agosto 27, 2020

Muere Joe Ruby, creador de ‘Scooby-Doo’, a los 87 años

Joe Ruby fue cocreador de las series animadas al lado de Ken Spencer.

Joe Ruby, cocreador de las famosa serie animada Scooby-Doo murió a los 87 años de edad este miércoles 26 de agosto, de acuerdo al portal de noticias Variety, el guionista murió de causas naturales en Westlake Village, California. 

Nació el 30 de marzo de 1933 en Los Ángeles, California. Además de ser conocido por su carrera como guionista también se desempeñó como productor. Los principios de Ruby en el mundo del entretenimiento se dieron en Walt Disney, en donde comenzó en el departamento de animación tradicional y posteriormente se encargó de realizar ediciones para diferentes producciones. Después de este empleo tuvo algunos otros como switcher en programas de televisión en vivo.

Ruby conoció a Ken Spears cuando llegó a Hanna-Barbera Productions, junto con su compañero escribieron para varios programas de la televisora CBS, entre ellos Dynomutt, Dog Wonder y Jabberjaw. Sin embargo el objetivo principal de ellos era convertirse en productores asociados y así poder crear un show completamente de su autoría. Finalmente, en 1969 Joe y Ken realizaron el primer trabajo que marcaría sus vidas, ¡Scooby Doo, dónde estás!, una serie que constaría de 17 episodios y terminaría un año después de su lanzamiento. El motivo por el cual terminaron creando un programa como este fue porque la televisora había sido cuestionada por su contenido violento en Space Ghost.

En años posteriores, Ruby realizó otros trabajos como productor que también son reconocidos en su legado como El planeta de los simios en 1974, Rumpelstiltskin en 1995 y las series para televisión Rambo, que salieron en 1986. 

El legado de Ruby a través de Scooby-Doo

Tiempo después las aventuras de Scooby- Doo,  Shaggy, Freddie, Velma y Daphne regresaron para The New Scooby-Doo Movies, series que tuvieron dos temporadas y fueron estrenadas en 1972, para terminar en el año de 1974. En 1976 la cadena ABC llegó a un trato con Hanna-Barbera Productions y el programa animado volvió a salir al aire con nuevas historias en The Scooby-Doo Show, sin embargo Ruby y Spears solo duraron un año y en 1977 se salieron de la televisora para crear su propio estudio, Ruby-Spears Productions, aquí realizaron shows como Mister T, Alvin and the Chipmunks y Superman, pero más adelante la empresa fue comprada por Taft Entertainment en 1981, compañía dueña de Hanna-Barbera. 

Conforme el paso de los años, la base de fanáticos de Scooby-Doo fue creciendo, lo cual provocó que la televisora siguiera sacando nuevas historias, pues veían una oportunidad de negocio con la reconocida serie. En una entrevista se les preguntó a Ruby y Spencer si seguían involucrados en trabajos como Shaggy and Scooby-Doo Get a Clue y el motivo por el cual el grupo de amigos había sido rediseñado drásticamente en  Whats New, Scooby Doo?, a lo que Joe respondió que estuvieron realmente involucrados en la escritura del programa de 1976 a 1977 y que no tenían idea del cambio de imagen que les hicieron a los personajes, Ken agregó que pensaban que lo que habían hecho con ellos era horrible. 

Actualmente los personajes de Scooby-Doo le pertenecen a Warner Bros, este año se estrenó la cinta animada ¡Scooby!, con dibujos modernos y de tercera dimensión. La historia sigue la misma línea de las clásicas series animadas, los personajes se suman a una aventura escalofriante en la que se encontrarán con monstruos, sin embargo ahí también se explica el origen de su grupo de detectives de seres paranormales, mostrando imágenes de Scooby,  Shaggy, Freddie, Velma y Daphne cuando eran pequeños y comenzaron su amistad. La cinta retrasó su fecha de estreno en cines debido a la pandemia, por lo que en algunas partes del mundo solo ha sido lanzada en formato digital, en México se encuentra proyectada en algunas salas.

Te puede interesar: Converse x Scooby-Doo: una oda a la televisión animada.

En este articulo:
http://rollingstone.mx/
Sushi Roll

Te puede interesar

Video