de inspiración de sus canciones. Ahora que pasó lo de su muerte decidimos grabar un episodio del pódcast para platicarle a la gente cómo fue que nosotros llegamos a ese tributo y todo lo que representa para nosotros su música".

 

El grupo espera poder seguir creciendo en el resto del país como lo han hecho en la Ciudad de México. "Ojalá vengan muchos foros más grandes e importantes. Nosotros soñamos con el Auditorio Nacional y que esto que nos sucede en Ciudad de México nos suceda también en Monterrey y Guadalajara. Sabemos que esta es una carrera de mucha resistencia. Si nos pasa de hoy para mañana sería increíble pero también nos gusta el proceso de ir desbloqueando metas y consiguiendo nuevos logros", finaliza Daniel.

 

pressreader MAGZTER