octubre 12, 2020

Mujeres que toman el control en la escena del Metal

Presentamos una lista de algunas de las mujeres que han influenciado y regenerado la escena del metal y el hard rock por su estilo, talento y sus increíbles voces dentro y fuera del escenario.

A pesar de que su posicionamiento haya sido —hasta recientemente— menos reconocido, la influencia de las mujeres dentro de la industria del metal y el hard rock ha estado presente desde la década de los sesenta, cuando la incomparable voz de Janis Joplin se rompía en el micrófono, siendo una de las pioneras de lo que más adelante sería el género musical, aunque se haya enfocado en un estilo diferente. 

Al igual que ella, fuertes figuras del rock que se desenvolvieron durante las siguientes tres décadas, trazaron un camino de libertad escénica, física, musical y sexual para las cantantes y músicos del hard rock y el metal. Joan Jett, “la Madrina del Punk”, logró que sus actitudes poderosas y desenfrenadas, tanto en las letras de sus canciones como en los videos musicales, la llevaran directo al Rock Hall of Fame en el 2015. Suzi Quatro, declaró en el 1973 a Metro Times: “Fui la primera en ser tomada en serio como músico y cantante de rock & roll. Eso no se había hecho antes“.

Debbie Harry, Heart, Girlschool, son sólo algunos de los talentos que rompieron con la estética y el estereotipo de la ola que sería el heavy metal poco a poco gracias a sus estridentes guitarras e increíbles voces.

El metal “sobre tacones de aguja“

Al igual que ellas, talentos femeninos rebuscaron en el rock de la época de la década de los sesenta, setenta y ochenta hasta generar un impacto que apoyó la llegada del hard rock y el metal a la industria de la música. Pero la representación femenina fue encapsulada desde el principio; desde el estilo que se llevara, siendo faldas de cuero y corsettes o jeans negros y playeras de Led Zeppelin. 

La vocalista y guitarrista de Halestorm, Lzzy Hale, comentó anteriormente en un comunicado: “Siempre fue importante para mí ser una mujer en el escenario, no una niña que intenta ser un hombre. Y lo mejor de ser mujer es poder tocar junto a los chicos, pero con tacones de aguja”, bromeó. “Mucha gente no se da cuenta de las agallas que se necesitan para ser una mujer en el metal. Tenemos que trazar nuestro propio camino y hacer nuestras propias reglas“.

Presentamos una lista de algunas de las mujeres que han influenciado, regenerado y estelarizado de la escena del metal y el hard rock por su estilo, por el ruido, su talento y sus increíbles voces dentro y fuera del escenario.

Te puede interesar: The Kills estrenará álbum de rarezas, ‘Little Bastards’, en diciembre. 

Jinx Dawson

Coven llegó a ser reconocida como la primera banda en utilizar representaciones del diablo y los cuernos en vivo. La banda de rock psicodélico influyó la directamente la imagen del hard rock y el metal con su propuesta visual, que fue adaptada más adelante por Ronnie James Dio a finales de la década de los sesenta, entre otros. 

Lzzy Hale

Hale se ha posicionado como una de las mujeres más exitosas dentro de la escena del metal y el hard rock. La cantautora comenzó a escribir música junto con su hermano y baterista de la banda, Arejay Hale, a los trece años y juntos posicionaron a Halestorm, logrando ser galardonados con el Premio Grammy por Mejor Interpretación de Hard Rock/ Metal por la canción “Love Bites (So Do I)“  en el 2013, antes de haber cumplido los veinte años.

Diamond Rowe 

La guitarrista de la banda de nu metal, Tetrarch, ha crecido velozmente dentro del género. Creada en el 2011, la banda ya ha tocando junto a Avenged Sevenfold. El enfoque de Rowe durante sus solos de guitarra y rasgueos se han vuelto característicos de la banda y forma parte de la nueva escena del metal.

Maria Brink

La cantante de Los Ángeles a la delantera de In This Moment es una de las vocalistas más reconocidas en el metal moderno, habiendo pertenecido a la lista de los 200 más escuchados de Billboard tras el lanzamiento de su álbum The Dream en el 2008. Su rango vocal ha permitido a Brink modificar el estilo de la banda canción tras canción, ofreciendo gritos frenéticos y fraseos limpios de estrofa en estrofa. El más reciente álbum de la banda, Mother, fue estrenado a principios de este año.

Amy Lee

Cantante, compositora y pianista, la cara de Evanescence se convirtió en un ícono tras el lanzamiento de su álbum, Fallen, en 2003, formando parte de los primeros diez discos más escuchados Estados Unidos a lo largo de dicho año. La cantante gótica y teatral continúa siendo reconocida más de una década después tras el lanzamiento de éxitos como “Bring Me To Life”, “My Immortal” y “Call Me When You’re Sober”, entre otros. Aún 13 años después, Fallen continúa siendo uno de los álbumes mejor vendidos del género en el siglo XXI, contando con más de 17 millones de copias adquiridas a nivel mundial.

Taylor Momsen

También conocida por su carrera actoral en Gossip Girl y El Grinch, es la vocalista de la banda de metal alternativo y post grunge, The Pretty Reckless, demostrando dos facetas completamente diferentes de ella como artista. Habiendo formado la banda en el 2009, Momsen es actualmente reconocida por éxitos como “Make Me Wanna Die” y “Heaven Knows”, su primer número uno dentro de las listas de Estados Unidos. “El rock representa libertad. No tiene límites ni topes”, explicó a Vogue durante una entrevista.

“Todo (en la música) es manipulado, todo está alineado, por lo que es literalmente perfecto“, continúa. “Creo que pierdes el elemento humano. La razón por la que los discos clásicos suenan tan bien es que no tenían la capacidad de arreglar todo, overdubs, autotune, nada de esa mierda“.

Sean Yseult

Yseult es principalmente conocida por su carrera como bajista junto a White Zombie, aunque la artista actualmente toca con la banda Star & Dagger. Sean es una de las únicas mujeres en la escena del heavy metal en la década de 1980, aparte de Doro Pesch. “Quería ser esos tipos en el escenario, no quería salir (románticamente) con ellos. No quería estar con la banda, ¿Sabes? Prefería formar parte de ella”, explicó a She Shreds.

Introtyl

Conformada por Mayra, Sara, Kary y Rose, Introtyl es una de las bandas de death metal mexicanas e integradas únicamente por mujeres, mejor posicionadas. En el 2017, Introtyl fue nominada dentro de la categoría “Mejor Disco” en los Osmium Metal Awards de la Ciudad de México. La banda, con casi diez años en la industria de la música y tras su gira en Canadá, fue acreedora del tercer lugar en el concurso Wacken Open Air en Alemania, representando a México.

Riba Meyers

La guitarrista y vocalista de Code Orange, Riba Meyers, tomó las influencias del hip hop y la teoría musical para readaptarlas en el metalcore y metal industrial de la banda, con la que lleva doce años. Meyers, que desarrolló su estilo y habilidades de manera autodidacta, fue nominada en la edición número 60 de los premios Grammy junto a Code Orange por su canción “Forever» dentro de la categoría “Mejor presentación de Metal”. Code Orange estrenó su más reciente álbum, Underneath, este año.

Lauren Babic

CrazyEightyEight llegó recientemente a la industria de la música. La banda formada en el 2017 ha escalado velozmente a través del post-hardcore bajo el liderazgo de Lauren Babic, Patty Walters y Jarrod Alonge. A pesar de haber comenzado grabando diferentes covers al estilo de la banda canadiense, CrazyEightyEight lanzó su primer LP en el 2018: Burning Alive. La cantautora también ha trabajado en diferentes colaboraciones por parte de su proyecto solista.

Mireya Mendoza

La vocalista de Driven, originaria de Monterrey, se ha presentado en festivales como Hell & Heaven, Domination Fest y Vive Latino desde el surgimiento de la banda en el 2009. Actualmente ha trabajado con talentos como Mao Kanto y Coral Chamber, entre otros. Además, la cantante tiene experiencia como locutora y actriz de doblaje. En el 2015, Drive estrenó su primer LP, El Orden del Caos.

Anna Fiori

Anna Fiori es una de las cantantes de metal más reconocidas en México. Su primer álbum como solista, Magna Mater, fue estrenado en el 2013, convirtiéndola en la primera mujer en grabar un álbum solista del género dentro de México. Cinco años atrás, Fiori co creó Edenwar, un proyecto de metal sinfónico épico que se reparte entre Suiza, España y México.

Nita Strauss

La guitarrista Nita Strauss es descendiente del compositor austríaco Johann Strauss II y reemplazó a Orianthi durante los tours de Alice Cooper, también es miembro del tributo femenino, The Iron Maidens. Strauss se ha presentado como guitarrista de Femme Fatale y es el guitarrista interna del equipo de fútbol americano, Los Angeles Kiss, que pertenece a los fundadores de KISS, Gene Simmons y Paul Stanley. Además, la guitarrista lanzó su álbum solista a finales del  2018, Controlled Chaos

Emily Armstrong y Siousxie Medley

Las cofundadoras de la banda de hard rock llevan 18 años sobre el escenario juntando sus habilidades como guitarristas y compositoras habiendo debutado en Jimmy Kimmel Live! Se han presentando junto a Chevelle y The Used en Vans Warped Tour. “Dead Sara debería ser la siguiente banda más grande de rock”, comentó Dave Grohl durante una entrevista años atrás, después del lanzamiento de “Watherman” y “Sorry For It All”, mismas que las llevaron a tener su propio espacio dentro de GRAMMY Museum.

Orianthi

La guitarrista y cantante australiana colaboró en los ensayos de This Is It con Michael Jackson, así como con Alice Cooper durante sus giras. Orianthi cuenta con cuatro álbumes solistas y este año ha estrenado diferentes sencillos (“Sinners Haymn”, “Impulsive”) que dan partida a su futuro musical.

Lovebites

Miho, Haruna, Midori, Miyako y Asami forman una de las bandas más significativas del power metal de Tokio. Rompiendo con los estereotipos de imagen que tiene el género, las artistas se presentan en vestidos de gala y tacones altos mientras tocan de forma estridente durante sus conciertos. Lovebites fue reconocida como “Mejor Banda nueva” en el 2018 por Metal Hammer Golden Gods, recibiendo velozmente reconocimiento internacional. Su tercer álbum, Electric Pentagram (2020), se convirtió en el noveno álbum más escuchado en los estándares Oricon.

Korey Cooper y Jen Ledger

Los dos talentos femeninos de Skillet: Korey Cooper toca la guitarra, el teclado y canta coros, mientras que Jen Ledger se encarga de la banda detrás del kit, así como de los coros adicionales. A pesar de que ninguna de estas mujeres es miembro fundadora, sería difícil argumentar que los Skillet no son mejores desde su incorporación a la banda. Korey ha sido miembro desde 1999; cuando Jen se colocó detrás del equipo, los coros recibieron más profundidad y el sonido de la banda fue modificado.

Merel Betchtold

La banda sinfónica de death metal, Mayan, liderada por Merel Betchtold y Mark Jansen fue reconocida en el 2014 por juntar ambos géneros de manera orgánica a varias voces. La banda holandesa habla frecuentemente sobre religión, política y eventos socioculturales, en combinación con filosofía y problemas personales. Su más reciente disco, Dhyana, se estrenó dos años atrás.

Mercedes y Morgan Landen

Baterista del grupo de metal alternativo canadiense, Kittie, Mercedes Lander se une a su hermana y vocalista de la banda, Morgan Lander, a finales de los noventa. Tras unirse a NG Records, Kittie lanzó su álbum debut, Spit, que fue certificado como álbum de oro por la RIAA y vendió al menos 600.000 copias en los Estados Unidos.

Melissa Cross

Melissa Cross es una entrenadora vocal originaria de Nueva York. Aunque Cross ha enseñado todos los géneros durante más de 20 años, es mejor conocida por su formación con la fonación extrema y por trabajar con vocalistas como Randy Blythe, Oliver Sykes, Matthew Tuck, David Draiman y Corey Taylor. Cross también fue juez de la séptima edición de los Independent Music Awards para apoyar a artistas independientes.

Liz Buckingham

La icónica guitarrista de Electric Wizard convierte a la banda en un monstruo en el escenario. Buckingham es pura fuerza y feminidad que se reconocen a sí mismas mientras trabajan dentro de un género tradicionalmente dominado por los hombres: el doom metal. “Sabía que sería un camino más difícil, pero si la fama y el dinero fuera mi objetivo principal, nunca hubiera elegido tocar metal en primer lugar”, explicó anteriormente. Liz ha sido una fuente de inspiración desde su entrada a la banda en el 2003 como guitarrista y compositora.

Escucha nuestra playlist de Mujeres que toman el control en la escena del Metal a continuación:

En este articulo: IG,Metal,mujeres
Sushi Roll

Te puede interesar

Video