José Miguel Conejo Torres, mejor conocido como Leiva, nos platica sobre su álbum Nuclear, que en menos de dos meses alcanzó la certificación de Disco de Oro. Su sencillo "No Te Preocupes Por Mi" alcanzó la certificación de Platino.

 

El artista madrileño de 39 años formaba parte de Pereza, un grupo español de pop rock. Decidió comenzar su carrera como solista en el 2012 con su primer álbum, Diciembre. Desde entonces, Leiva lleva cuatro álbumes, cada uno con gran éxito, así como varias nominaciones y premios.

En Nuclear, Leiva decidió quitarse las máscaras y compartir con el mundo un pedazo de su corazón. Desde el arte se nota la dedicación y lo especial que es este álbum. La portada fue creada junto con el artista Boa Mistura que tiene diferentes capas del corazón humano. Cada lámina representa una de las capas del corazón, que corresponden a cada una de las 12 canciones del álbum.

 

 

“Me parecía que, en este momento de tanta pirotecnia y tecnología, tanto detalle, tanto perfeccionismo y tanto retoque, sentía que era el momento de hacer algo muy simple y analógico… Como la parte más primaria de todo – el músculo de las cosas, las canciones, y grabar en analógico y de alguna manera hacer un disco. Curiosamente ha sido el disco más analógico grabado que más éxito ha tenido digitalmente, mencionó. “El concepto nace de ir desquitándote de capas e ir yendo al alma y no a la perfección de las cosas. En estos tiempos me parece que hay falta de alma en estas cosas, entonces es importante ir recuperando eso.”

Leiva escribe cada una de estas canciones como si fuera su diario – con las palabras más íntimas y personales, todas con un significado. Incluye también una versión en nota de voz de cada canción. "Estamos en un momento donde todo el mundo comparte y publica su intimidad a nivel social. Me parecía bonito hacerlo desde otro lugar y explicarle a la gente cuál es el principio de una canción – cómo nace una canción y en lo que se convierte una canción, comentó el cantante. "Parece que tú haces una canción y automáticamente te vas a un gran estudio a grabarla, y las canciones, tanto las mías como las de Mick Jagger, nacen de haberlas grabado en cualquier reproductor pequeñito para no olvidarte. Como tenía todas registradas en el teléfono, me parecía bonito compartirlo con el mundo… ya que estamos compartiendo nuestras intimidades pues compartirlo desde la parte más musical.”

 

Te puede interesar: Las dos caras de la moneda de Hinds 

 

Escuchar las canciones de Nuclear es como escuchar un pedazo del diario de Leiva. "Lobos" cuenta la historia de una traición, con la que todos nos podemos identificar. “Al final uno acaba contando sus propias cosas. Sin darte cuenta te ves a ti mismo explicándole al mundo tu propio diario. En esta canción pues si hay una traición muy importante con una persona que estuvo durante muchos años con nosotros en gira y fue nuestro técnico de sonido durante quince años y bueno tuvimos allí una decepción gigante por una circunstancia y sentía que la mejor manera de sacarlo para que no se me quedara guardado en forma de bicho malo era sacarlo en una canción, y mas en concreto en un rock. Yo creo que tiene una parte rabiosa, muy purificadora.”

 

 

Actualmente, el cantante se encuentra de gira. Tras ser cuestionado sobre el sentimiento de escuchar a tanta gente cantar sus canciones en sus conciertos, respondió: “Bueno uno no se termina de acostumbrar a salir delante de tantos miles de personas. Es verdad que con Nuclear afortunadamente he tocado en recintos gigantescos de España y nunca te acostumbras. Nunca sales al escenario y te llegas a acostumbrar a esa cosa tan alucinante que haya miles de desconocidos cantando una canción tuya y sintiéndola suya. Por lo tanto, el premio es incalculable. Es muy difícil de explicar y es muy adictivo. Siento una gratitud alucinante.”

"Godzilla" es una colaboración con Enrique Bunbury y Ximena Sariñana, amigos suyos de toda la vida, el cantante habló sobre su relación con ellos: "Son dos amigos míos del alma y bueno pues para mi 'Godzilla' tenía que ser interpretada por tres voces diferentes y por tres personas diferentes, y me parecía que ellos eran los mejores transmisores de este mensaje. Han convertido a 'Godzilla' en algo alucinante y ha terminado siendo una de las canciones más importantes del disco".

 

 

Así como su colaboración con Bunbury y Sariñana, Leiva ha colaborado y tocado con grandes artistas como Joaquín Sabina. Incluso le abrió a The Rolling Stones en el estadio Santiago Bernabéu en 2014. “He tenido la fortuna de tocar con muy buenos amigos y con gente que admiro mucho. Tocar en el Royal Albert Hall con Joaquín Sabina fue un momento muy importante, lo recuerdo como uno de los momentos más bonitos de mi carrera. No necesariamente los conciertos más grandes han sido los más bonitos, pero es verdad que bueno, por ejemplo, tocar con los Rolling Stones, pues la banda es referencia mía desde pequeñito y poder tener la oportunidad de tocar en el Santiago Bernabéu con The Rolling Stones nunca se me va a olvidar. He tenido mucha suerte".

Leiva presentará 'Nuclear' ante el público del Festival Vive Latino este 15 de marzo en el Foro Sol, donde compartirá el escenario con artistas como Guns N' Roses, Milky Chance, Zoé, Ed Maverick, entre muchos otros. “Me hace mucha ilusión participar en un festival con este nombre, con esa tradición de rock y música tan buena, por un lado. Por otro lado, la parte que te llevas como músico es compartir una sinergia con bandas y en un punto salir ante un publico que mayormente no ha venido a verte a ti. Salir a convencer a un público que no viene a verte a ti creo que te pone en un sitio muy importante y muy divertido. Me hace mucha ilusión tocar en el Vive Latino.”