Mayo 19, 2019

Los creadores de 'Game of Thrones' hablan sobre el final de la serie y las hermanas Stark

Al acercarse el final de su revolucionaria serie, David Benioff y D.B. Weiss reflexionan sobre los altibajos y cómo lidiar con la ira de las redes sociales.

POR Brian Hiatt

Antes del estreno de la octava temporada, los creadores de Game of Thrones, David Benioff y D.B. Weiss, respondieron preguntas por correo electrónico para el reciente artículo de portada de Rolling Stone sobre Maisie Williams y Sophie Turner. Ahora que se acerca el episodio final, compartimos la entrevista completa, que respondieron entre los dos. (También hubo otras preguntas —sobre temas como el grado de involucramiento de George RR Martin en la decisión sobre el final, el arco narrativo alterado de Sansa respecto al libro, la controversia sobre la noche de bodas de Ramsay Bolton y Sansa, y sus sentimientos sobre la conclusión que eligieron— que decidieron no responder).

 

¿Cuál es su reacción ante el final de Game of Thrones?
Es difícil resumir 10 años de nuestras vidas que pasamos con muchas de las mejores personas que hemos conocido, haciendo algo de lo que todos estábamos orgullosos. Probablemente estemos lidiando con el final del programa mucho después de que haya terminado.

 

¿Qué temporadas finales y conclusiones admiran de otros shows y por qué?
El Breaking Bad dio en el clavo. Siempre hablamos del final de The Sopranos también, por más controvertido que haya sido en su momento, cuando uno lo recuerda, es difícil imaginar un mejor final para ese o cualquier otro programa. Otros que destacan... el de Adventure Time. Y todavía recordamos haber visto el final de M*A*S*H​​*, junto con otros 105 millones de personas.

 

¿Cómo cambia las cosas para ustedes el estar creando un show épico que la gente observa tan de cerca, y es tan inherentemente controversial, en una época donde las reacciones en las redes sociales son instantáneas?
Es gratificante que a la gente le importe lo suficiente lo que estás haciendo para sentir que necesitan comentarlo en tiempo real. Las redes sociales han sido fundamentales para la forma en que muchas personas han visto el programa. Dicho esto, no nos involucramos mucho en eso, principalmente por el tiempo y la energía necesarios para hacerlo. El programa en sí es un trabajo de tiempo completo. Haremos el mejor show que sepamos y esperamos que a la gente le guste. Sabiendo muy bien que, si no les gusta, no serán tímidos al respecto.

 

Han mencionado la cita de David Mamet: "Hacer televisión es como correr hasta que mueres". ¿Cómo han sobrevivido al crear este show que no se parece a nada que hayamos visto antes?
¡No hemos sobrevivido todavía! No ha terminado. Sin embargo, suponiendo que lo logramos… Estamos conscientes que tuvimos la suerte de hacer este viaje con muchas personas dedicadas y maravillosas, dos de las cuales están en la portada de este [abril] número de su revista. Todos hicimos esto juntos, y todos lo superamos gracias a los demás.

 

¿De qué manera los han sorprendido Maisie y Sophie a lo largo de los años?
Una cosa es hacerlo bien en una audición. Pero es muy diferente trabajar bien cuando hay cientos de personas dando vueltas a tu alrededor, cuando sólo hay tiempo para una toma más antes de que se meta el sol y tienes 12 años. Su gracia bajo presión fue evidente desde sus primeros días en el set, que fueron sus primeros días en cualquier set. Pero incluso esos maravillosos primeros días no podrían habernos preparado para las capas y capas de profundidad y sutileza que ambas aportarían a su trabajo, o la medida en que desarrollarían su talento en el trabajo. Es posible que hayan nacido con talento, pero el talento no las llevó a donde están; el trabajo duro lo hizo. Puede que no siempre sea serias, pero son actrices serias. Otra cosa sorprendente de Soph y Mais es lo decentes y firmes que han permanecido, a pesar de haber crecido en el circo. Han aprendido a adaptarse a un estilo de vida que es radicalmente diferente del que esperaban, y más allá de los beneficios que eso pueda tener, también puede ser difícil emocionalmente. Puede arruinar a las personas, pero no las ha arruinado, no en lo más mínimo. En todo caso, terminaron siendo más resistentes que cuando comenzaron. 

 

Marion Curtis/REX/Shutterstock

 

 

¿Cuáles son sus momentos favoritos con ambas a lo largo de los años, ya sea dentro o fuera de la serie?
Fue fantástico hacer que Arya regresara a Winterfell, porque eso significaba que Maisie y Sophie finalmente podrían estar juntas otra vez en escena y en el set, lo cual no ocurría desde la primera temporada. En esos años, crearon y profundizaron una gran amistad, y fue genial tener a dos personas increíblemente ingeniosas jugando entre montajes. “Aunque decidieron comenzar a hablar con un acento (británico) del norte, que puede ser real y puede ser su propio invento: al ser estadounidenses, no podíamos saberlo. Pero a veces hablaban con este acento todo el día. De vez en cuando se metía en una escena, y teníamos que recordarles que Sansa y Arya no hablan así”. Después de todo, un recuerdo que destaca es nuestra fiesta después de terminar de filmar el piloto original en 2009. Recordamos a las dos llorando y abrazándose, porque se querían tanto después de unas pocas semanas, y temían nunca volverse a ver porque el show no sería elegido. Era un miedo viable. Pero estamos muy agradecidos de que no haya funcionado de esa manera, y de que ambas pasaran todos esos años juntas y con nosotros.

 


Esperaba que pudieran hablar sobre la complejidad de Arya. Por un lado, es inevitable maravillarse con sus habilidades y carácter despiadado; por otro lado, se trata de alguien que conocimos cuando era niña, y ahora es una asesina feroz (más allá de que sus víctimas se lo merezcan). ¿Ella necesita una redención? ¿Es eso posible? ¿Cómo la ven ustedes?
Bueno, quizás Arya tenga más víctimas en su haber que casi cualquier otro personaje importante en el programa, pero casi siempre se ha justificado la violencia que ha cometido de una manera u otra. Y considerando sus circunstancias… Es una infancia que no se le desea a nadie. Durante todo el proceso, ha mantenido un sentido de moralidad —como cuando se negó a seguir la orden de Jaqen de asesinar a la actriz en la sexta temporada. Así que no pensamos que necesita una redención. La vemos como una chica extremadamente resistente que hizo lo mejor que pudo con una infancia extremadamente difícil y se convirtió en una mujer singular.

 

¿Qué hay de Sansa? Ella perdió gran parte de su inocencia y ha soportado tanto horror. ¿Qué rescatan de su historia?

Sansa comenzó el show como una chica muy tradicional de una familia noble con expectativas muy tradicionales para su vida. Esas expectativas fueron terriblemente destruidas, y las experiencias que siguieron la obligaron a cuestionar tantas cosas que daba por sentadas: su inocencia, su confianza, sus suposiciones acerca de cómo funciona el mundo. Pero, aunque algunas personas muy malas hicieron todo lo posible por quebrarla, ninguna de ellas pudo, y ella salió fortalecida de esas terribles experiencias. Ahora ella es una de las personas más formidables en la historia.

 

 

pressreader MAGZTER