marzo 19, 2021

Miami Horror festeja 10 años de historia

Miami Horror viajó en el tiempo y recreó una nueva versión de 'Illumination', su álbum debut, que cumplió 10 años.

El año pasado corrió sin cuentas, los días fueron diferentes, los viajes y las celebraciones cambiaron. Sin embargo, en agosto hubo un pequeño parpadeo para Miami Horror cuando su álbum debut llegó a su décimo aniversario. Illumination, revelado el 20 de agosto del 2010, ahora celebra con una segunda edición con nuevos colaboradores que le dan diferentes perspectivas.

El dúo australiano, Ben (Plant) y Dan (Whitechurch), compartió con Rolling Stone un vistazo al material reeditado con canciones inéditas como “Emagination”, así como las historias y detalles que lo llevaron a cabo. 

Illumination fue un paso fuerte para Miami Horror, saltando de lista en lista y obteniendo el premio ARIA como Mejor Álbum de Música Dance. “Esto se suma al hecho de que no pudimos celebrar el décimo aniversario en vivo por la pandemia. Así que decidimos cargar esas energías al relanzamiento del disco”, comentó Dan.

El disco de synth pop y nu disco de Miami Horror “venía de un lugar de pura inocencia y honestidad”, describió Benjamin durante la presentación. “Decidimos darle un gran énfasis a Illumination [este año] porque queremos recordarle a la gente cómo fue el sentimiento que nos llevó a crearlo, y poder celebrarlo”.

Te puede interesar: Escucha cómo sonaría “My Name Is” de Eminem si hubiera sido escrita en 2021

Tras la cancelación de varios conciertos que Miami Horror tenía agendados durante el 2020, celebrar ahora se mueve como un respiro que permite mostrar “la nueva vida” de su música. “Mucha de la música de esa época tenía un cierto sentimiento inocente que ya no es tan común en la música. Repensar este álbum dentro de este contexto [la pandemia] nos hace darnos cuenta de lo importante que es tener tu propio sonido como banda”, explicó Benjamin.

A la reedición de Illumination se suman Franc Moody y French 79 junto con los trabajos ya publicados de Kimbra, Alan Palomo y MAI junto al dúo. “Tenemos unos cuantos remixes en este álbum. Franc Moody, que colaboró en ‘I Look To You’, fue increíble. Es bastante bueno haciendo que la música disco no se escuche como un género que ya está muerto. Muchas personas aún trabajan con disco, pero él lo hace de una manera verdaderamente refrescante, así que la producción suena mucho más moderna”, continúa Ben.

«Sobre French 79, él es de Francia y tiene un poco de ese sonido original que se formó ahí, su influencia se inclina más entre finales de la época de los años setenta y principios de los ochenta. Creímos que él sería el balance perfecto para las canciones que pensábamos mezclar”. 

¿Cuál es una de las mejores historias durante el tiempo de grabación de Illumination?

Ben: Siempre recordamos cuando Alan Palomo fue a Melbourne a trabajar en algunas de las canciones del disco debut de Miami Horror. Nos pasamos dos semanas sin avanzar mucho y justo cuando a Alan le faltaban dos horas para salir hacia el aeropuerto, logró sacarse de la manga la letra de “Soft Light», una de las canciones más especiales del disco. Otro punto importante es que nos conocimos unos años antes de hacer el disco durante un viaje por carretera a través de Australia y nos gustaba descubrir el mismo tipo de música. Miami Horror en realidad ES otro proyecto aparte, un proyecto solista mío al que Dan se sumó después.

Dan: También fue muy especial nuestro primer show en México, en el Caradura de la Colonia Roma, donde estaba tan apretado que necesitamos seguridad para poder subir al escenario. Ese fue el primer día donde realmente nos sentimos como unos rockstars.

Ben: Creemos que hay algo especial en México y en la cultura latina en general donde se siente como si la gente no estuviera tan preocupada en montarse sobre la siguiente tendencia. Contrario a lo que vivimos en nuestro día a día en Los Ángeles, en México una vez que los fans adoptan tu música la hacen algo importante en su identidad, que los acompaña de cerca por muchos años.

¿Cuáles fueron las mayores inspiraciones para el álbum?

Ben: Algunas películas futuristas de los años setenta, como Logan’s Run. Se trata de unas personas que intentan escapar de un domo en el que vive toda la sociedad porque supuestamente el aire afuera es venenoso. Al escapar de ese mundo llegan a un Estados Unidos comido por la naturaleza con todos los edificios famosos de Washington D.C. cubiertos de plantas. De ahí sale el concepto de la canción “Sometimes». Nos gustaba la idea de trabajar ese sentimiento de novedad que tienen los personajes de la película, pero sin toda la violencia que normalmente llevan esas películas. En vez querían transmitir un sentimiento de novedad muy juvenil e ingenuo que también sirve para escapar de las durezas de la vida real.

Es curioso que ese sentimiento hace mucho sentido actualmente, cuando el mundo está encerrado por la pandemia y necesitan ese sentido de esperanza para escapar de los malos ratos. Nos sorprende que ese disco llegara a conectar con personas en tantas partes distintas del mundo que no necesariamente comparten una situación.

¿Cuál es la mayor lección que le ha dado Illumination a Miami Horror?

Ben: Principalmente, no prestar mucha atención a lo que otras personas piensan de ti, sino de encontrar tu propia música. Siempre hemos buscado tener un sonido propio pero antes nos afectaba mucho estar al pendiente de si a la gente le iba a gustar lo que hacemos. 10 años después, Illumination nos enseña que es bueno mantenerse fiel a tu visión como artista, a esa inocencia del inicio de tu carrera musical.

Eso es algo que les pasa a los artistas con su primer disco. Se pasan toda la vida trabajando para hacerlo, sale de manera honesta e inconsciente. Sin embargo, ya que tienes éxito con el primer álbum empiezas a tener expectativas sobre la música que tienes que hacer para seguir siendo “exitoso” y eso hace que los siguientes discos no siempre fluyan de una manera tan natural.

¿Cómo se sienten con el álbum ahora?

Ben: No lo escuché aproximadamente de 2013 a 2017. Me sentía un poco mal sobre este álbum. Tenía la impresión de que se escuchaba viejo y también sentía que ya lo conocía bien porque lo tocamos mucho en vivo. Pero hace un par de años un amigo lo tocó en una fiesta en su casa y me sorprendió escucharlo entero. Eso me quitó la idea de que el álbum no era tan bueno. Eso me hizo reevaluarlo, revivir los buenos recuerdos de hacerlo, tocarlo de gira, a toda la gente que me hizo conocer. Es un disco que me hace recordar sentimientos muy fuertes.

Dan: Cuando lo hicimos estábamos muy conscientes del concepto del álbum. No es un disco conceptual como tal, pero sí teníamos claro el tema del disco. Creo que eso es lo que permite que el álbum se mantenga bien con el paso del tiempo. Nos cambió la vida, nos hizo recorrer todo el mundo, cambiar de país y tantas cosas más.

Tras distanciarse en noviembre, cuando Ben regresó a Melborne, Miami Horror se propuso a crear los tracksinstrumentales de su próximo disco. El dúo espera reunirse próximamente para poder trabajar en forma sobre las nuevas maquetas. “El año pasado teníamos mucho tiempo libre, obviamente, así que comenzamos a trabajar en todo ese nuevo material. Usualmente respetamos una misma dirección, que decidimos cambiar el año pasado por lo que el coronavirus le enseñaba al mundo: nos recordó la importancia de la música”, explica Ben, aún lejos de Whitechurch. 

“Creemos que en general los artistas tenemos que ver más así la música, con los álbumes como piezas de arte en lugar de solo pensar en soltar singles”, continúo Ben. “Ahora que estamos trabajando en el nuevo álbum, tenemos ganas de incluir muchos interludios y pedazos de audio de películas y otras cosas que te pueden crear una experiencia. De hecho, justo cuando pensamos en hacer un álbum, vimos que The Avalanches lanzó un disco de este tipo y es increíble. Así que es una gran referencia del camino que queremos tomar con la nueva música. Sentimos que hemos regresado a ese momento despreocupados a la hora de escribir nuevas canciones. Revisitar nuestro álbum debut ha sido muy importante para poder sentirnos así en este momento”. 

Escucha la reedición de Illumination

Sushi Roll

Te puede interesar

Video