abril 3, 2020

#MéxicoSinCerveza cerveceras acatan emergencia sanitaria

El decreto de emergencia sanitaria indica que las actividades no esenciales deben ser suspendidas hasta el 30 de abril. La producción de bebidas alcohólicas no es considerada como una de ellas.

El hashtag #MéxicoSinCerveza se hizo viral después de los comunicados de prensa lanzados por Grupo Modelo y Heineken, en los cuales anuncian la suspensión de su producción, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor.

El Diario Oficial de la Federación compartió el listado de actividades y sectores que son considerados esenciales en el acuerdo, entre los que se encuentran los siguientes:

“financieros, recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados;

servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos;

telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación”.

Además de todas las actividades que apoyan al Sistema Nacional de Salud, como médicos y los distribuidores y manufactura de insumos y equipo médico; también permanecerán activas las actividades involucradas en la seguridad pública y protección ciudadana.

También podrán operar aquellas que estén relacionadas a la manutención, distribución y producción de los servicios indispensables como lo son el agua, electricidad, petróleo, gas, transporte público, etcétera.

Las medidas del gobierno para prevenir la propagación del coronavirus han dado a pie a que industrias que benefician a gran parte de la población suspendan todas sus actividades. En el caso de las cerveceras, las compañías tendrán que detener la producción y distribución de sus productos.

Mientras que el gobierno reconoce al sector agroindustrial como una actividad esencial, la fabricación de bebidas alcohólicas no es considerada una actividad esencial.

Te puede interesar: Muere Bill Withers, la leyenda del soul

#MéxicoSinCerveza se viralizó con el fin de apoyar a la industria cervecera.

De acuerdo con el comunicado publicado por el Grupo Modelo, la cerveza es el principal producto mexicano agroindustrial de exportación, y su producción beneficia a más de 15 mil familias mexicanas con la siembra de cebada maltera. También beneficia a 800 mil pequeños comerciantes, que encuentran alrededor del 40% de sus ingresos a través de la venta de cervezas.

Grupo Modelo afirmó estar preparado para que el 75% de sus empleados trabajen desde casa, en caso de que el Gobierno Federal decida tomar en cuenta a las cerveceras como una actividad esencial.

Grupo Modelo distribuye las siguientes marcas, en todas sus presentaciones: Corona, León, Modelo, Estrella, Montejo, Pacífico, Tropical, Victoria, Barrilito, Cucapá, Tijuana, Bocanegra y Mexicali, así como la importación en México de Budweiser, Bud Light, Stella Artois, Michelob ULTRA y O’Doul’s.

Además, la compañía donó 300 mil geles antibacteriales que fueron elaborados en sus plantas.

#MéxicoSinCerveza Grupo Modelo

Twitter Grupo Modelo MX

Por parte de Heineken, la firma informó que sus actividades concluirán a partir del 5 de abril, y se está ejecutando “un plan para reducir nuestras operaciones en plantas al mínimo, salvaguardando el cuidado al medio ambiente y con el único objeto de evitar efectos irreversibles que pudieran imposibilitar la reactivación de nuestra actividad económica”.

Heineken emplea a más de 16 mil personas en sus 7 plantas, a nivel nacional.

Heineken México tiene el catálogo de cervezas más amplio en el país, las marcas pertenecientes a la firma son: Tecate, Carta Blanca, Superior, Canijilla, Amstel Bier, Strongbow, Bohemia, Dos Equis, Indio, Kloster Light, Sol, Miller, Coors Light, Ladrón de manzanas, Lagunitas y Affligem.

Las dos firmas anunciaron que a pesar de que la fabricación será suspendida, los productos que ya se encuentren en existencia podrán seguir siendo adquiridos en los estados donde el gobierno no haya declarado Ley Seca.

En apoyo a las cerveceras, usuarios de redes sociales viralizaron el hashtag #MéxicoSinCerveza, en espera de que el Gobierno Federal cambie de parecer y permita que las cerveceras continúen con la producción y distribución de las mismas.

No ha habido anuncio de Ley Seca por parte del Gobierno Federal.

#MéxicoSinCerveza

En este articulo: #MéxicoSinCerveza
http://rollingstone.mx/
Sushi Roll

Te puede interesar

Video