El pasado domingo, la cineasta y productora francesa Catherine von Sydow anunció la muerte de su esposo, el reconocido actor franco-sueco Max von Sydow. El actor tenía 90 años en el momento de su fallecimiento y participó en más de 130 producciones cinematográficas, televisivas y teatrales a lo largo de siete décadas.

“Es con el corazón roto y con una tristeza infinita que tenemos el extremo dolor de anunciar la partida de Max von Sydow el 8 de marzo de 2020”, comentó la viuda en un comunicado. Asimismo, pidió a la prensa francesa, lugar donde vivía con el actor, que respetara su privacidad durante su periodo de luto.

 

 

El actor fue el hombre detrás de diversos personajes reconocidos a nivel mundial. Entre estos se encuentra el padre Merrin en El exorcista, el Cuervo de Tres Ojos en Game of Thrones y Lor San Tekka en Star Wars: The Force Awakens. Dentro de su extenso repertorio, von Sydow participó en películas a nivel local e internacional.

Te puede interesar: El último capítulo de 'Game of Thrones' de cerca: El final

Aunque era un artista de renombre dentro de Hollywood, su carrera en la industria empezó bajo la dirección del sueco Alf Sjöberg. Sus primeras películas fueron Bara en mor (Sólo una madre) en 1949 y Fröken Julie (Señorita Julia) en 1951. Sin embargo, el actor fue impulsado al estrellato internacional gracias a su colaboración con Ingmar Bergman en Det sjunde inseglet (El séptimo sello) en 1957.

Su debut hollywoodense no se dio hasta 1965 con The Greatest Story Ever Told de George Stevens, cinta en la que interpretó a Jesucristo. Para protagonizar esta película tuvo que rechazar el papel antagónico de Dr. Julius No en la primera película de la serie de James Bond.

 

 

Entre los directores con los que colaboró von Sydow se encuentran Woody Allen (Hannah and Her Sisters, 1986), David Lynch (Dune, 1984), Steven Spielberg (Minority Report, 2002) y Martin Scorsese (Shutter Island, 2010). De igual manera, el actor fue nominado por la Academia a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto por Pelle the Conqueror (1987) y Extremely Loud & Incredibly Close (2011) respectivamente.

El actor nació en la ciudad sueca de Lund y se casó dos veces. Primero contrajo matrimonio con la actriz Kerstin Olin en 1951, de quien se divorció en 1979; después, con Catherine Brelet en 1997. Consiguientemente, el actor consiguió su ciudadanía francesa en 2002 y participó desde entonces en diversas producciones cinematográficas de dicho país. Las más destacadas son Un homme et son chien de Francis Huster y Oscar et la dame rose de Eric-Emmanuel Schmitt, ambas estrenadas en 2009.