septiembre 15, 2020

Muere Sid McCray, el primer vocalista de Bad Brains

"SidMac" sólo estuvo un año con ellos, pero es considerado como un pilar de la agrupación.

El pasado sábado 12 de septiembre, la agrupación Bad Brains confirmó la muerte de su primer vocalista, Sid McCray. Familiares del cantante informaron que falleció el 9 de septiembre, días antes de que se hiciera pública la noticia, aunque la causa de su muerte sigue siendo desconocida. La banda compartió en su página oficial de Facebook un breve mensaje que decía: “En paz descanses Don, mi hermano – sigue navegando”, acompañado de una liga que lleva a la campaña de GoFundMe que familiares de McCray organizaron para pedir ayuda con los gastos de su funeral. 

“Sidney McCray, alias ‘SidMac’, el cantante original y cofundador de la banda de punk rock Bad Brains. Fallecido el 9 de septiembre de 2020. Es recordado y amado por siete niños, familia, amigos, los exmiembros de su banda y una gran cantidad de fieles seguidores. A los hijos de Sidney les gustaría tener un servicio conmemorativo para su padre y están agradecidos por las donaciones. Las contribuciones se destinarán exclusivamente a los últimos honores para ‘SidMac’. Les agradecemos de antemano sus condolencias, su amor y sus oraciones”, se lee en la descripción de la campaña organizada para cubrir los gastos del funeral. 

McCray fue líder de la banda de 1977 a 1978. En esa época la agrupación todavía era considerada como un grupo de fusión de jazz conocido como Mind Power. A Sid se le atribuye el haber introducido a sus compañeros en el punk rock, sobre todo a través de los álbumes de Sex Pistols y Ramones, estos últimos siendo la razón por la cual después adoptaron el nombre de Bad Brains. Después de esto, desarrollaron un sonido rápido e intenso que llegó a ser etiquetado como hardcore, y a menudo tocaban más rápido y con más énfasis que muchos de los músicos del género. También implementaron riffs de guitarra de estilo non punk y solos en sus canciones.

Además de sus aportaciones en lo que sería gran parte del sonido que definiría a la banda, Sidney McCray escribió las primeras canciones de Bad Brains como «The Regulator». Sin embargo, el descubrimiento del punk rock no fue suficiente para el resto de la agrupación, ya que después de ver a Bob Marley en concierto también profundizaron en la música reggae y el movimiento rastafari. McCray no se identificó con este nuevo sonido en el que incursionaron, por lo que dejó a la banda y el guitarrista H.R. se convirtió en el nuevo vocalista. En Finding Joseph I, documental de H.R., Sidney comentó que «no fue una cosa de competencia; sólo pensé que era mejor cantante, más teatral».

Por otro lado, otros miembros de la banda también han preocupado a sus seguidores por sus condiciones de salud. A finales de 2015, el guitarrista de la agrupación, Dr. Know, sufrió un ataque al corazón que finalmente le provocó un fallo múltiple en los órganos y posteriormente fue trasladado a un centro de rehabilitación médica. Además, en 2017, H.R. tuvo que someterse a una cirugía cerebral tras el diagnóstico de un raro trastorno neurobiológico realizado el año anterior a su operación.

McCray se reunió con Bad Brains en 2017 para su primera actuación con ellos después de 39 años, ya que en realidad fue amigo de H.R. desde el comienzo y todos quedaron en buenos términos. 75 personas tuvieron la oportunidad de presenciar este acontecimiento. La reunión se dio durante la inauguración de una galería de arte, comisariada por el bajista de Bad Brains, Darryl Jenifer, donde se expusieron fotografías antiguas y arte inspirado en la banda. Sid sólo cantó «The Regulator», pero eso bastó para satisfacer a los fanáticos del músico. Incluso Randy Blythe, de la agrupación Lamb of God, asistió al evento como invitado especial. 

Aquí puedes revivir una parte de esta histórica reunión de Bad Brains:

Te puede interesar: Beastie Boys y Rick Rubin se reúnen en el pódcast ‘Broken Record’.

En este articulo: Bad Brains,Sid McCray
Sushi Roll

Te puede interesar

Video