octubre 26, 2020

Las mejores películas de terror para ver este Halloween

Prepara tus palomitas, arrópate bien y agarra una almohada que puedas apretar para ver nuestra selección de filmes terroríficos.

Este Halloween no sería lo mismo sin disfrutar de producciones espeluznantes como la festividad lo amerita. Desde rituales satánicos en escuelas preparatorias y coloridas sectas europeas, hasta musicales de culto e insectos conformados por humanos, te presentamos la selección del equipo Rolling Stone México de las mejores y más escalofriantes películas de terror, desde la comedia negra hasta lo incómodo.

Cannibal Holocaust – Ruggero Deodato, 1990

Esta cinta marcó un antes y un después en la industria del cine. Considerada como la primera película en el formato «falso documental», Cannibal Holocaust nos cuenta la historia de un grupo de reporteros que buscan mostrar la vida de las tribus en el Amazonas. Cuando este equipo no aparece, un profesor intentará adentrarse en la selva colombiana para descubrir la verdad detrás de su desaparición, encontrándose con un verdadero holocausto canibal. Dirigida por Ruggero Deodato, Cannibal Holocaust causó enorme polémica por sus gráficas escenas de violencia, las cuales, hasta el día de hoy, se especula que fueron completamente reales.

Uriel Monterrubio, Colaborador.

The Rocky Horror Picture Show – Jim Sharman, 1975

El espectáculo de todo lo que algunos llamarían prohibido fue llevado a la pantalla grande por el mismo individuo que le dio el éxito en la puesta de escena original. Sin embargo, el trabajo de Sharman fracasó en las taquillas. Años después, Rocky Horror se convirtió en un clásico de la temporada de la Noche de Brujas, y ¿cómo no serlo?, el largometraje está lleno de libertades con las que muchos aún sueñan y anhelan. Además, vemos a Tim Curry debutando en cines con una magistral e inolvidable interpretación del icónico Frank-N-Furter, tras haberlo hecho en la puesta de escena original —se dice fácil, pero Curry ha logrado que otros personajes clásicos cobren vida con excelencia, desde Pennywise y Gomez Addams hasta Ebenezer Scrooge. Por otro lado, vemos a la hoy ganadora de un Premio Óscar, Susan Sarandon, con tan solo 29 años y en uno de sus primeros papeles, como Janet (quien tiene toda una canción dedicada a ella).

Ha pasado un largo tiempo desde que Richard O’Brien escribió el musical para matar el tiempo durante el invierno (después, terminó por interpretar a Riff Raff en la obra original y la adaptación cinematográfica), pero año con año, los admiradores organizan proyecciones del filme en las cuales se disfrazan de los personajes, responden los diálogos e incluso hacen rituales para los «virgenes» de Rocky Horror. A pesar de no siempre ser considerado un filme de terror, sí es un tributo a la comedia negra y a muchos elementos de lo grotesco, perfecto para reír y revivir todo tipo de sensaciones. Como lo dice el sitio oficial de admiradores: «Rocky Horror es como el sexo, solo puedes tener una primera vez, así que aprovéchalo al máximo».

Alejandra Pérez, Colaboradora.

Jennifer’s Body – Karyn Kusama, 2009

Puede que este filme no haya recibido la aprobación y popularidad que los involucrados en su producción hubieran esperado en su momento de estreno, pero con el paso de los años, Jennifer’s Body definitivamente ha logrado instaurarse como una película de culto para los amantes de las comedias negras, los aficionados del gore y, simultáneamente, los partidarios del empoderamiento femenino.

Dirigida por Karyn Kasuma y escrita por Diablo Cody, esta cinta nos introduce a Jennifer Check (Megan Fox) y Anita “Needy” Lesnicki (Amanda Seyfried), quienes han sido mejores amigas desde una muy temprana edad a pesar de ser polos opuestos: la primera es la típica chica popular que todos voltean a ver cuando camina por los pasillos de la escuela; la segunda, una joven introvertida y callada, con un ingenio audaz, que acata todo lo que Jennifer le pide y ordena.

Sin embargo, esto cambia cuando los integrantes de una banda local de rock, en busca de fama y notoriedad, convierten por accidente a Jennifer en un súcubo demoniaco tras un intento fallido de sacrificarla durante un ritual satánico. Poseída por un espíritu sanguinario, Jennifer empieza a asesinar, mutilar y devorarse a muchachos adolescentes, y Needy se ve obligada a ponerle un alto a la matanza cuando su mejor amiga decide quién será su próxima víctima: su propio novio, Chip (Johnny Simmons).

Jennifer’s Body ha ido acumulando su devota base de seguidores con el paso del tiempo por muchas razones: no es nada más una película sumamente sangrienta que te mantiene al borde de tu asiento, sino que también abarca temáticas importantes que no se solían tratar lo suficiente en aquel entonces. Entre estas se encuentran los desórdenes alimenticios, la fluidez sexual, la presión social ejercida en las mujeres por seguir los estándares de belleza y lo consumidoras que pueden ser las amistades no recíprocas.

Además, esta cinta cuenta—en mi humilde opinión—con lo que probablemente es una de las bandas sonoras más icónicas del cine adolescente, sobre todo para los fanáticos de la escena del pop punk. Hasta la fecha, todavía me cuesta trabajo comprender cómo puedo escuchar canciones de actos como Hayley Williams, Panic! at the Disco, All Time Low y Dashborad Confessional en una sola película.

Julián Afanador, Colaborador.

The Addams Family – Barry Sonnenfeld, 1991

“Vivos o muertos, la familia siempre es la familia”, son las palabras que caracterizan a un icónico linaje que ha acompañado a chicos y grandes por generaciones, en diferentes estilos, escenarios y adaptaciones.

The Addams Family es considerada como una pieza clave en la cultura popular. Los inicios del clan datan desde la década de los años treinta cuando fueron vistos por primera vez en una serie de tiras cómicas en los periódicos estadounidenses, de manera posterior, se vieron en la pantalla chica en una serie de televisión de la década de los sesentas, para después ganarse el corazón de las audiencias en la pantalla grande en los noventas. Siendo este último un filme clásico donde se disfruta de ver las macabras aventuras que realiza esta alocada familia en su día a día.

La historia, protagonizada por Homero, Morticia, Pericles, Merlina, la abuela y el tío Lucas, narra cómo es que viven la vida de una «familia muy normal», a su tétrica, macabra y un tanto cómica manera de expresarse. Mostrando la unión de su linaje y que sin importar la distancia, los problemas o los enemigos que lleguen a cruzarse, los Addams siempre saben cómo salir de los infortunios presentados a su oscura y tenebrosa manera.

Sin duda, esta es una recomendación que puedes disfrutar en compañía de chicos y grandes, en estas tenebrosas fechas.

Carla Ángeles, Colaboradora.

Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet – Tim Burton, 2007

Esta interpretación de Tim Burton del musical de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler de 1979, es una obra terrorífica y precisamente una perfecta para celebrar la época de Halloween. Con Johnny Depp y Helena Bonham Carter protagonizando al barbero asesino de Fleet Street y la panadera enamorada, Mrs. Lovett, la cinta de 2007 incorpora los mejores elementos de la puesta en escena original, que se mezclan a la perfección con el estilo de dirección de Burton.

La trama fuerza al espectador a cuestionarse quién es el villano real de la historia: ¿un barbero desgraciado en busca de venganza por los males injustificados cometidos hacia él y su familia, o el juez déspota y corrupto que arruinará vidas ajenas con tal de conseguir lo que quiere? 

Desde la composición visual que asemeja los escenarios de la obra de Broadway, la música escalofriante de Sondheim y la dolorosa interpretación de la vida trágica de Sweeney por Depp; esta película conjunta lo mejor del teatro musical en la pantalla grande para rendir homenaje al género del terror. 

Ana Regina González, Colaboradora.

Suspiria – Luca Guadagnino, 2018

A pesar de que el tema central de la trama son brujas, Suspiria no es la típica historia donde mujeres con poderes utilizan una varita mágica para satisfacer sus deseos. La película es una adaptación del clásico original del director italiano Dario Argento, o un “homenaje”, de acuerdo a las palabras del cineasta que dirige esta versión, Luca Guadagnino; se pueden ver por separado, pero la versión más reciente tiene guiños a la obra de 1977. 

En esta historia, Dakota Johnson interpreta a una chica estadounidense que llega a una academia de danza ubicada en Alemania durante la época de la Guerra Fría. Conforme pasan los días, se da cuenta de que algo extraño sucede detrás de las paredes de los salones y que los movimientos que logra hacer con ayuda de las profesoras no son naturales, incluso para alguien con su talento.

En el reparto, compuesto en su totalidad por mujeres, se encuentran personalidades como Tilda Swinton (quien interpreta a dos personajes en la película), Mia Goth, Angela Winkler, Ingrid Caven, Elena Fokina, Jessica Harper, Chloë Grace Moretz, entre otras actrices. Por si fuera poco, Thom Yorke fue el encargado de musicalizar esta versión, con sonidos que le aportan a la narrativa de la cinta. 

Carmen Ascencio, Colaboradora.

El cadáver de la novia – Tim Burton y Mike Johnson, 2005

Esta película es quizás de mis favoritas para ver previo a Halloween y aunque no es una película de terror, contiene los elementos necesarios para que sea digna de la temporada más espeluznante del año. 

Mientras Victor Van Dort se está preparando para su matrimonio arreglado con Victoria Everglot, una mujer de familia acomodada, los nervios se apoderan de Victor, provocando que a la mitad del ensayo previo a la boda, el personaje al que da voz Johnny Depp, salga corriendo en busca de un lugar tranquilo en donde pueda repasar sus votos, sin embargo, un giro inesperado cambia completamente la vida de Victor, luego de recitar sus votos junto al cadáver de Emily, una novia que había sido asesinada por su amado. 

Esta película animada dirigida por Tim Burton combina elementos de romance con otros góticos que hacen que este clip sombrío y dramático sea perfecto para disfrutarse en familia durante la temporada. Además, la banda sonora a manos de Danny Elfman es una de sus producciones más aclamadas y tétricas, por lo que no puede faltar en tus listas de reproducción.

Regina Aguirre Ramos, Colaboradora.

A Nightmare on Elm Street – Wes Craven, 1984

Los sueños son el lugar en donde podemos olvidarnos de nuestros problemas, escapar de la realidad a mundos inimaginables y ser quienes queramos ser sin que nada ni nadie nos lo impida. O eso es lo que se dice, ya que para Nancy Thompson y el resto de sus amigos no existe un peor momento que el que tienen que vivir a la hora de dormir, y esto es porque en cada sueño que tienen, este grupo de adolescentes debe escapar de las garras de un maligno personaje que busca arrebatarles la vida, mientras se encuentran vulnerables. Freddy Krueger fue presentado por primera vez en 1984 como un ente malvado, encargado de aparecer cada noche en los sueños del grupo de jóvenes para cobrar venganza, al ser ellos los responsables de su fatídica muerte.

Con un elenco conformado por Robert Englund, Heather Langenkamp y Johnny Depp, la película pasó a ser una de las clásicas del cine de horror, para tiempo después convertirse en una saga completa, con remakes y crossovers, gracias al éxito inicial de la historia. Si quieres disfrutar de un clásico del cine, no puedes perderte de A Nightmare on Elm Street. Solo recuerda cerrar la puerta, tomar el crucifijo y no dormir más, por si él te llega a visitar.

Carla Ángeles, Colaboradora.

El libro de piedra – Carlos Enrique Taboada, 1969

Dirigida por Carlos Enrique Taboada Walker, reconocido director y escritor de la escena del cine mexicano y galardonado con el Premio Ariel, la cinta se caracterizó por manejar el género de terror y suspenso que marcó de manera trascendental el cine de horror mexicano.

El libro de piedra habla de cómo la institutriz Juliana Septién es contratada, a petición del acaudalado Eugenio Ruvalcaba, para educar en casa a su hija Silvia, después del fallecimiento de su esposa. Silvia comienza a tener comportamientos extraños y afirma jugar con Hugo, la estatua de piedra de un niño leyendo un libro que adorna los jardines de la mansión. 

Lo que en un inicio luce como un simple juego de la imaginación infantil, cambia hasta transformarse en una siniestra obsesión… Déjate envolver por el terror y suspenso de la cinta disfrutando de uno de los más grandes directores del terror mexicano.

Sergio Morales, Webmaster.

El despertar del diablo – Sam Raimi, 1981

En alguna ocasión, Stephen King se refirió a esta cinta como “la película de terror más original del año”, y sin duda alguna es una de las películas más emblemáticas del cine de terror de serie B.  Tras su éxito le siguieron dos secuelas, El despertar del Diablo II y El ejército de las tinieblas, así como un remake homónimo. En esta película, cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un misterioso bosque en las montañas de Tennessee. Pronto, los jóvenes comienzan a experimentar extraños sucesos, causados por la presencia del denominado Libro de los Muertos, encuadernado en piel humana y escrito con sangre.

Andrea Molina, Colaboradora.

The House That Jack Built – Lars Von Trier, 2018

Dirigida por el icónico Lars Von Trier, The House that Jack Built nos presenta un clímax en cuanto al estilo de trabajo que el cineasta danés ha realizado desde hace tiempo en sus producciones cinematográficas. Haciendo un guiño al viaje de Dante en la Divina Comedia y al camino que el director ha tenido que enfrentar para dar luz a sus obras, Trier nos narra la historia del asesino en serie, Jack, y presenta sus métodos de asesinato a través de cinco elementos aleatorios.

Con Matt Dillon como protagonista, Jack nos va llevando hacia un espiral autodestructivo y desquiciado, para ver cómo poco a poco termina con la vida de sus víctimas, mientras él se hunde cada vez más en su locura. Si eres fanático del cine de terror psicológico y gore, esta es una recomendación que debes agregar a tu lista. El estilo gráfico y la narrativa audiovisual que este filme presenta no te dejará dormir por un buen rato.

Carla Ángeles, Colaboradora.

The Witches – Nicolas Roeg, 1990

El productor Jim Henson, creador de The Muppets, hizo mancuerna con Nicolas Roeg para crear uno más de los ya conocidos fiascos taquilleros que después se convierten en clásicos. Con Anjelica Huston como la líder de todas las brujas del mundo, la interpretación principal ha asustado e incomodado a decenas de familias desde que se estrenó. Adelantamos el tiempo 30 años y nos encontramos con el remake protagonizado por Anne Hathaway y Octavia Spencer, estrenándose en cines justo a tiempo para la Noche de Brujas.

Alejandra Pérez, Colaboradora.

Us – Jordan Peele, 2019

Por mucho tiempo, Jordan Peele fue conocido exclusivamente como un gran actor de comedia. Al haber participado en series como Key & Peele, Fargo y The Last O.G., sus seguidores sabían que podían contar con él para sacarles una sonrisa o unas buenas carcajadas durante sus presentaciones humorísticas. Sin embargo, en años recientes ha puesto en evidencia la naturaleza multifacética de su creatividad con los respectivos lanzamientos de dos largometrajes de horror, los cuales exponen un lado obscuro de su mente que nadie había visto antes.

Uno de estos largometrajes es Us, filme de 2019 protagonizado por Lupita Nyong’o, Winston Duke, Shahadi Wright Joseph y Evan Alex. Este proyecto experimenta de una forma perturbadoramente interesante con el concepto de los dopplegängers, aquellas personas que son físicamente idénticas a nosotros sin que haya parentesco alguno. En el universo de la cinta, estos dobles (o “ligados”, como se les denomina) han permanecido escondidos por generaciones, pero un día deciden salir a la luz para vengarse de sus iguales por tener algo que ellos nunca pudieron poseer: libertad.

Más allá de ser una mera película de terror psicológico, Peele también expande la metáfora de los dopplegängers para resaltar a la vez algunos de los problemas más relevantes de la sociedad contemporánea, como el clasismo, la opresión sistémica y el reconocimiento de privilegios injustamente repartidos. A pesar de todo esto, el director se asegura de agregar en una que otra escena algún chiste o acontecimiento irónico con el que el espectador no puede evitar reírse en medio de toda la tensión y el suspenso.

Julián Afanador, Colaborador.

Trilogy of Terror – Dan Curtis, 1975

Protagonizada por Karen Black, Trilogy of Terror tenía la intención de ser el piloto de una película que no terminó por salir a la luz, hasta que al final el director decidió hacerla independiente. Tal fue el éxito que tuvo una secuela años después.

La película consta de tres historias cortas diferentes entre sí, pero con el mismo aura de suspenso y misterio. La primera nos cuenta cómo una maestra es abusada sexualmente por su alumno, que al final termina siendo asesinado por ella, invirtiendo los papeles del villano. La segunda historia habla de una mujer que acusa a su supuesta hermana de ser maligna y haber cometido atrocidades, para al final encontrar una manera de acabar con ella gracias a la magia vudú. Sin embargo, esta solo termina por ser otra personalidad de la misma mujer. La ultima historia cuenta que una solitaria chica compra una artesanía zuñi como regalo para su novio, la cual cobra vida e intenta asesinarla. Pareciendo que había terminado, el muñeco termina por poseer a la mujer.

Sergio Morales, Webmaster.

The Human Centipede 2 – Tom Six, 2011

Cuando llegó a los cines la primera entrega en 2009, muchos dudaron de la cordura de su director, Tom Six ,quien nos presentó una obra por demás perturbadora. Sin embargo, sería su secuela de 2011 la que llevaría a esta saga a un estado de culto entre los fanáticos del horror. El argumento nos muestra a un protagonista obsesionado con la cinta de 2009, queriendo recrear tal horrendo acto en la vida real. Cruda, repugnante, cruel e incómoda son algunos de los adjetivos que describen esta entrega, que gracias a su contenido, sólo pudo llegar a los cines en blanco y negro. Una obra obligada para quienes disfrutan de ver los límites de la retorcida mente humana.

Uriel Monterrubio, Colaborador.

Coraline – Henry Selick, 2009

Coraline es la interpretación animada de la novela homónima del escritor Neil Gaiman, la cual sigue a una curiosa joven que se adentra en un mundo aparentemente fantástico que amenazará con quitarle todo lo que ama, bajo la falsa promesa de una mejor vida. Siendo la primera película producida por los estudios Laika (creaodres de ParaNorman, The Boxtrolls y Kubo and the Two Strings), Coraline fue un éxito en taquilla y en las críticas; es una de las obras que desmiente la idea que las películas animadas son infantiles y exclusivamente para niños.

Los personajes tétricos de La Otra Madre y sus creaciones trastornadas de la familia y amigos de Coraline, son alimento para pesadillas a cualquier edad; demostrando que algo tan pequeño como unos botones, puede llegar a tener connotaciones de terror. 

Esta película animada es excelente para Halloween, pues el trabajo del director Henry Selick al darle vida a las palabras de Gaiman muestra que el miedo se vive a cualquier edad; para adultos y los más pequeños, el mundo de Coraline tiene los toques de terror justos para terminar la cinta con el corazón acelerado.

Ana Regina González, Colaboradora.

The Ring – Gore Verbinski, 2002

El remake del filme de horror japonés Ringu de Hideo Nakata fue un éxito taquillero, recaudando casi 250 millones de dólares. La historia es sencilla: Naomi Watts mira una cinta de video en la cual aparecen imágenes aleatorias que alterarían cualquier mente. Poco después, recibe una llamada en la cual se entera que, a causa de la cinta, su vida acabará en un lapso de 7 días. El largometraje es uno de los filmes de horror más recordados de la primera década de los 2000 y ha sido parodiado un par de veces, como en la tercera entrega de la franquicia de Scary Movie, con Anna Faris como protagonista.

María Castellanos, Diseñadora.

Horror Express – Eugenio Martín, 1972

Horror Express, o también conocido en español como Pánico en el Transiberiano, nos invita a conocer la historia de Saxton, un afamado antropólogo británico que regresa a Europa llevando consigo una enorme caja que contiene los restos congelados de una criatura humanoide primitiva descubierta en una cueva en Manchuria. Saxton levanta sospechas entre los pasajeros al mantener en secreto su descubrimiento científico, generando la curiosidad de otro pasajero: el Doctor Wells, quien soborna a un portero para investigar acerca del contenido de la caja. Mientras tanto, el humanoide que se encuentra en el interior despierta y asesina al portero para después escapar. A partir de ese momento, se genera una serie de sucesos que pondrá en juego la vida de los pasajeros en el tren.

Horror Express no es una película muy efectiva en materia de sustos, a comparación de lo que se ha estrenado en este género, en los últimos años. Sin embargo, merece ser destacada por lo bizarra que puede resultar verla, además de contar con la dirección de un cineasta que sabe lo qué hace y evita modas típicas del cine de terror de la época.

Sergio Morales, Webmaster.

Martyrs – Pascal Laugier, 2008

Martyrs es un retrato sobre la brutalidad y los maltratos físicos. Es una película bastante fuerte, no apta para todos los estómagos. La cinta se centra en la vida de dos chicas que son secuestradas y torturadas de niñas. Cuando crecen, van a vengarse de sus torturadores, asesinando a toda la familia. Sólo una de ellas sobrevive y encuentra en el sótano a una nueva chica torturada, pero de pronto alguien irrumpe en la escena y secuestra a la chica para volver a someterla a una brutal pesadilla. La película es profundamente desagradable, pero es justamente lo que pretende.

Andrea Molina, Colaboradora.

Hereditary – Ari Aster, 2018

Esta es la ópera prima de Ari Aster, que instantáneamente lo convirtió en uno de los referentes del cine de terror contemporáneo. Este es un trabajo que también fue elogiado por la ejecución de los personajes principales a cargo de la actriz Toni Collette y el actor Alex Wolff, quien también tiene una carrera como músico al lado de su hermano, Nat Wolff. 

Hereditary empieza como cualquier drama familiar, donde alguien de la familia muere y los demás miembros tratan de crear mejores lazos para honrar a los que ya no están. Sin embargo, poco a poco se comienzan a introducir elementos que desconciertan al espectador, como si se tratara de un rompecabezas que forma la imagen hasta el final de la película.  La moraleja de la historia es que ninguno de nosotros puede escapar de nuestro destino, o al menos así sucedió con estos personajes. 

Carmen Ascencio, Colaboradora.

Saw: El Juego del Miedo – James Wan y Leigh Whannell, 2004-

La franquicia creada por James Wan y Leigh Whannell, ha recorrido una larga trayectoria desde el 2004, cuando la primera entrega de la historia fue lanzado, ahora, ocho películas después y con una novena en camino, se puede decir que es una de las sagas más sangrientas y escalofriantes que te tienen con un ojo cerrado y el otro abierto. 

John Kramer, también conocido como Jigsaw, es una mente retorcida que secuestra a sus víctimas y las somete a torturas físicas y psicológicas para probar qué tanto valoran su vida. Las películas de El Juego del Miedo son populares por seguir una línea de narración repleta de flashbacks, momentos importantes de la memoria de los protagonistas que ayudan a construir la historia como si fueran piezas de rompecabezas, de ahí el pseudónimo del antagonista, haciendo alusión a la famosa marca de rompecabezas. 

A pesar de recibir muchas críticas, los filmes de Saw son considerados de los más taquilleros en el mundo del gore y el terror psicológico, logrando en la mayoría de las ocasiones incluso recaudar el doble del presupuesto inicial, que fue lo que pasó de manera sorprendente con la primera entrega, la cual grabaron en tan solo 18 días con un presupuesto de 1 millón 200 mil dólares, y lograron recaudar más de 100 millones de dólares.

De todas las películas de la franquicia, el presupuesto total ha sido de 77 millones de dólares, y contra todo pronóstico y a pesar de algunas duras críticas, los ingresos totales equivalen a más de 900 millones de dólares.

Bárbara Mouriño, Colaboradora.

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens – F.W. Murnau, 1922

Drácula (1897), novela escrita por el irlandés Bram Stoker, ha sido inspiración para un sinnúmero de obras artísticas. Pero Nosferatu, la producción de cine mudo realizada por Friedrich Wilhelm Murnau se corona como una cinta pionera e influencia para trabajos posteriores gracias a su dirección, drama, musicalización y cinematografía. El protagonista, Max Schreck encuentra su propio estilo para dar vida a Graf Orlok, un conde que se envuelve en aquella icónica silueta que salía de las sombras para saciar su sed. En Nosferatu hay tensión, suspenso y ambientaciones entre claroscuros que despiertan la ansiedad. El cine de vampiros le debe mucho a esta producción de 1922.

Álex Carranco A., Editor de contenidos.

Hocus Pocus – Kenny Ortega, 1993 

Halloween casi está aquí y qué mejor manera de celebrar la temporada que con una buena dosis de películas escalofriantes –o no tanto–. Sin duda, Hocus Pocus, el clásico de Disney que fue estrenado en 1993, no puede faltar en tu lista de películas por ver antes de Halloween. 

Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy dan vida a las hermanas Sanderson, que luego de 300 años de haber muerto, son resucitadas por un jóven recién llegado a Salem quien, con ayuda de Thackery Binx, un gato negro que cuidaba la casa de las brujas Sanderson, deberá regresarlas a la tumba antes de que se vuelvan inmortales y atormenten el pequeño pueblo de Salem por toda la eternidad.

A pesar de que esta historia te causará más risas que sustos, es la película ideal para ver si no eres un amante de las clásicas cintas de terror. Aunque la historia de las hermanas Sanderson es pura ficción, este filme tiene algo de cierto, y es que los juicios de las brujas de Salem se llevaron a cabo en el siglo XVII, por lo que la fecha en la que las brujas Sanderson fueron ahorcadas (1693) conmemora la gran cantidad de ejecuciones que se dieron en aquel pueblo de Massachusetts. 

Regina Aguirre Ramos, Colaboradora.

Eraserhead – David Lynch, 1977

Primera cinta de culto de David Lynch, uno de los directores más inquietantes de la cinematografía. Esta pesadilla resulta un conjunto de imágenes surrealistas en blanco y negro y secuencias perturbadoras que inyectan confusión a nuestro subconsciente. Lynch funge como guionista, director, productor, director de arte, editor y hasta compositor musical en esta obra donde su personaje, Henry Spencer (Jack Nance) se envuelve en un mundo de miedos y situaciones bizarras en el momento que inicia su paternidad. Esta película es “un sueño de cosas oscuras y problemáticas», como Lynch lo afirmó. Es un reflejo del propio miedo del director cuando nació su hija, Jennifer Lynch con algunos defectos físicos; además de la influencia literaria de La metamorfosis (1915) de Franz Kafka y La nariz (1836), de Nikolái Gógol. Un filme clave del cine fantástico mundial. 

Álex Carranco A., Editor de contenidos.

House of the 1000 Corpses – Rob Zombie, 2003

La carrera cinematográfica de Rob Zombie comenzó en el año 2003 con este film, un slasher visto desde los ojos del músico estadounidense, quien además de dirigir también se encargó del guión y de la banda sonora.  The House of the 1000 Corpses es un homenaje al cine de de los sesenta, setenta y ochenta, una cinta llena de referencias que harán disfrutar a los seguidores de este tipo de cine y que ha conseguido ganarse un lugar en sus producciones de cabecera.

La película se ambienta en 1977 y narra la historia de unos estudiantes universitarios que viajan por una zona rural de Estados Unidos, intrigados por una leyenda acerca del científico Dr. Satán. Mientras buscan el sitio indicado, su coche experimenta problemas y se encuentran con los Fireflies, una gran y complicada familia que está formada por sádicos asesinos en serie. Matanzas, canibalismo y ritos satánicos son algunos de los mil horrores que se observan aquí.

Rob Zombie rodó la cinta en el año 2000 para la productora Universal, con la cual ya había trabajado anteriormente diseñando pasajes de terror para sus parques temáticos, pero el producto final resultó más brutal de lo que ellos esperaban y no se atrevieron a comercializarla. Luego de tres años de que la cinta fuera pasando de mano en mano, finalmente Lions Gate Entreintenment fue quien se atrevió a publicarla.  Puedes comprarla o alquilarla en YouTube.

Andrea Molina, Colaboradora.

Sleepy Hollow: la leyenda del Jinete sin cabeza – Tim Burton, 1999

Esta cinta estrenada en 1999, ganadora de un Premio Óscar por Mejor Dirección de Arte y dirigida por Tim Burton, es otro clásico de Halloween que no puedes dejar pasar. 

En esta adaptación de la clásica novela de Washintong Irving, Johnny Depp da vida a Icabod Crane, un excéntrico investigador decidido a detener los siniestros asesinatos cometidos por el Jinete sin cabeza. Sin embargo, mientras se encuentra investigando los horribles acontecimientos, conoce a Katrina Van Tessel (Christina Ricci), una hermosa y misteriosa joven que guarda lazos secretos con el terror de aquel Jinete que raya en lo sobrenatural. 

Esta película ambientada en Nueva York en el siglo XIX cuida cada mínimo aspecto para darle a la trama un ambiente obscuro, tétrico y perfectamente estilizado que te hará transportarte a la época y vivir junto a los personajes aquella siniestra historia sobrenatural por la que están pasando. Si buscas una película de suspenso pero con un toque de romanticismo, Sleepy Hollow: La leyenda del Jinete sin cabeza, es la cinta ideal para ti. 

Regina Aguirre Ramos, Colaboradora.

Midsommar – Ari Aster, 2019

Lo que inicia como un viaje para que Dani, personaje de Florence Pugh, olvide el reciente evento traumático de su vida familiar que le acaba de ocurrir, termina con un final subjetivamente trágico. Ella y el grupo de amigos de su novio, Christian (Jack Reynor), van a visitar el pueblo natal de Pelle (Vilhelm Blomgren), uno de los chicos, que se encuentra en Suecia. 

Al principio, los habitantes de Hårga son todo amor y paz; reciben a los amigos de Pelle con amabilidad y una taza de té de hongos. Sin embargo, Dani no puede olvidar lo que le ocurrió a su familia, lo que crea un ambiente incómodo entre el grupo de amigos. Aunque después este sería el último de sus problemas, ya que las tradiciones del pueblo son algo peculiares y no del total agrado de los visitantes. 

Las sectas son un tema terrorífico que se ha explorado en varias películas del cine de terror, incluso dentro de la corta filmografía de Ari Aster es algo recurrente. No obstante, Midsommar destaca por la belleza plasmada en la escenografía y fotografía de la cinta, de manera que por momentos el espectador se olvida completamente de lo que en realidad está sucediendo. Los verdaderos elementos grotescos de la película se muestran al final de esta, a pesar de que tiene sucesos inesperados que se presentan durante su desarrollo.

Carmen Ascencio, Colaboradora.

Trilogía Hannibal, 1991-2002

La saga de Hannibal es sin duda un clásico dentro del thriller psicológico y terror policiaco. Las tres películas originales, Hunter, Red Dragon y Silence of the Lambs, cuentan una historia impecable que te adentra en la excentricidad del personaje al que Anthony Hopkins da vida. Adaptadas de la novela de

Thom Harris, cada cinta ha recibido diferentes premiaciones y nominaciones a pesar de pertenecer a diferentes directores. Éstas son las películas en orden cronológico:

El silencio de los inocentes – Jonathan Demme, 1991

Dirigida por Jonathan Demme, la primera cinta en estrenarse presenta a Clarice Starling (Jodie Foster), una joven cadete del FBI en busca de un secuestrador y asesino. Clarice, siendo la mejor de su clase, es enviada al hospital psiquiátrico en el que se encuentra Lecter para obtener su ayuda como psicoanalista de la situación. Hannibal se encarga de recordarle frecuentemente su inteligencia y gusto por la carne humana, mientras buscan el paradero del asesino que despelleja a sus víctimas. 

El Silencio de los Inocentes fue acreedora de cinco premios Óscar dentro de las categorías Mejor Película, Mejor Protagonista Femenino (Foster) Mejor Protagonista Masculino (Hopkins), Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. También, fue nominada a Mejor Musicalización y Mejor Edición.

Sofía Salazar Martínez, Colaboradora.

Hannibal – Ridley Scott, 2001

Tras la salida de Judie Foster, Julianne Moore personifica a la ya agente del FBI, Clarice Starling, dentro de la cinta dirigida por Ridley Scott. En el cierre de la saga, Hannibal Lecter intenta reconectarse con Starling después de mucho tiempo, siguiendo todos sus movimientos. Ella, por su parte, ha pasado varios años aterrada por la idea de que Hannibal la encuentre, a pesar de que Lecter forma parte de los diez asesinos más buscados en Estados Unidos. Al mismo tiempo, un hombre rico busca vengarse de Lecter. 

La cinta fue ganadora en diversas premiaciones alrededor del mundo (Bogey Awards, Jupiter Awards, Italian National Syndicate of Film, ASCAP Film and Television Music Awards y la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror) por Mejor Maquillaje, Mejor Actor, Mejor Musicalización, entre otros.

Sofía Salazar Martínez, Colaboradora.

El dragón rojo – Brett Ratner, 2002

Hopkins, Edward Norton (Will Graham) y Ralph Fiennes bajo la dirección de Brett Ratner narra la historia de Will Graham, agente del FBI retirado después de lograr escapar de Hannibal, que vuelve al campo por sus habilidades deductivas y sensibilidad, para descubrir a un nuevo asesino conocido como “El Hada de los Dientes”. Graham, quien anteriormente se apoyaba en Hannibal Lecter para desenredar los casos, nuevamente tiene contacto con el manipulador excéntrico asesino, quien lleva tres años en un hospital psiquiátrico de alta seguridad. 

Sofía Salazar Martínez, Colaboradora.

The Witch – Robert Eggers, 2015

Con gran realismo, The Witch —la ópera prima de Robert Eggers— narra la historia de una familia del siglo XVII que se muda a un bosque con el afán de conectar mucho más con sus creencias religiosas. La trama da un giro cuando el bebé de la familia desaparece en circunstancias misteriosas, lo cual genera desconfianza entre el resto de sus miembros. Se trata de una cinta que está fuera del terror convencional o comercial, ya que no expone al espectador a los típicos sobresaltos, sino que le ofrece una experiencia cercana al thrilller psicológico. Se trata de un terror tenso y visceral en donde el idioma juega un papel primordial. Para ello, Eggers redactó el guion de la cinta durante 4 años, en los cuales estudió escritos de la época para tratar de apegarse lo mas posible al lenguaje popular de aquellos años. En resumen, la película expone la maldad, la oscuridad, los deseos y miedos más naturales del ser humano con escenas acompañadas de piezas musicales perfectamente seleccionadas.

Andrea Calderon, Colaboradora.

The Shining – Stanley Kubrick, 1980

Una obra maestra del reconocido director Stanley Kubrick, una cinta que ha sido aplaudida y reconocida como una de las mejores de todos los tiempos. La novela de Stephen King (1977) logró un impacto perturbador en la audiencia gracias al estilo que Kubrick le dio en cada una de sus escenas. Y, obviamente, la gran actuación de Jack Nicholson como Jack Torrance. Su línea, “Here’s Johnny!» se ha vuelto en una de las frases más famosas del cine y hasta ha servido para realizar diversos memes. La estructura de sus secuencias, de la mano con la dirección de arte y guion, hacen que varios momentos se inmortalicen en un fuerte y continuo palpitar. Stanley Kubrick nuevamente sorprendió gracias a su detalle y exigencia en la filmación para realmente vivir la locura, aislamiento e inexplicables situaciones.

Álex Carranco A., Editor de contenidos.

El Exorcista – William Friedkin, 1973

La terrorífica obra maestra dirigida por William Friedkin, que le ha dado pesadillas a más de una persona desde 1973 estuvo inspirada en un hecho real. La película adaptó la narrativa del libro de William Peter Blatty, que siguió la historia de un niño de 14 años de Maryland que había sido poseído mientras jugaba a la ouija. El libro generó tanto revuelo que cuando se inició el proyecto filmográfico, Blatty fungió como guionista, para evitar desviaciones importantes en la historia, otorgándole a la película el premio de la Academia por Mejor Guión Adaptado.

La voz que se utilizó para interpretar al demonio, era de la famosa actriz de radio Mercedes McCambridge, quien se sometió a una dieta de huevos crudos, cigarros y whiskey, para lograr los tonos necesarios que aterrarían al público. 

El filme fue altamente reconocido y aclamado por la crítica, siendo la primer película de terror en ser nominada a un Óscar por Mejor Película, incluso nominando a su joven protagonista, Linda Blair, quien en ese entonces tenía solo 14 años, al premio por Mejor Actriz de Reparto, sin embargo por el hecho de que Mercedes había sido la actuación vocal, cuestionaron el merecimiento de Blair por el premio. 

Sin embargo, eso no evitó que El Exorcista fuera nominada a 10 premios de la Academia en total, llevándose a casa, Mejor Guión Adaptado y “Mejor Sonido; además de siete nominaciones a los Globos de Oro, siendo ganadora de cuatro, Mejor Película – Drama, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión.

A lo largo de los años se han estrenado tres secuelas (El Exorcista II: el hereje, 1977) (El Exorcista III, 1990) y (Exorcista: El Comienzo, 2004), bajo diferentes direcciones, pero está más que claro que ninguna otra versión, habida y por haber, podrá superar las horripilantes emociones de angustia y terror que dejó la original en las vidas de muchas personas. 

Bárbara Mouriño, Colaboradora.

En este articulo: IG
Sushi Roll

Te puede interesar

P&R: Björk

P&R: Björk

Habla sobre su hermoso álbum de ruptura, Joni Mitchell y su vida como estrella infantil en Islandia.

Video