Febrero 26, 2019

Los covers más geniales de Johnny Cash

Desde Depeche Mode hasta U2, presentamos las mejores versiones del 'Hombre de Negro'.

POR Joseph Hudak

Foto: Jack Vartoogian/Getty Images

Se puede decir que Johnny Cash es la influencia más citada de la música country por los artistas más jóvenes, pero Cash no estaba exento de sentirse influenciado. Siempre estudiaba la música y escuchaba canciones que lo conmovían, sin importar que fueran del género country o no. Cash incluso grabó sus propias versiones de algunos de estos temas, desde el country rock de The Rolling Stones en "No Expectations" hasta la conmovedora  "Hurt" de Nine Inch Nails. Aquí están 11 de los covers más geniales del "Hombre de Negro".

 

"One" (U2)

 

Cash agregó su propio toque a la balada de U2 cuando incluyó la canción en American III III: Solitary Man. Con un arreglo acústico, la versión de Cash presenta al cantante casi hablando la letra con un sentimiento que Bono nunca podría darle. La línea que dice "¿Te decepcioné o dejé un mal sabor de boca?" es francamente indignante.

 

 

"Johnny 99" (Bruce Springsteen)

 

Cash no sólo grabó esta canción de Bruce Springsteen que aparece en Nebraska, incluso nombró a un álbum así en 1983, tan sólo un año después de que Springsteen lo lanzara él mismo. En manos de Cash, es más un himno de rockabilly, pero el mensaje de un hombre convertido en preso no es menos trágico.

 

 

"No Expectations" (The Rolling Stones)

 

Irónicamente, la balada de The Rolling Stones con tintes de country fue transformada en algo menos country por Cash, quien la aceleró y le agregó un toque de bluegrass y estilo español. Lanzada 10 años después de que Mick y Keith la incluyeran en Beggars Banquet, Cash hizo de la canción una pieza central en su álbum Gone Girl de 1978.

 

 

"Redemption Song" (Bob Marley)

 

Marley llamó a Jah con esta oración acústica, pero Cash recurrió a Joe Strummer de The Clash. Juntos, los dos íconos de sus respectivos géneros unieron sus voces en uno de los dúos más inesperados de la carrera de Cash. Esta canción no fue escuchada sino hasta la edición de la caja recopilatoria Unearthed en 2003.

 

 

"I Won’t Back Down" (Tom Petty)

 

Tom Petty & the Heartbreakers actuó como la banda de Cash en su álbum Unchained de 1996, pero esta versión de la pista de Full Moon Fever no apareció en ese LP, sino en American III: Solitary Man de 2000. Aún así, Petty aparece en esta versión para armonizar con Cash, quien después de luchar contra una enfermedad, impregna la canción con una actitud de resistencia.

 

 

"Rusty Cage" (Soundgarden)

 

De todos los covers en el catálogo de Cash, esta es la que menos sentido tiene. Sin embargo, eso no significa que haya sido un error. De hecho, la interpretación de Cash de este tema de Soundgarden tiene un toque brillante. La emotividad es palpable, como una noche húmeda en el Delta.

 

 

"I'm on Fire" (Bruce Springsteen)

 

En el 2000, Cash incluyó este sencillo de Born in the U.S.A. en un álbum tributo a Springsteen. Se le puede escuchar tarareando y cantando a lo largo de la balada como un trovador inquieto, anhelando que su viaje termine por la noche. La música de Springsteen claramente hizo conexión con Cash, quien utilizó "Highway Patrolman" para iniciar su álbum Johnny 99.

 

 

"Have You Ever Seen the Rain" (Creedence Clearwater Revival)

 

Lleno de toques de una típica producción de los años ochenta, vocales de llamada y respuesta, y teclados con sonido metálico, este cover de CCR y el álbum en el que aparece (Rainbow de 1985) son un testimonio del período improductivo de Cash. Pero eso no quiere decir que no sea un temazo, aunque sólo sea por el delicioso efecto de eco en la voz de Cash.

 

 

"Redemption Day" (Sheryl Crow)

 

Cash y Sheryl Crow tuvieron una relación muy cercana en sus últimos años, y Crow a menudo recuerda la llamada telefónica que recibió del artista enfermo para pedirle permiso para grabar esta canción. Grabada en los meses previos a su muerte y publicada en el álbum póstumo American VI: Ain't No Grave, "Redemption Day" representa el sonido de un hombre aceptando su final.

 

 

"The Night They Drove Old Dixie Down" (The Band)

 

En 1975, el "Hombre de Negro" lanzó John R. Cash, que incluía una de las composiciones más evocadoras de Robbie Robertson y The Band. La versión de Cash tiene un ritmo más rápido, demasiado rápido, con toques de Dixieland Jazz. Es una experiencia extraña, pero representativa de lo que Cash podía hacer con la letra de una canción.

 

 

"Hurt" (Nine Inch Nails)

 

El cover más famoso de Cash —reconocido por MTV por su inquietante video musical— se ha convertido en uno de los elementos representativos de los últimos días del miembro del Salón de la Fama del Country. En el video lo vemos frágil, con los ojos hundidos y tembloroso, mismos que se pueden sentir en su voz. Es el sonido de la resignación.

 

 

"Personal Jesus" (Depeche Mode)

 

"Es la canción de gospel más evangélica que he grabado", dijo Cash en referencia a esta versión de la canción escrita por Martin Gore. 

 

 

pressreader MAGZTER