noviembre 20, 2020

MexFutura y el sonido inmersivo

Denise Gutiérrez, de Hello Seahorse! y Dr. Zupreeme, de La Banda Bastón, experimentan con el sonido inmersivo en un impresionante visual para dos temas distintos.

MexFutura es el proyecto de la vocalista de Hello Seahorse!, Denise Gutiérrez, y Dr. Zupreeme de La Banda Bastón. En él, juntos encuentran una sinergia única y utilizan elementos característicos de cada uno, al fusionarlos, obtienen una combinación de sonidos, letras y melodías sin precedentes. MexFutura llega tras la pausa de Hello Seahorse! en 2016, cuando Gutiérrez conoció al Dr. Zupreeme. Dos años después, el dúo lanzó su álbum debut La última selva.

El proceso de creación del duo es «sencillo», según Denise. Explica que «Zupreeme genera las bases, él se dedica a hacer beats para el hip-hop [en La Banda Bastón] y constantemente está trabajando ideas. Tenía canciones guardadas y me los pasaba, y así yo incorporaba letras que tenía guardadas y que nunca incorporé a Hello Seahorse!».

El último día de septiembre, MexFutura lanzó el visual de «Entre Restos» y «Rasgar», dos temas separados pero que juntos crean una conexión especial entre el uno y el otro. Lo último es claro y evidente en el videoclip, creado en colaboración con la Universidad de la Comunicación de la Ciudad de México. Para tener la experiencia completa del video, se recomienda utilizar audífonos al observarlo.

«Muchas de las canciones que escribí para el primer LP, vienen de un proceso de sanción, entonces en ese sentido me encanta que me lo mencionen, porque es muy por ahí. Yo siempre he sido muy… creo que tengo un lado que dice que si no hiciera música, podría haberme dedicado a la psicología. Me encanta toda la cuestión de nuestras personalidades, cómo abordamos la vida emocionalmente, y demás», dijo Denise.

En el visual de «Rasgar + Entre Restos» se observa a los dos integrantes interpretar, y descargar la furia y las emociones encontradas, a través del canto y la destrucción de objetos. Los dos temas crean una atmósfera puramente sentimental, aunado al hecho de que la experiencia inmersiva pisa fuerte en las emociones del oyente.

«Estas dos canciones, justamente, hablan un poco de eso, cada una desde un lugar distinto. ‘Rasgar’ habla sobre esta sensación de [entre] que estás sobrio y completamente lúcido, y de pronto cuando estás embriagado —pero no necesariamente con respecto al alcohol o alguna droga, sino el mismo cuerpo— cómo de pronto parece que se desfasara tu chip y estás con una embriaguez extraña», dijo.

Ahora, con respecto a «Entre Restos», la vocalista dijo: «Es una canción que habla respecto a la maldad, a esta personalidad que podemos llegar a tener y de pronto no reconocemos, y no sabemos por qué nos comportamos cómo lo hacemos, y muchas veces… yo he vivido muchos años con depresiones y cosas muy extrañas que ahora, en mi adultez, sobrellevo mucho mejor, pero he pasado por periodos donde realmente hay momentos en los que no me reconocía, sabía que era yo comportándome de ciertas maneras y en ese comportamiento, culpas a otros para entender el porqué de tus comportamientos», confesó.

Denise platica acerca de haber conocido desde hace años a Carolina Antón, la ingeniera que mezcló el sonido inmersivo para el video, y quien la contactó para proponer algún proyecto utilizando el método. Gracias a esta relación, Hello Seahorse! llevó a cabo un showcase con sonido inmersivo en la Xpo sound:check de la CDMX. Este fue el primer acercamiento de Denise con el sonido inmersivo, y el resto es historia.

Te puede interesar: Escucha «Ojos Noche» de Elsa y Elmar con Carla Morrison.

«Yo que soy muy clavada con el aspecto vocal, me alucina saber que el sonido puede viajar de manera distinta a lo que solemos escuchar en el sonido estéreo, así que me sorprendió. Pasó el tiempo, Zupreeme y yo desarrollamos la idea del video, se la contamos a la Universidad de la Comunicación —que son personajes importantísimos en todo el proceso, porque además de ser una Universidad muy bien parada en el sentido en que están siempre a la vanguardia— y nos dicen, ‘nos subimos a la idea, queremos ser quienes produzcan este concepto’, llaman a Argel e Israel Ahumada, dos hermanos maestros de la Universidad, y ellos dirigen y fotografían el video. De pronto, tenemos el video y llega la cuestión de la pandemia. Evidentemente, como músicos, Zupreeme y yo nos sentimos completamente abrumados y saturados, con toda la crisis emocional y demás, y dejamos pasar un rato […] pero luego las ideas comenzaron a surgir y se nos ocurrió que el video, además, podía tener sonido inmersivo y darle al público algo más allá de lo que pueda experimentar con un video», comentó.

Después de esto, deciden hablarle a Carolina Antón para que se sume al proyecto, ya teniendo el visual completamente listo. «Fueron dos procesos distintos, pero al final se unen y terminan en este video que es una experiencia, es muy íntimo y siento que en el sonido inmersivo, lo visual es muy interesante. La primera parte habla de la destrucción y el coraje que lleva Zupreeme», continuó Gutiérrez.

En la segunda parte, a manos de Denise y acompañada por Dr. Zupreeme en el fondo, aparece como una persona totalmente distinta a lo que la audiencia está acostumbrada. «Aparezco yo en un personaje, como un alter ego, pero toda la cuestión del sonido inmersivo te abre la experiencia por completo», dijo.

«Es un personaje que definitivamente no soy yo, obviamente quería algo muy estético, toda la cuestión del arreglo del peinado, no traer los lentes. Realmente ser como otra personalidad que tenemos». Denise dice que nombra al alter ego con su segundo nombre, Janelle, el cual se le adjudicó en honor a su abuela materna.

Debido a la brevedad de «Rasgar», la extensión de «Entre Restos», cómo se complementaban el uno al otro, y la ambición de los dos integrantes de MexFutura, se tomó la decisión de crear un solo video para los dos temas. «A nivel narrativo, podíamos crear algo interesante si se sumaban, y con MexFutura intentamos hacer cosas que tal vez no llevaríamos a cabo con Hello Seahorse! y La Banda Bastón son bandas que llevan más de 10 años y tienen una estructura, así que a veces es un poco difícil salir de ellas, lo cual es todo lo contrario con MexFutura, donde podemos jugar con lo que sea que se nos ocurra», explicó.

Los proyectos de MexFutura y Hello Seahorse! han estado experimentando con las tecnologías y lo qué pueden llegar a ofrecer en los momentos de incertidumbre —como los tiempos actuales— para los músicos y su público:

«Saber que estoy haciendo algo que alguien va a agradecer porque le voy a estar acompañando en su soledad, o tristeza, o felicidad, es muy gratificante y alimenta el motor creativo, junto con la tecnología, que nos da mucho para hacer cosas que antes ni hubiéramos imaginado, como un concierto en vivo en streaming, o la cuestión del sonido inmersivo, que es algo del futuro en el presente, y no diré que somos los únicos haciendo esto, pero sí estamos promoviendo algo que en el país, todavía no muchas personas entienden o no conocen, y está siendo accesible. Este video es completamente gratuito y lo puedes escuchar de manera sencilla», finalizó.

Mira el videoclip de «Rasgar + Entre Restos» aquí (Escuchar con unos buenos audífonos):

Sushi Roll

Te puede interesar

P&R: Björk

P&R: Björk

Habla sobre su hermoso álbum de ruptura, Joni Mitchell y su vida como estrella infantil en Islandia.

Video