Suscríbete  
Marzo 25, 2019

El cantante y compositor experimental Scott Walker murió a los 76 años

El prolífico músico fue conocido como miembro de The Walker Brothers y por su extensa carrera en solitario.

POR Emily Zemler

Dezo Hoffman / REX / Shutterstock

El compositor y productor Scott Walker, poderoso cantante pop convertido en aventurero de vanguardia que influyó en cantantes como David Bowie y Thom Yorke, murió a los 76 años. Su muerte fue anunciada por el sello discográfico Walker 4AD, que emitió un comunicado celebrando la vida del músico y su trabajo.

 

"Con gran tristeza anunciamos la muerte de Scott Walker", escribió 4AD en el comunicado. “Durante medio siglo, el genio del hombre nacido como Noel Scott Engel ha enriquecido las vidas de miles de personas, primero como parte de The Walker Brothers, y más tarde como solista, productor y compositor de una originalidad sin concesiones. Scott Walker ha sido un titán único y desafiante a la vanguardia de la música británica: audaz y cuestionador, ha producido obras que se atreven a explorar la vulnerabilidad humana y la oscuridad impía que la rodea".

[embed]https://twitter.com/4AD_Official/status/1110091122741776385[/embed]

Walker, nacido en 1943, saltó a la fama con The Walker Brothers al lado de John Maus y Gary Leeds. El grupo, cuya aclamación rivalizó con The Beatles en Gran Bretaña, lanzó varios éxitos, entre ellos "Make It Easy on Yourself" y "The Sun Ain't Gonna Shine Anymore". Walker continuó su carrera como solista con el lanzamiento de cuatro álbumes. Scott, Scott 2, Scott 3 y Scott 4, antes de que The Walker Brothers se reuniera para un lanzamiento final. El músico lanzó numerosos trabajos en los últimos años, incluido el álbum solista Bish Bosch en 2012, Soused, una colaboración con sunn o)) en 2014, y el score para la cinta del año pasado protagonizada por Natalie Portman, Vox Lux.

 

“De ídolo adolescente a ícono cultural, Scott deja para las generaciones futuras un legado de música extraordinaria; un brillante letrista con una voz inquietante, ha sido uno de los innovadores más venerados en el extremo de la música creativa, cuya influencia en muchos artistas ha sido reconocida libremente", escribió 4AD. "El alcance y el dinamismo de su visión han agregado dimensión tanto al cine como a la danza, y ha sorprendido a las audiencias con música cuya composición trasciende el género y cuya originalidad desafía el encasillado".

 

 

Varios artistas han rendido homenaje a Walker desde que se anunció su muerte. Thom Yorke escribió en Twitter: "Me entristece mucho que Scott Walker haya fallecido, fue una gran influencia para Radiohead y para mí, y me mostró cómo podía usar mi voz y mis palabras. Lo encontré una vez en Meltdown, un amable forastero. Será muy extrañado".

[embed]https://twitter.com/thomyorke/status/1110098570399703040[/embed]

El productor de Radiohead, Nigel Godrich, agregó en Twitter: "Es muy triste escuchar sobre la muerte de Scott Walker, realmente uno de los grandes. Tan único y un verdadero artista. En mi camino al trabajo en el primer día de grabación de OK Computer, lo vi montando su bicicleta en Chiswick High Street y cuando llegué al estudio, Thom estaba sosteniendo una copia de Scott 4. Lo tomé como un buen presagio".

 

Después de recibir un mensaje de cumpleaños de Walker en 1997, David Bowie resumió los pensamientos de muchos de sus compañeros músicos influenciados por Walker: "Probablemente ha sido mi ídolo desde que era niño".

 

pressreader MAGZTER