Julio 01, 2019

Música que se pega

The Black Keys presentó su esperado álbum, 'Let's Rock'.

POR Gonzalo Oliveros

Cortesía Warner Music

Nashville es una ciudad blanca. No como Mérida sino en su densidad. Ubicada en el corazón del grito norteamericano de los valores conservadores, la capital de Tennessee se caracteriza por tres actividades: comer, beber y escuchar música.

 

Porque si algo tiene Nashville –además de un gran BBQ y un calor húmedo que se pega al hueso– es ritmo. Por ello, estos dos originarios de Akron decidieron dejar una ciudad industrializada en depresión para mudarse a la Music City.

 

“La principal diferencia –entre Akron y Nashville– es la enorme cantidad de música que se puede desarrollar aquí, en una ciudad que está en crecimiento y no empequeñeciéndose. Sí, hay problemas que derivan de ese crecimiento como el tráfico y la movilidad, pero cada vez que se menciona un problema así, les recuerdo a mis vecinos que la alternativa es peor: menos empleos, menos oportunidades y pérdida de dinero. Todo lo que ha sufrido el Medio Oeste los últimos 15 años”, quien habla es Patrick Carney, uno de los dos miembros de The Black Keys quienes regresan tras un lustro de ausencia con ‘Let’s Rock’, su apuesta estética para este año.

 

TBK2

Alysse Gafkjen

Continúa Carney: “Estar aquí es mágico, por eso hacemos discos, porque es la mejor forma de presentar la música. Nuestras primeras canciones fueron pensadas como sencillos y no como parte de un álbum y eso no funcionaba para nosotros. Recuerdo una ocasión en donde manejaba por Memphis mientras escuchaba a Otis Redding y sentir esa canción, lograr sentir a través de la música toda la historia, ese es el objetivo que rescatamos”.

 

Mientras que Dan Auerbach, su complemento artístico, prosigue: “Es la mezcla perfecta. Todo lo extraordinario se encuentra aquí. De todas las ciudades de Estados Unidos, Nashville  es la única que tiene aún la música como industria. Por supuesto que hay partes frías en el proceso, las que buscan ganar dinero. Cuando sólo buscas eso (la ganancia económica) terminas por caer en fórmulas. En Nashville encuentras una serie de individuos que quieren eso pero permite que haya una serie de músicos que continúen trabajando. Eso es lo rescatable”.

 

pressreader MAGZTER