Mayo 01, 2019

Neil Young abre su bóveda

Se tardó casi 30 años, pero el catálogo completo de Young ahora está disponible para sus fans a través de un sitio web interactivo.

POR Andy Greene

En noviembre de 1991, Neil Young le contó a Rolling Stone acerca de sus ambiciosos planes de profundizar en sus archivos personales y lanzar de alguna forma u otra de 18 a 20 álbumes de música inédita. “No estoy tan preocupado por cómo o cuándo sale”, dijo Young. “Sólo tengo cierto tiempo para hacer estas cosas”.

 

Pasaron casi 30 años, pero la visión de Young se convirtió en realidad el año pasado, cuando los archivos de Neil Young se pusieron en línea [neilyoungarchives.com]. Ningún artista al nivel de Young ha intentado algo semejante: el sitio incluye una línea de tiempo completamente interactiva de su carrera, con cada canción que ha lanzado, además de fotos, manuscritos y videos nunca antes vistos. Young también promete grabaciones no oficiales, entre ellos shows que tocó en Tuscaloosa, Alabama en 1973, y Japón y Londres en 1976. “He guardado todo”, explica. “Es sólo una especie de cosa nerd que hago”.

 

Young está principalmente orgulloso de la plataforma de streaming Xstream, que permite a los visitantes escuchar música con una tasa de bits de alta calidad que es notablemente mejor que la que puedes encontrar en Spotify y Apple Music. “La gente de los servicios de música tiene una responsabilidad con las artes”, dice Young. “Es como tener una exposición de Picasso y descubrir que todas son impresiones. Eso es lo que es Spotify”.

 

pressreader MAGZTER