Mayo 14, 2019

Mira a Jimmy Page tocar "Stairway to Heaven" en 1983

Esta fue la primera vez que el guitarrista tocó una canción de Led Zeppelin en público desde que el grupo se disolvió después de la muerte de John Bonham.

POR Andy Greene

Richard Young/REX/Shutterstock

Jimmy Page se mostró decaído en los años posteriores a la repentina muerte de John Bonham en septiembre de 1980. Led Zeppelin había estado en el centro de la vida del guitarrista desde que la banda comenzó 12 años antes; ellos se estaban preparando para iniciar una gira por Estados Unidos cuando la trágica noticia los tomó por sorpresa y detuvo de inmediato toda la actividad del grupo. Dos años antes, The Who respondió a la muerte de su baterista simplemente contratando a uno nuevo y saliendo de gira, pero los miembros de Led Zeppelin no estaban dispuestos a hacer eso y decidieron ir por caminos separados en lugar de continuar con una alineación incompleta.

 

Page se dedicó a trabajar en la colección de descartes Coda y en la banda sonora de Death Wish II, pero fue arrestado en 1982 y 1984 por posesión de cocaína. (De acuerdo con algunos reportes, Page también tenía problemas con el consumo de heroína en ese momento, aunque siempre se ha negado a hablar de ello públicamente). Sea cual sea la verdad, rara vez fue visto en público a principios de los años ochenta y el material discográfico que lanzó durante este tiempo fue extremadamente escaso. Sin Led Zeppelin, no sabía muy bien qué hacer consigo mismo.

 

Volvió a aparecer para el concierto benéfico ARMS en el Royal Albert Hall de Londres el 20 de septiembre de 1983, al lado de sus antiguos compañeros en The Yardbirds, Jeff Beck y Eric Clapton, para ayudar a recaudar fondos para la lucha contra la esclerosis múltiple. El espectáculo fue organizado por el exbajista de Small Faces, Ronnie Lane, quien fue diagnosticado con la enfermedad unos años antes. Esta fue la primera vez que los tres miembros de The Yardbirds tocaron juntos en un show y la demanda de boletos fue muy alta. El príncipe Carlos y la princesa Diana estuvieron presentes.

 

La participación de Jimmy Page esa noche comenzó con tres canciones ("Prelude", "City Sirens" y "Who's to Blame") de la banda sonora de Death Wish II con Paul Rodgers como cantante. Pero el guitarrista realmente satisfizo al público al tocar una versión instrumental de "Stairway to Heaven" al final de su set. Como se puede ver en el video, la canción suena un poco irregular en algunas partes. Podemos echarle la culpa al baterista Simon Phillips por no tocar sus partes correctamente o a los químicos que hayan estado en el cuerpo de Page, pero esta fue la primera vez que tocó una canción de Led Zeppelin en público desde que el grupo se disolvió. Es fácil imaginar que estaba más que un poco emocionado y conmovido.

 

El show de ARMS fue un éxito tan grande que también lo presentaron en Estados Unidos por un corto tiempo. Y la dupla entre Page y Paul Rodgers en estos conciertos sentó las bases de su nueva banda, The Firm, que lanzó dos álbumes a mediados de los años ochenta y realizó giras por todo el mundo. Se separaron en 1986 y Page se dedicó a trabajar en su LP de 1988, Outrider, que sigue siendo su único álbum en solitario hasta el día de hoy. En los últimos años ha dado a entender que existe la posibilidad de grabar otro álbum en solitario, pero hasta ahora no ha surgido nada. Es entendible. ¿Cómo podría algo posiblemente estar a la altura de Led Zeppelin?

 

 

pressreader MAGZTER