septiembre 9, 2020

Los Premios Óscar preparan programas de equidad para 2021

Contarán con nuevos reglamentos de diversificación y representación que implementarán a corto y largo plazo.

El día de ayer la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que comenzarán con el proyecto de reformulación e inclusión de sus políticas, para la consideración de obras cinematográficas en los Premios Óscar. La primera fase, que se enfocará en los cambios de gobernanza, membresía y la cultura del trabajo en la industria del cine, entrarán en vigor para la siguiente entrega de la estatuilla dorada. Los cambios serán rigurosos y obligatorios, para que las producciones puedan ser consideradas a futuras nominaciones, de tal manera que ampliarán el catálogo de obras que podrán clasificar para este gran reconocimiento.

Estos cambios sistémicos se deben a la crítica en años recientes a la entrega de Premios Óscar, pues se veía una discrepancia entre las nominaciones en varias categorías importantes, principalmente para Mejor Actor y Actriz, Mejor Película y Mejor Director. En redes sociales se creó el #OscarsSoWhite pues en las listas de nominados se veía una falta de creadores y creativos de distintas orígenes y colores de piel. Asimismo, en la entrega número 92 del Óscar, la directora Greta Gerwig no recibió una nominación a Mejor Director, a pesar de que su adaptación de Mujercitas fuera considerada para otras categorías, por lo que los comentarios hacia La Academia enfatizaron la falta de diversidad de la misma.

Te puede interesar: Los mejores momentos de los premios Óscar 2020

De acuerdo al aviso oficial en la página y redes sociales de los Premios Óscar, el director ejecutivo de la Academia Dawn Hudson dijo que “Si bien la Academia ha avanzado mucho, sabemos que hay mucho más trabajo por hacer para garantizar oportunidades equitativas en todos los ámbitos. La necesidad de abordar este problema es urgente. Con ese fin, enmendaremos, y continuaremos examinando, nuestras reglas y procedimientos para garantizar que todas las voces sean escuchadas y celebradas».

La iniciativa, conocida como Academy Aperture 2025, nombra los estatutos para la representación e inclusión, los cuales no afectarán a los candidatos de la nonagésima tercera entrega de la estatuilla dorada; sin embargo, para los siguientes cinco años tienen previsto la incorporación mandatoria y gradual de estas nuevas normas, para promover un ambiente laboral más incluyente y diverso en Hollywood.

Uno de los mayores cambios es que la categoría de Mejor Película tendrá 10 nominaciones, en lugar de la fluctuación que tiene año con año. También estarán haciendo revisiones constantes de películas a través del año de consideración, para asegurar que todas las cintas tengan una mejor oportunidad de ser vistas por los miembros de La Academia y consideradas para los premios.

En enero iniciaron con un entrenamiento de sesgos inconscientes mandatorio para todos los empleados de La Academia, para asegurar que los partícipes de esta institución tengan conciencia de sus propios prejuicios que podrían afectar el manejo y las decisiones de la compañía. Asimismo, las posiciones de Gobernador y otros puestos importantes tendrán periodos más cortos de permanencia, con un tiempo máximo de 12 años después de su postulación.

Asimismo, crearán un Comité Asesor de Inclusión que trabajará para abrir espacios que contextualicen y visibilicen a los grupos de personas considerados «minorías», o que hayan sido marginados por cuestiones de opresión y violencia; en su lugar, celebrarán a estas comunidades con programas públicos, exhibiciones, talleres y otras proyectos artísticos que promuevan el respeto de las culturas a través del cine.

Hasta el 2025 se hará completamente obligatorio el cumplimiento de mínimo dos de los cuatro nuevos estándares de inclusión, los cuales incluyen: La representación de actores y narrativas, del equipo creativo y de producción, oportunidades laborales en la industria y representación en el área de publicidad y distribución. Cada requerimiento tiene puntos claros y concisos sobre el tipo de integraciones y oportunidades que tendrán por producción, para calificar para algún reconocimiento por parte de los Premios Óscar.

Sitio oficial de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

Academy Aperture 2025 seguirá impulsando nuevas iniciativas bajo la Oficina de Representación, Inclusión y Equidad, con distintas ramas del proyecto: el Programa de becas de La Academia, la Iniciativa de Mujeres, La Academia de oro y la Iniciativa de inclusión internacional, entre otras. También ampliará los criterios de selección de nuevos miembros, por lo que se anunciarán los invitados a formar parte de esta institución en Octubre 2020.

A mediados de este año La Academia anunció a través de su cuenta de Twitter que la siguiente entrega de la estatuilla sería en Abril 25 del 2021, y que se extendería la fecha para consideración y nominación de las películas hasta Febrero del mismo año. Con los retrasos de estrenos grandes y la transición a medios de streaming debido a la pandemia de COVID-19, esta extensión de la fecha límite permitirá que más cintas puedan considerarse para llevarse a casa un Premio Óscar.

Después de que la cinta coreana Parasite se llevará el título a Mejor Película y no en la categoría de Mejor Película Extranjera, el director Bong Joon-Ho expresó que era una oportunidad para que Hollywood se diversificara. El aumento de movimientos sociales y su difusión en redes sociales, como #BlackLivesMatter y #MeToo, muestran que la industria del entretenimiento está en vías de crecimiento, al permitir mejor y más representación de la pluralidad actual en el cine.

Te puede interesar: Primer adelanto de ‘Rebecca’ protagonizada por Lily James y Armie Hammer

En este articulo: La Academia,Premios Oscar
http://rollingstone.mx/
Sushi Roll

Te puede interesar

Video