La edición número 92 de los premios de la Academia ha concluido y dejó un gran número de sorpresas. Hacemos una recapitulación de lo mejor que nos dejaron los Premios Óscar 2020.

La gala comenzó con el número musical de la cantante Janelle Monáe junto a Billy Porter, quienes tras interpretar algunos temas del álbum Dirty de Monáe y una breve parte de "I'm Still Standing" de Elton John, lograron que todo el público en la sala les brindará una ovación de pie.

 


La primera premiación de la noche fue para el actor Brad Pitt por su interpretación del doble de riesgo Cliff Booth en la cinta Once Upon a Time in Hollywood, que consiguió su primer galardón como actor en sus casi 35 años de carrera. Su reconocimiento no fue sorpresa para nadie, puesto que el actor de 56 años arrasó en todas las premiaciones anteriores al Oscar como los BAFTA y los Golden Globes.

 

 

Casi de inmediato vendría uno de los momentos más controversiales de la noche cuando la cinta Toy Story 4 se hiciera con el Óscar a Mejor Película Animada, venciendo a la favorita Klaus, lo cual causó revuelo en las redes acerca del favoritismo de la Academia hacia los proyectos de PIXAR y su desinterés por el contenido original de la plataforma de streaming Netflix.

 

 

Continuaría el premio a Mejor Cortometraje Animado que fue entregado a Hair Love, y posterior a esto, comenzó el segundo número musical de la noche estelarizado por Idina Menzel, quien junto a todas las actrices y cantantes que le dan vida a la Reina Elsa de la cinta Frozen, interpretó "Into the Unknown", tema principal de la secuela de la cinta y nominada al Óscar a Mejor Canción Original.

 


Después de este emotivo momento llegaría el Premio a Mejor Guión Adaptado, entregado a Taika Waititi por la cinta Jojo Rabbit y le seguiría el premio a Mejor Cortometraje de Ficción presentado por Shia LaBeouf y Zack Gottsagen, el cual hizo historia al ser el primer presentador de los Premios Óscar en padecer síndrome de Down. El premio fue entregado a The Neighbor's Window.

 

 

La gala continuó con los Premios a Mejor Producción y Mejor Vestuario ganados por Once Upon a Time in Hollywood y Little Women respectivamente. Ambas categorías fueron presentadas por Maya Rudolph y Kristen Wiigy, quienes montaron una coreografía cómica que disfrutaron mucho invitados como Martin Scorsese pero que al parecer no agradó mucho a otros tantos como Billie Eilish.

 

 

Después llegó al tercer performance de la noche a cargo de Chrissy Metz, quien interpretó el tema "I'm Standing with You" de la cinta Breakthrough, otra de las canciones nominadas al Óscar a Mejor Canción Original. Metz brindó uno de los momentos más emotivos de la noche al dedicar este tema a su madre.

 

 

Los premios continuaron sin mayores sobresaltos con Mark Ruffalo entregando los premios a Mejor Documental a American Factory y Mejor Cortometraje Documental para Learning to skateboard in a warzone (if you're a girl). Posteriormente llegó uno de los premios más anticipados de la noche con la victoria de Laura Dern en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su papel en la cinta A Marriage Story, lo que dio pie a una de las sorpresas más grandes de la gala: la presentación en vivo de Eminem quien interpretó el tema ganador del Óscar "Lose Yourself" en 2003. La aparición del artista causó reacciones variadas de los asistentes (Eilish).

 

 

Tras esta nostálgica participación llegaron los premios al sonido, ganando Le Mans’66 a Mejor Montaje y 1917 por Mejor Mezcla. Llegó el momento de la tercer interpretación de las canciones nominadas al Óscar, esta vez a cargo de Randy Newman con "I Can't Let You Throw Yourself Away" de Toy Story 4.

 

 

La fotografía se la llevó 1917, y Ford v Ferrari el premio a Mejor Montaje, dando pie al penúltimo acto musical de la noche con "Stand Up" interpretada por Cynthia Erivo de la cinta Harriet.

 

 

Continuaron los premios a Mejores Efectos Visuales, ganando 1917 su tercer premio al hilo. Este fue uno de los momentos más hilarantes de la noche cuando James Corden y Rebel Wilson presentaron el premio disfrazados de gatos haciendo una burla al mal aspecto visual de la cinta Cats.

 

 

A continuación se presentaron los premios a Mejor Maquillaje y Peluquería saliendo victoriosa la cinta Bombshell. A partir de aquí comenzaron los premios más esperados de la noche, comenzando con Mejor Película Extranjera, resultando ganadora Parasite, lo cual se vio venir desde premiaciones anteriores. De inmediato, salió el último acto musical de la noche con Elton John interpretando "I'm Gonna Love Me Again", que se hizo con el galardón a Mejor Tema Original.

 

 

El premio a Mejor Banda Sonora fue recibido por la islandesa Hildur Gudnadóttir gracias a su trabajo en Joker, convirtiéndose en la primer persona de orígen islandés y en la cuarta mujer en recibir este galardón, brindando a la audiencia un emotivo discurso.

 

Después de que Elton John ganara el Óscar a Mejor Canción Original llegó el premio a Mejor Dirección ganado por Bong Joon Ho por Parásitos, logrando así su tercer galardón de la gala. Tras esto, Billie Eilish interpretó el clásico tema "Yesterday" durante el In Memoriam de los premios, y a continuación, Joaquin Phoenix se llevó el Óscar a Mejor Actor como todas las encuestas aseguraban, brindando uno de los más emotivos discursos de la noche.

https://www.youtube.com/watch?v=FKmqtaxIS3Y

 

 

Llegó el galardón a Mejor Actriz y fue Renée Zellweger por su papel en Judy quien se llevó esta categoría, y finalmente, el premio más importante de la noche a Mejor Película fue entregado a Parasite, lo cual supuso un hito histórico en los premios de la Academia al ser la primer cinta extranjera en ganar el codiciado galardón, y con un gran discurso de Bong Joon Ho, la noche se dio por terminada.