enero 18, 2021

Maite Perroni

El oscuro juego de la sensualidad y la música.

El pasado 17 de noviembre se estrenó el nuevo sencillo del grupo RBD, “Siempre he estado ahí”, habían pasado 12 años desde la última vez que se presentaron juntos y ya se escuchaba la noticia de una reunión de este exitoso grupo. La banda en su momento llegó a vender millones de discos, fueron populares en lugares inexplicables y su fama rivaliza con las de grupos más conocidos del mundo. Una buena parte de la década de los 2000 fue suya. 

Desde que se separaron cada quien tomó caminos diferentes, los más destacados fueron: Alfonso Herrera, quien logró consolidar una carrera internacional de actuación figurando en series extranjeras populares como El Exorcista y Sense 8, o conduciendo programas para Nat Geo y anuncios comerciales. La otra fue Maite Perroni, que se convirtió en una figura recurrente en las telenovelas durante varios años, y más recientemente, estelarizando series importantes en plataformas de streaming como El Juego de las llaves de Prime y Oscuro Deseo en Netflix.

“Fue una sorpresa para todos, llevábamos 12 años de haber terminado el ciclo del grupo, en 2008 tuvimos nuestro último concierto en el Palacio de los deportes de Madrid y hasta ahora nunca nos habíamos planteado la idea de hacer un encuentro”, nos comenta Maite. “Nunca ha sido la idea de reencontrarnos para seguir con el grupo, las circunstancias se dieron para poder hacer un solo día de compartir nuestra música con todas las personas que han sido parte de la historia de RBD. Siempre recordando con mucho amor y respeto lo que fue para nuestras vidas, pero todos nos dedicamos a hacer cosas diferentes. De pronto este año 2020 nos sorprenden con que las plataformas musicales por primera vez pueden subir toda la música y el catálogo de RBD, no habían estado disponibles y de pronto un día las liberaron y ¡se subieron a todas! Un día estábamos nuevamente en los primeros lugares de reproducciones, era sorprendente ver las listas y encontrar de nuevo en un Top 50 muchas canciones de RBD simultáneamente. Ahí decidimos que sería lindo reunirnos un solo día para celebrarlo con todas las personas que fueron parte de esta historia. Fue muy bonito ver generaciones nuevas, de 15 o 18 años que en su momento tendrían cinco y que estaban viendo este espectáculo, todos los que fuimos parte de esa historia quisimos recordar desde la nostalgia lo bonito que fue”. 

Maite nos comenta que fueron cuestiones legales y de derechos los que hicieron que su material no estuviera disponible previamente, en el concepto de RBD estaba involucrada una televisora, una disquera, diferentes productoras, autores y eso hacía que fuera complicado. Recordemos que ellos pertenecían a Emi Music, disquera que ya no existe. Actualmente Universal Music son los dueños del catálogo. 

Considera que sí era el mejor momento para hacer esta reunión, independientemente de que no participaran Poncho Herrera ni Dulce. “Si lo era, porque nunca pensamos en hacer una gira, ni un negocio, solamente teníamos la intención de hacer una presentación, queríamos compartir esto en un momento de situaciones vulnerables. No podíamos hacer giras, todos estamos en nuestros respectivos proyectos. Los que estuvimos en el show hubiéramos sido los mismos hoy o mañana, los que no estuvieron fue por decisiones personales y se entiende, hay amor y respeto. Poncho está enfocado en su carrera de actor y haciéndolo excelentemente y Dulce no quiso participar, no por su embarazo, simplemente no quiso formar parte del grupo en este momento, entonces no teníamos que esperar a nadie, porque no iba a suceder diferente”. 

Maite al terminar la aventura de RBD se dedicó de lleno a su carrera de actriz —aunque realizó algunos otros experimentos musicales con diferentes estilos y compañeros—  estelarizó roles protagónicos en diversas telenovelas, convirtiéndose en la consentida, la buena, la tierna estrella juvenil, algo que por su afable carácter y actitud que siempre muestra no le era nada complicado. Conforme fue creciendo, sus papeles se fueron transformando, hasta que recientemente la vimos protagonizar series internacionales en plataformas de steaming en donde se ha transformado en una mujer madura y sensual. Definitivamente un salto cuántico en calidad de producciones, interpretación y contenidos. 

“Ha sido un proceso de decisiones, riesgos y apuestas. Siempre la actuación es lo que me ha apasionado, nunca me imaginé en una carrera musical, cuando me quedé en el casting de Rebelde y me volví parte de la agrupación musical, vivimos algo increíble que jamás nos imaginamos, cuando terminó el grupo comencé a construir mi carrera, como Maite. Siempre seré una RBD hasta el día en que me muera, nunca lo voy a negar, desde el final del grupo yo comencé a grabar mi primer protagónico en novelas. Muchos años me dediqué a contar estas historias que tenían su encanto y su reto. Pero llegué a un punto en mi carrera en el que me detuve a tomar decisiones para convertirme en esa actriz que deseo ser, me falta mucho camino todavía, pero estas decisiones, riesgos y retos me han permitido tocar otro tipo de personajes y hacer otro tipo de historias».

Quienes siguen las series habrán visto El juego de las llaves en Prime, un programa que trata de un juego que realizan 4 parejas que toca temas como la infidelidad, la homosexualidad, swingers, las complicaciones de la paternidad y más. Donde Maite hace un papel diferente, la vemos por primera vez interpretando escenas sensuales, atrevidas, muy diferentes a las que hacía en novelas. La otra serie es Oscuro Deseo de Netflix, esta es un thriller erótico policiaco con escenas aún más fuertes, que igualmente aborda temas como la infidelidad, problemáticas adolescentes, pero aderezado con misterio, asesinatos y drama. Fue vista en más de 180 países y una de las 10 series más vistas en México en 2020, al igual que en países como Estados Unidos, Brasil, España, Israel y casi todo Latinoamérica. Igualmente estelarizó otra serie cómica llamada Herederos por accidente para Claro Video. 

Actualmente se encuentra filmando la segunda temporada de El Juego de las llaves. “Desde octubre la estamos filmando y en enero continuamos en Cancún para terminarla en febrero. Estamos grabando en un hotel y sin salir, es como una burbuja, para protegernos del Covid. Tenemos que cuidar a todo el crew y el elenco. Ha sido una producción complicada, imagínate a todo el equipo viviendo 3 meses y medio en un hotel con todos los gastos que esto representa, se han hecho miles de pruebas de Covid, cada tercer día, han tenido que mover toda la producción a este lugar y eso ha sido un gran esfuerzo para la productora, se ha podido llevar adelante afortunadamente. Estas dos series representan una nueva etapa en mi carrera, la apuesta de estos dos últimos años, la materialización de mis decisiones».

También en cine la vimos en Doblemente embarazada y ya filmó una película durante el encierro que se estrenará en el primer semestre del año, pero lo más interesante es que para la segunda mitad del 2021 tiene un par de proyectos de películas internacionales, una producción británica-americana Infidel, escrita y dirigida por Leigh Marling (quien ha trabajado mucho en videos musicales para artistas como Fatboy Slim, New Order, The Avalanches, etc) y posteriormente tiene otra película, una comedia futurista llamada Over the Border.

Una agenda llena de compromisos importantes, series internacionales, películas en el extranjero, doblajes y algún otro proyecto interesante que se presente en el camino, así pinta el 2021 para Maite Perroni, además pocos conocen su faceta altruista, ella ha sido embajadora de PADF (Pan American Development Foundation), una organización internacional con la misión de la sensibilización y combate contra el trabajo infantil. Definitivamente una actriz mexicana que está al alza y en plena madurez personal que le permite aprovechar esas oportunidades que se le presentan al máximo.  

Fotografia: Sergio Valenzuela

Dirección: Gerard Angulo

Maquillaje y Peinado: Luis Gil

Producción: Step On Fashion

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video