noviembre 12, 2020

mxmtoon, reina de la generación z

Uno de los exponentes actuales del bedroom pop platicó con nosotros sobre los altibajos de ser una sensación musical y virtual.

La llegada de la era digital ha abierto las puertas a un sinfín de posibilidades en términos de expresión creativa y artística; actualmente, hay incluso personas que desean vivir de la monetización de sus publicaciones, ¿pero qué pasa con aquellos que lo han logrado a pesar de que este no haya sido su principal deseo? Maia, el nombre detrás del proyecto musical, mxmtoon, es un ejemplo de esto. La cantante de 20 años dejó su adolescencia plasmada en la interminable red. 

Platicamos con ella sobre sus más recientes proyectos y su paso a través de una nueva generación, cuyo apoyo le ha permitido replantearse lo que ella misma conoce como su cotidianidad. Es por esto que su día a día comprende múltiples actividades inusuales para el adolescente promedio, que van desde patrocinios y convenios con marcas de moda, colaboraciones con estrellas pop consumadas, hasta partidas de juegos virtuales con personalidades del gobierno estadounidense.

El proyecto musical que hoy se conoce como mxmtoon inició con el deseo que tenía Maia de ser una YouTuber. Los primeros videos en su canal son breves recopilaciones de viajes con su familia y de temas aleatorios que buscaba compartir con sus pocos suscriptores de esa época. El anonimato terminó cuando empezó a subir sus canciones a la plataforma, aunque anteriormente lo había hecho en SoundCloud. “1-800-DATEME” fue el primer tema que compartió como tal.

Sin embargo, Maia explicó que los deseos de su “yo” del pasado iban más allá de sólo recrear las tendencias de la comunidad digital: “Quería ser una YouTuber desde que era chica porque no sabía cómo describir lo que pensaba que ellos hacían, que era básicamente vivir de hacer contenido creativo, y creo que hasta ese punto no había otro empleo que yo sintiera que le diera a las personas la opción de decidir lo que sea que quisieran hacer. La única forma en que podía expresarle a las personas lo que quería hacer era diciéndoles que quería ser YouTuber”, dijo.

“Mi mamá solía reirse de mí cuando se lo decía. Me respondía: ‘¿Sabes qué? Sólo ponte a hacer la tarea y ve a la universidad. Todo estará bien, pero no sigas diciendo que quieres ser YouTuber’. Pero ahora sólo sacude su cabeza, porque fue casi lo que terminé haciendo. Una persona que hace contenido en línea para otra gente, eso era lo que quería hacer y no sabía cómo decirlo de otra manera”, continuó. 

El éxito que ha tenido en las diferentes plataformas se lo atribuye a ser una persona genuina, a pesar de las circunstancias. “La manera en que subo mis publicaciones puede ser algo que encontrarías en tu lista de close friends de Instagram, como si compartiera todo lo que hago, pienso o me pongo. No me importa que la gente vea mis pensamientos”, expresó. “Ayer escribí un tuit sobre cómo una planta se veía apetecible y quería comérmela. Nadie debería decir eso normalmente, pero yo lo hago porque es algo que simplemente surge en mi cerebro. Creo que entre más honesto eres, más fácil es para la gente conectar contigo como persona”.

La otra cara de la moneda en el mundo digital de mxmtoon

Sin embargo, esto ha tenido un costo en su vida personal, ya que no hay un punto en el que Maia se separe de mxmtoon: “Creo que la mayor parte de los días me es desafiante asegurarme de que esté cuidando de mí misma y sentir que estoy haciendo lo suficiente en redes sociales. Me basta con tan sólo asegurarme de que me encuentre bien y verificar que mentalmente me esté yendo bien con todo lo que está sucediendo en el mundo”. 

A pesar del reconocimiento que ha recibido desde 2017—como le pasó a otros músicos originarios de YouTube, entre estos Troye Sivan, Chloe Moriondo, Conan Gray e incluso Clairo—no fue hasta que hizo entrega de “prom dress” que las cifras de mxmtoon comenzaron a subir. La canción se volvió viral en TikTok y su punto más alto fue en los meses antes del verano de 2020; varios adolescentes aprovecharon la suspensión de clases, y de los mismos bailes escolares, para mostrar los atuendos que habían comprado para la ocasión al compás de este sencillo. 

“prom dress” formó parte de su álbum debut, The Masquerade, material que trata temáticas de autodescubrimiento juvenil y retoma situaciones cotidianas con un sonido marcado por el ukelele y los beats de un sonido pop suave. Todo esto ha hecho que varios de sus fans se sintieran identificados con ella y formaran lazos estrechos. “Conozco a varios de ellos por sus propios nombres o por sus nombres de usuario. Me emociona mucho porque tengo la oportunidad de ver a muchos de ellos crecer y ver que se van sintiendo más cómodos expresando quiénes son”, resaltó la artista. 

“Me siento como si fuera una hermana mayor, observándolos y asegurándome de que estén bien”, dijo. Por otro lado, Maia no olvida que todo esto conlleva a una responsabilidad muy grande, sobre todo el ser un modelo a seguir para millones de personas más jóvenes que ella. “Puede ser muy complicado; creo que cuando tienes a demasiada gente observándote y prestándote atención puede ser muy pesado, pero sólo es cuestión de cerciorarte de que estés bien”. 

Debido a esto, Maia debe ser cuidadosa en cada uno de los pasos que da. En ocasiones pasadas ha hecho uso de sus plataformas para informar a sus seguidores acerca de asuntos políticos, raciales y sociales, pero en otras ha tenido que disculparse por no estar lo suficientemente informada. “Las redes sociales son realmente aterradoras cuando dejas que cientos, miles y millones de personas creen una opinión acerca de ti, y es algo que no creo que cualquier persona sea capaz de manejar”. 

@mxmtoon

#duet with @tylersenglishproject did i know about quarantine in 2018? Who’s to say…..

♬ prom dress – mxmtoon

“No deberíamos tener a miles de personas diciéndonos todos los días lo que piensan de nosotros”, continúa. “Para mí, puede ser muy aterrador exponerme al saber que estoy invitando a todos a que digan cualquier cosa sobre mí, porque no puedo hacer que se detengan en sitios como Twitter o YouTube, y eso es algo que tienes que aceptar. Es parte del trabajo. Puede ser realmente aterrador, pero nada más debes asegurarte de que te estés cuidando”.

Actualmente cuenta con más de seis millones de escuchas en Spotify. No obstante, ella no le da demasiada importancia a cifras como estas. “No sé cómo hacer esto, porque todavía siento como si sólo tres personas escucharan mi música, pero es muy agradable. No sería nada sin las personas que se toman el tiempo para escuchar mi música, así que estoy muy agradecida con ellos”, dijo. 

365 days with mxmtoon

mxmtoon se encuentra en cambio y exploración constante. Su más reciente proyecto es un pódcast titulado 365 days with mxmtoon, en el que la cantante comparte un dato histórico por episodios. Aquí también se permite compartir con sus seguidores lo que se encontraba haciendo un año antes. 

Cabe aclarar que 365 days with mxmtoon no es el primer pódcast que ha realizado: “Hice mi primer pódcast hace un año, se llamaba 21 days with mxmtoon; fue muy diferente, en realidad fue hecho para documentar el proceso de mi primer álbum. Durante el verano de este año, mis agentes y yo estábamos pensando en hacer otro pódcast—probablemente en 2021, no esperábamos hacerlo en 2020—pero durante la cuarentena nos vino esta idea de hacerlo más como este, donde puedo hablar sobre eventos históricos. Espero mantener a la gente curiosa sobre el mundo con mi poca información”. 

Maia asegura que es el tipo de persona que disfruta leer artículos completos en páginas como Wikipedia, por lo que aprovecha este nuevo proyecto como una oportunidad para explorar otros de sus intereses. “Todos los episodios son de ocho a diez minutos. Hablo sobre diferentes asuntos y cosas que creo que son geniales, para que de esa manera ellos [sus fans] continúen con esa curiosidad por el mundo. Además me gusta mucho la historia, así que creía que era muy interesante hacer algo como esto”, explicó.

mxmtoon ha compartido su conocimiento sobre temas tecnológicos, política, historia y más. El 16 de septiembre, por ejemplo, publicó un episodio dedicado a todas las personas estadounidenses que piensan que el 5 de mayo es la conmemoración de la independencia de México. A pesar de esto, también ha tenido días en los que revisa su teléfono para ver lo que hacía un año antes y no tiene nada que decir. “Tengo sólo 20 años y no siempre hago cosas interesantes, y creo que debo sentirme cómoda al respecto si llega a pasar. A veces sólo digo: ‘No hice nada ese día y sólo tengo una foto de mi gato, no hay nada interesante aquí’”, expresó.

El futuro de mxmtoon

Por otro lado, mxmtoon también ha participado en situaciones totalmente ajenas a su música. Un día después de esta conversación, formó parte de una partida en el popular videojuego virtual, Among Us, donde fue “asesinada” por Alexandria Ocasio-Cortez, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Maia ha realizado otras transmisiones como esta para sus seguidores en la plataforma de Twitch, donde regularmente canta o hace este tipo de actividades con el objetivo de donar todo el dinero recaudado a diversas fundaciones.

A pesar de todos los campos en los que ha incursionado, Maia se encuentra particularmente contenta con el camino que su carrera musical ha tomado. “Creo que estoy muy agradecida de que me haya enfocado en la música, además de hacer todas las otras cosas que hago en línea, porque creo que eso me hace sentir más centrada y conectada con el arte que estoy haciendo”, dijo. 

En este nuevo EP, mxmtoon comparte créditos en “ok on your own” con Carly Rae Jepsen. “¡Por Dios! Significó mucho para mí, sobre todo para alguien como yo que es muy nueva en la industria de la música y pertenece a una nueva generación de artistas”, afirmó Maia. “Pienso que ha sido algo muy padre para mí trabajar con alguien como Carly, que ya ha pasado por esto y que ha estado en la industria musical por un largo tiempo. Es como una estrella pop clásica, fue muy interesante ver cómo dos mundos se encontraron e hicieron una canción juntos”.

dusk, su más reciente EP, es un proyecto mucho más maduro que todo su material previamente compartido, donde mxmtoon explora nuevos sonidos sin dejar de lado sus orígenes. La artista le atribuye esta evolución sónica a las personas que estuvieron involucradas en el proceso creativo: “Les di algunas instrucciones, ‘esto es lo que quiero, esto es lo que me imagino’, pero ellos hicieron el trabajo. Creo que en cada proyecto me obligo a hacer de repente algo diferente a lo anterior”.

Te puede interesar: Billie Eilish estrena “Therefore I Am” 

Maia se ve a sí misma como una artista y persona en constante evolución, por lo que es muy abierta en cuanto a lo que la vida le ofrezca, aún si no continúa con su carrera musical. “No estoy segura de si me veo como cantante por el resto de mi vida. Estoy muy feliz donde estoy ahora, pero también sé que como persona soy muy apasionada en muchas cosas y, si tengo la oportunidad de explorar diferentes lados de mí en mi trabajo, definitivamente lo haría”, concluyó. “No tengo idea aún, pero estoy muy feliz haciendo música por el momento”. 

Puedes escuchar dusk, el más reciente proyecto musical de mxmtoon, aquí:

En este articulo: entrevista,Mxmtoon
Sushi Roll

Te puede interesar

Video