junio 27, 2020

Escucha el nuevo álbum de Arca, ‘KiCk i’

Su cuarto disco incluye colaboraciones con Björk, Rosalía, Shygirl y SOPHIE.

Tres años después del lanzamiento de su último disco llega finalmente KiCk i, el nuevo álbum de Arca. Con 12 canciones y una duración de aproximadamente 38 minutos, el nuevo LP de la artista y productora venezolana mezcla sus raíces culturales y su idioma nativo con el toque experimental que caracteriza su repertorio musical. KiCk i, lanzado a través del sello XL Recordings, sólo se encuentra disponible en plataformas digitales hasta el momento, pero desde el 17 de julio se podrá ordenar como CD o vinilo.

Arca expresó en un comunicado de prensa que la más reciente adición a su discografía –como lo explica Claire Shaffer para Rolling Stone­– “es una celebración del recorrido que llevó a cabo para reconciliar las diferentes facetas de su vida, incluyendo su ascendencia venezolana y su identidad como una persona latina transgénero”. El álbum incluye colaboraciones con múltiples artistas de renombre, específicamente Björk, Rosalía, Shygirl y SOPHIE.

Para acompañar el lanzamiento de KiCk i, la artista estrenó horas antes de su llegada el video musical del tercer tema del disco, “Mequetrefe”. El visual fue dirigido y producido por ella misma junto a Carlos Sáenz y Kynan Puru Watt mientras se encontraban en cuarentena debido a la pandemia actual del COVID-19. Sobre su concepción, Arca afirmó en una publicación de Instagram que “ha sido uno de los procesos más alquímicos y transformativos que he experimentado en la creación de un video musical”.

Antes de la llegada del nuevo álbum de Arca

El regreso de Arca a la escena musical se consumó en febrero cuando estrenó “@@@@@”, pista que dura más de una hora. Fue el primer material que compartió desde la entrega de su disco homónimo de 2017. Sin embargo, no fue hasta hace un mes que la productora anunció el lanzamiento del cuarto álbum de su discografía a través de una publicación de Instagram. En ésta reveló el título del LP, al igual que su portada y su fecha de estreno.

Sobre el aspecto visual de KiCk i, Arca dijo: “El arte del disco incluye retratos tomados por varios colaboradores, incluyendo mi caligrafía a mano y fotografías de cuadros que he pintado durante el proceso de componer el disco. La portada del disco fue una colaboración con [Carlota Guerrero y Carlos Sáez]; en la imagen luzco varios tesoros, entre ellos mis patas mecánicas de toda la vida que amo y las dos garras, esculturas sublimes, hechas por Carlos”.

Te puede interesar: Mexican Institute of Sound y Gaby Moreno fusionan estilos con “Yemayá”

Con antelación a la llegada del nuevo álbum de Arca, cuatro avances fueron publicados entre finales de abril y mediados de junio. El primero de estos fue “Nonbinary”, compartido antes de que se revelara información alguna sobre KiCk i. Después, llegó “Time” con el anuncio del LP en mayo, que debutó simultáneamente junto a su propio video musical. Seguido de esto sacó “Mequetrefe” el 17 de junio y, por último, lanzó la semana pasada su anticipada colaboración con Rosalía, “KLK”.

Escucha el nuevo álbum de Arca, KiCk i, aquí:

En este articulo: Arca,Nuevo álbum
Sushi Roll

Te puede interesar

Otro año sin Glastonbury

Otro año sin Glastonbury

El festival más grande de Europa cierra sus puertas por segundo año consecutivo a causa de la pandemia.

Video