julio 3, 2020

Escucha «America», la nueva canción de Sufjan Stevens

Ees el primer sencillo de su próximo álbum, 'The Ascension'.

Un día antes del Día de la Independencia en Estados Unidos llega una nueva canción de Sufjan Stevens, cuyo objetivo es denunciar lo mismo que celebra esta fecha. A primeras horas del viernes el cantautor estadounidense estrenó “America”, que funge de manera simultánea como el primer avance de su octavo álbum, The Ascension. El sencillo sólo se encuentra disponible en plataformas digitales por el momento, pero el 31 de julio saldrá como vinilo de 12 pulgadas junto a otro tema del disco, “My Rajneesh”.

Para su grabación, contó con la ayuda de Casey Foubart en la guitarra eléctrica y el bajo, mientras que él se encargó de las vocales, la percusión, el piano y demás. Sobre el mensaje detrás de su más reciente lanzamiento, Stevens aclaró en un comunicado que es “una canción de protesta contra la enfermedad de la cultura americana en particular”.

También admite que, aunque parece apropiada para la situación actual del país norteamericano, el tema fue escrito durante las sesiones creativas de Carrie & Lowell, su exitoso álbum de 2015. “Estaba estupefacto por la canción cuando apenas la escribí”, profundiza al respecto, “porque se sentía ligeramente malvada y a kilómetros del resto de Carrie & Lowell. Así que la guardé. Pero cuando desenterré el demo unos años después me impresionó su presagio”.

“Ya no podía desestimarla como furiosa y simplista”, continuó el músico. “La canción claramente estaba articulando algo profético y verdadero, aunque yo no lo había podido identificar en ese entonces. Ahí es cuando vi un camino claro hacia lo que tenía que hacer después”. El estreno de “America”, cuya duración supera los 12 minutos, fue acompañado por la publicación de su respectivo visual. Éste consiste en una toma continua de una bandera estadounidense izada moviéndose con el viento.

La nueva canción de Sufjan Stevens fue una plantilla temática

Cuando Sufjan Stevens redescubrió el demo original de “America”, supo que su próximo disco debía seguir una temática similar. Consecuentemente, tras volverla a grabar para llegar a la versión disponible hoy en día, pasó dos años escribiendo el resto de las canciones que compondrán The Ascension. Para el álbum, que saldrá el 25 de septiembre a través de Asthmatic Kitty Records, Stevens tuvo control creativo absoluto, ya que lo produjo todo por su cuenta e incluso diseñó su portada.

La nueva canción de Sufjan Stevens no será la única del disco que pretende rebelarse en contra del status quo. Como él lo explica en el mismo comunicado, “mi objetivo con este álbum era simple: interroga el mundo a tu alrededor. Cuestiona todo lo que no tenga sentido. Extermina toda la mierda. Sé parte de la solución o quítate del camino. Mantenlo real. Mantenlo simple. Mantenlo en movimiento”. Asimismo, lo describe como “un llamado a la transformación personal y un rechazo a seguir el juego de los sistemas que nos rodean”.

A pesar de que The Ascension es su primer álbum exclusivamente propio desde el lanzamiento de Carrie & Lowell, esto no significa que el artista de Detroit se haya tomado todos esos años para descansar. En 2017 sacó Planetarium, un proyecto colaborativo junto a James McAlister, Bryce Dessner y Nico Muhly. Después, en 2019, trabajó con Timo Andres en un LP de 10 canciones titulado The Decalogue. Por último, en marzo lanzó Aporia, un álbum instrumental que creó con su padrastro, Lowell Brams. Adicionalmente, participó en la banda sonora de la cinta Call Me By Your Name en 2017 con canciones como “Mistery of Love” y “Visions of Gideon”.

Escucha “America”, la nueva canción de Sufjan Stevens, aquí:

En este articulo: Sufjan Stevens
Sushi Roll

Te puede interesar

Video