noviembre 12, 2020

Música para un mundo de desconexión

Thurston Moore nos platica sobre el proceso de reflexión detrás de ‘By the Fire’, su más reciente disco.

Thurston Moore publicó By The Fire, su séptimo disco en solitario, en septiembre de este año, un material doble pensado alrededor de la conexión de las personas durante un aislamiento obligado. El material pretende ser energía positiva en un mundo repleto de ruido negativo.  

Entusiasmado, Thurston habla sobre los sentimientos de lanzar música que busca conectar a las personas en una época de desconexión. “Me siento bien. Hay algo sobre sacar este disco ahorita en 2020 cuando todos estamos en una situación compartida de aislamiento. Se distingue de cualquier otro disco que haya hecho antes, nunca había sentido que un disco mío en serio tuviera un valor político, he hecho eso toda mi vida, pero no había tenido este sentimiento de crear algo y sentir que tenía que ofrecerlo a la sociedad en tiempos tan intensos”.

Ese valor político se centra en contrarrestar la energía negativa que nos inunda este 2020 con algo que valga la pena, para el exintegrante de Sonic Youth, es un gran acto de valentía ofrecer a la sociedad una pieza que tenga un valor artístico. “Cuando existe tanto ruido allá afuera, con la discordia, la ansiedad, la animosidad, sacar una pieza de arte personal con una voz, un impulso creativo –ya sea una pieza visual, de cine o lo que sea– es brindar energía positiva al universo. El mundo necesita esa energía. Este disco es como una ofrenda. Me gusta ese sentimiento”.  

El álbum llegó acompañado de otros grandes álbumes, como Blue Hearts de Bob Mould y What You Gonna Do When The Grid Goes Down de Public Enemy, algo importante para Moore por la importancia de la existencia de una voz colectiva. “Para mí siempre ha sido muy importante la voz de la sociedad. No me gustaba la idea de estar solo, de publicar un disco en solitario desde la cuarentena, pero me encanta el hecho de que exista una comunidad que hace lo mismo”.

Laurent Orseau

Esa idea se materializó en la mente del artista con la imagen de varias personas conviviendo alrededor de una fogata, esa conexión, esa comunidad, son los conceptos que dieron título al material: By The Fire. Sin la pandemia, el disco tal vez no hubiera tenido tanto significado para Moore. “No sentía que iba a sacar un disco así, que expresara enojo. Sólo quería que expresara un estado de gracia, de ser buenos, de tener una energía de placer. El arte es un compromiso con la sociedad. Es algo político, le pides a las personas que presten atención a algo. Así que hay una responsabilidad, no había pensado en la responsabilidad que esto conlleva hasta ahora. Tal vez es porque tengo 62 años, definitivamente no lo pensaba cuando tenía 25 años. Sólo quería hacer discos y tocar para la gente e irme de gira”.

Sin duda, en otro panorama, el disco hubiera sido muy diferente. “Probablemente hubiera lanzado un disco muy diferente, tal vez hubiera tenido un plato de donas en la portada y lo hubiera llamado Rock & Roll Donut Music [ríe] o By The Doughnuts. No hubiera sido tan elaborado como lo es ahora. Con todo este tiempo libre que tuve hubo mucho espacio para ser contemplativo, para leer y meditar sobre cosas en las que encuentras edificación para tu alma”.

Moore, además de muy emocionado por la recepción de By The Fire, se siente optimista y esperanzado por el futuro de nuestra sociedad. “Creo en la fuerza y el poder de la mayoría de las personas en el planeta que quieren vivir en armonía. Cuando sales de tu casa y ves a tus vecinos, no sientes esa división entre las personas, lo ves en redes sociales pero yo nunca me siento así caminando en la calle. Creo que lo que vemos es en alguna medida una distorsión de la realidad”.

En el álbum colaboraron Deb Googe de My Bloody Valentine, Jon Leidecker de Negativland, James Sedwards, Jem Doulton y Steve Shelley de Sonic Youth. Su anterior disco, Rock N Roll Consciousness, se estrenó en 2017.

Escucha By The Fire a continuación:

En este articulo: IG,Thurston Moore
Sushi Roll

Te puede interesar

Otro año sin Glastonbury

Otro año sin Glastonbury

El festival más grande de Europa cierra sus puertas por segundo año consecutivo a causa de la pandemia.

Video