julio 15, 2020

Conoce la más reciente obra de Banksy en el metro de Londres

“I get lockdown, but I get up again".

Tras meses de acoplarse al distanciamiento social y a la cuarentena impuesta, Banksy ha regresado a las calles –o debajo de ellas– para llevar a cabo sus expresiones artísticas. La más reciente obra de Banksy, titulada If you don’t mask – you don’t get it, tuvo su efímera existencia en un vagón del metro de Londres, antes de que miembros de la unidad de limpieza del sistema de transporte la removieran por violar su “estricta política contra los grafitis”.

El anónimo artista británico subió un video a su cuenta oficial de Instagram en el que muestra cómo se escabulló sin ser detectado o detenido en el reconocido “Tubo” de la capital inglesa. Basándose en un reportaje digital sobre el aseo intensivo del metro durante la pandemia, Banksy replicó el atuendo que utilizan los miembros de la unidad de limpieza para entrar en él. Es así como logra subirse al vagón sin obstáculos, con un cartón en el que esconde sus esténciles en una mano y con su dispensador de pintura en aerosol en la otra.

Te puede interesar: El legado de ‘X-Men’

En diferentes rincones del vagón del metro, Banksy grafitea figuras de roedores a través de los esténciles. Algunas de las ilustraciones cuentan con su propio tapabocas, aunque dos de éstas lo utilizan como paracaídas y la otra intenta ponérselo sin éxito debido al tamaño superior de la mascarilla. Aquellas que no cuentan con el tapabocas parecen estar haciendo sus propios estragos en el vagón: uno de los ratones estornuda en la ventana (aquí aplica Banksy la pintura en aerosol, que es de un color verde pastel) y otro simula haber escrito el nombre del artista con gel desinfectante.

Al final del video, se ve una última adición a la obra de Banksy. En la pared paralela a una de las puertas del vagón, que en ese momento se encuentran abiertas, se puede leer la frase “I get lockdown” [“Me ponen en cuarentena”]. Al cerrarse las puertas corredizas, sobre ellas se ve otra frase que completa el dicho: “But I get up again” [“Pero me levanto de nuevo”]. Esto es un juego de palabras inspirado en la famosa canción de Chumbawamba de 1997, “Tubthumping”, que se puede escuchar en los últimos segundos del video.

La más reciente obra de Banksy ya fue removida del “Tubo” londinense

A pesar de que el video fue compartido el día de ayer (14 de julio), la obra de Banksy fue creada y removida días antes de la publicación. Un representante de Transport for London, la entidad gubernamental que controla todos los sistemas de transporte públicos de la capital inglesa, declaró: “Apreciamos el mensaje de alentar a las personas a usar tapabocas, lo cual la gran mayoría de los clientes en nuestra red de transporte ya está haciendo.

“En este caso particular”, continuó el representante, “el trabajo de arte se eliminó hace unos días debido a nuestra estricta política contra los grafitis. Nos gustaría ofrecer a Banksy la oportunidad de hacer una nueva versión de su mensaje para nuestros clientes en una ubicación adecuada”. Hasta el momento, el artista anónimo no ha respondido a la declaración o a la eliminación de su más reciente pieza.

La obra de arte ha sido interpretada como una respuesta a la discusión pública sobre el uso obligatorio de tapabocas en el país. Las mascarillas han sido requeridas en el metro desde mediados de junio y la próxima semana empezará su uso imperativo en negocios y supermercados en toda Inglaterra. Dichas medidas han sido amparadas por la oficina del primer ministro Boris Johnson, pero ciertos ministros de alto mando –específicamente el mandatario del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove– han argüido esta lógica diciendo que el uso de tapabocas debería quedar al criterio de cada persona.

If you don’t mask – you don’t get it tampoco es la primera creación que Banksy ha hecho en estos últimos meses enfocada en la pandemia actual. A inicios de mayo, publicó en su Instagram un boceto titulado Game Changer, en el que se puede ver a un niño jugando con una muñeca vestida de enfermera y una capa. A su lado tiene un bote de basura que contiene los juguetes con los que solía jugar, entre estos las figuras de acción de Batman, de Superman y de Spiderman. Así hace referencia al respeto colectivo que los trabajadores del área de salud han ganado por su desempeño en la batalla contra el COVID-19.

Mira el video de la más reciente obra de Banksy aquí:

https://www.instagram.com/p/CCn800cFIbe/?utm_source=ig_web_copy_link

En este articulo: Banksy,COVID-19
http://rollingstone.mx/
Sushi Nights

Te puede interesar

Video