Septiembre 01, 2019

Los secretos de la portada de 'Abbey Road'

El director de arte de Apple Records, John Kosh, trabajó en la creación de una de las portadas más reconocidas del rock.

POR David Browne

Hace 50 años, John, Paul, George y Ringo cruzaron una calle de Londres para una sesión de fotos que se convertiría en la portada de su próximo álbum, Abbey Road. Pero para John Kosh, el director de arte de Apple Records, tuvo que convertir aquellas tomas en esa portada. Ese fue sólo el primer paso para crear una de las más reconocidas del rock 

 

En 1969, Kosh era lo que él llamaba el "director de arte creativo" para Apple Records, el sello de The Beatles y tenía una oficina en el primer piso del edificio. Ya había diseñado el álbum y las portadas individuales para John Lennon (incluyendo la de Unfinished Music No. 2: Life with the Lions de él y Yoko Ono) y otros artistas de Apple. Había sido testigo de cómo Lennon y McCartney grababan "The Ballad of John and Yoko", viendo cómo los dos supuestos némesis se divertían tocando todos los instrumentos. "Paul estaba en la batería, John estaba haciendo la voz principal, después Paul tocó el bajo", recuerda. "Fueron dos chicos divirtién dose mucho; ¡pero se suponía que no se hablaban entre ellos! Era casi como si estuvieran de vuelta en Hamburgo".

 

Cuando tuvo que trabajar para la de Abbey Road, Kosh había escuchado las historias confusas que existían de la banda y ya había diseñado lo que sería el próximo y último álbum, en ese entonces llamado Get Back. Como seguiría del White Album, a Kosh se le ocurrió tener cuatro retratos separados de los integrantes contra un fondo negro para contrastar. "Se estaban desmoronando y se suponía que esa iba a ser su última apuesta", dice. "Así que un álbum negro fue mi respuesta al White Album. Se suponía que era lo último que iban a hacer. ¡Estaba equivocado!" (cuando el álbum finalmente se dio a conocer al año siguiente, lucía la misma idea pero con un nuevo título: Let It Be).

 

Efectivamente, Kosh estaba en un día del verano de 1969 en Apple cuando él y el jefe publicitario, Derek Taylor fueron invitados por Lennon para escuchar un acetato recién hecho en el estudio ubicado en el sótano del edificio. "¡Era el Abbey Road!", dice Kosh. "Estaba sentado ahí, escuchándolo. Muy pocas personas lo habían escuchado en ese momento. Cuando sonó "I Want You (She’s So Heavy)", casi me desmayo. Era muy buena".

 

Con Abbey Road ahora reemplazando a Get Back en el calendario de lanzamientos, Kosh tuvo que idear rápidamente una nueva portada, como recuerda, en cuestión de dos días. "Teníamos una fecha límite", dice. "Tuvimos que ir a la imprenta, el álbum llegó tarde y nos enfrentamos a todo eso".

 

 

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