Estamos a nada de que comience Bahidorá y sin duda, al hablar de este festival, tenemos que mencionar a una marca que se ha enfocado en ser un medio de expresión y actitud para los melómanos. Doritos® se ha caracterizado por darle voz a los jóvenes y a su identidad. No importa tu orientación sexual, tus preferencias o tus gustos, puedes sentirte en la libertad de ser tú. Y esto se nota en Bahidorá, en el ambiente, entre la gente y la música. Este año, nos hemos comprometido en darle voz a las mujeres del cartel, para demostrar que su lado más bold.

El Carnaval Bahidorá se ha convertido en un espacio cada vez más importante para bandas de todo el mundo. En su octava edición, el evento promete una experiencia irrepetible con más de 50 actos de los cuales 20 están comandados por talento femenino. De esa gran cantidad de artistas –y de la mano de Doritos®– hemos escogido 10 de las propuestas más impresionantes y subversivas que las mujeres presentarán durante el fin de semana que va del viernes 14 al domingo 16 de febrero. 

Avalon Emerson B2B Jasss

La exitosa DJ de Arizona regresa a México a tan sólo dos años de haber conquistado el festival Mutek de 2018 celebrado en la Ciudad de México. Ahora, quien fuera nominada a Mejor Breakthrough y Mejor DJ Revelación en los DJ Awards de 2017 unirá fuerzas con otro de los actos más importantes de esta edición: Jasss. Proveniente de España, Jasss realizó una larga cruzada para convertirse en la artista que es hoy en día. Fue en Holanda que Jasss comenzaría a investigar sobre el género que hoy la destaca, además de estudiar las grabaciones de campo y la edición de sonido. Ahora como residente en Berlín, Jasss ha construido una gran mancuerna con Emerson que en definitiva hará estremecer a todos los asistentes dentro del carnaval. 

 

 

 

 

Buscabulla

La pareja puertorriqueña ha definido en gran medida su sonido gracias a su actual residencia en Brooklyn. Raquel Berríos y Luis Alfredo del Valle decidieron darle una nueva imagen a la música latina que ha sido encasillada como una fiesta perpetua desde hace ya varios años y la pareja consideró que esto no representa ni una pequeña parte de la música en América Latino. Si bien, varios ritmos característicos de la región como la salsa o la samba, el dúo lo contrarresta con la melancólica voz de Berríos para crear un sonido único que cautivará al público de Bahidorá.

 

 

 

Combo Chimbita

Otro acto nacido en el mar Caribe que encontró el éxito en los circuitos latinos de Nueva York. Reconstruyendo la música de la región en un viaje psicodélico, el colectivo comandado por la extraordinaria cantante Carolina Oliveros llega a tierras mexicanas por primera vez para brindar un espectáculo histórico en el paradisiaco recinto que son Las Estacas de Morelos. 

 

 

 

Erykah Badu

Uno de los actos más esperados de todo el festival con una trayectoria de más de 25 años. La músico proveniente de Texas ha mantenido el soul y el jazz vigente en algunos de los festivales más importantes del mundo, y ahora envolverá con su música a todo el público de Bahidorá.

 

 

 

Ibibio Sound Machine

Fue Londres el punto de colisión donde músicos provenientes de Ghana, Brasil, Nigeria, Australia y Trinidad y Tobago unieron fuerzas para crear este gran proyecto que culminó en una fusión de ritmos funk, afrobeat, soul, highlife ghanés y tradiciones musicales provenientes de Nigeria, lo cual se puede apreciar en la poderosa voz de Eno Williams quien en cada uno de los temas pone en alto sus raíces africanas. Ibibio Sound Machine se presentará por primera vez en México para continuar con la gira promocional de su nueva producción discográfica Doko Mien.

 

 

Novalima

La agrupación nacida en Perú con 20 años de trayectoria le da un nuevo rostro a la música afroperuana y la lleva a otro nivel integrando sonidos más contemporáneos. Si bien, los fundadores de este grupo ya no están, Novalima continúa con su legado y en esta ocasión llevará su embriagante ritmo a la octava edición de Bahidorá. 

 

 

PAUZA

EL dúo cubano conformado por Paula Y Zahira es otro ejemplo de la evolución de la música en toda Latinoamérica. Creando una amalgama compuesta por afrodisiacos ritmos que nacieron en la isla del Caribe y la explosividad del house del siglo XXI, estas chicas son uno de los actos más esperados dentro del carnaval. 

 

 

 

Sotomayor

Conformado por los hermanos Paulina y Raúl Sotomayor, continúan con esta nueva tradición de traer a los ritmos latinos a la nueva era, esta vez con la cumbia que desde hace décadas se hizo parte del folklore de la capital mexicana. Con una gran cantidad de festivales respaldándolos, esta dupla es uno de los actos nacionales más importantes no sólo del festival, sino de esta generación de artistas mexicanos.

 

 

Teto Preto

Uno de los espectáculos más impresionantes de la última década llegará al carnaval para estremecer a todos los presentes. Un performance nacido en Brasil conformado por un colectivo disciplinario que transforma la música en un hermoso caos lleno de color y energía. Déjate llevar por su mundo en la octava edición de Bahidorá. 

 

Además de disfrutar de todos estos grandes actos, no olvides visitar las increíbles activaciones y actividades que tendrá Doritos®.