enero 26, 2021

Miguel Mateos cumple 67 años

Miguel Mateos presentó su álbum ‘Primera fila’ en nuestro país

EXTRAÍDO DE RS100, SEPTIEMBRE 2011

En más de 30 años de carrera musical, Miguel Mateos le ha cantado a la dictadura militar en Argentina (“En la cocina, huevos”); a la democracia (“Tirá para arriba”); al individuo (“Cuando seas grande”); y a su hijo Juan (“Rock libre”).

Todas esas etapas conviven en el álbum Primera fila, una antología que reúne versiones en vivo de sus éxitos en tres décadas: con su anterior banda (ZAS); en su faceta solista; más tres canciones inéditas, mismas que sirven como una “ventana para adelante”.

El concierto fue grabado el año pasado en la antigua Biblioteca Nacional, la misma de la que Jorge Luis Borges fue director de 1955 a 1973.

El músico argentino nos cuenta que el proceso de producción del álbum duró aproximadamente un año. “Primero debía convencerme yo mismo de que había un consenso absoluto con la disquera (Sony Music), porque esto representa el cierre de un ciclo para mí y debía ser completo”. Por lo anterior, Mateos no sólo determinó que Primera fila englobara sus tres etapas en el rock, también dio el visto bueno a los invitados que la disquera le sugirió: Reik y la española Malú, quienes grabaron nuevas versiones de “Obsesión” y “Solos en América”, respectivamente. “El rock & roll tiene la ventaja del mestizaje, y estas colaboraciones son una licencia que me doy. En su momento me telonearon Ricky Martin, Shakira y hasta Juanes (con Ekhymosis). No le veo problema alguno, el rock tiene una naturaleza incluyente. Lo único que puedo decir es que si hubieran salido mal esas versiones, o la pieza con mi hijo (en “Rock libre”), no la habría puesto, lo digo con toda honestidad”, afirma.

Llamado “El Jefe del rock en español”, por su aportación del concepto Rock en tu idioma, Mateos considera que lo más interesante del surgimiento de esa oleada de grupos mexicanos, argentinos y españoles en los años ochenta, radica en el sello propio que imprimieron. “Se fundó un rock latino con una poética, con un corte muy autóctono, como Caifanes, Maldita Vecindad  y yo mismo. No soy mexicano, pero pienso que tengo algo de tanguero, no sólo por ser argentino, sino por el discurso y la poética. ¡Qué maravilloso cómo se da ese mestizaje!”, concluye.

Escucha Primera fila:

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video