enero 25, 2021

Los cafés cantantes

Entre los años 1961/62 surgió un concepto peculiar de establecimiento para escuchar a los grupos de rock & roll mexicano

Eran locales de tamaño reducido que típicamente podían acomodar aforos de unas 300 personas y hasta de 500 los más grandes. Su concepción estuvo inspirada en los llamados cafés beatniks que estaban surgiendo en Nueva York (Greenwich Village) y en París (Montmartre). Éstos  eran establecimientos con ambiente bohemio al estilo existencialista, donde igual se discutía sobre Jean-Paul Sartre y Albert Camus que sobre los escritos de Allen Ginsberg, William Burroughs y Jack Kerouac. El pretexto para los jóvenes beatniks de la época era reunirse a filosofar y escuchar música, aunque esto último era algo secundario. La versión mexicana del café beatnik, en cambio, no apareció como un centro para dar expresión a ciertas tendencias filosóficas o bohemias –aunque algo de ello se mantuvo– sino que se erigieron como espacios para privilegiar la música del rock & roll. Como se buscaba que fuesen locales para gente muy joven –muchos de ellos menores de edad– servir bebidas alcohólicas en estos lugares planteaba un problema, el concepto se desvirtuaría, pues el local se convertiría en un centro nocturno o cabaret, lo cual se apartaría de su objetivo primordial.

Es así como jóvenes empresarios del Distrito Federal se les ocurrió crear establecimientos donde sólo se servirían café, jugos, malteadas y refrescos, bautizados como “cafés cantantes” y se constituyeron en los primeros escenarios donde el rock en vivo encontró un amplio campo para su expresión y difusión. Eran lugares para escuchar música, oír poesía, llevar discusiones intelectualoides y estaba estrictamente prohibido bailar, operaban en un horario de 17:00-23:00 hrs.

Muchos grupos proyectaron sus carreras a partir de actuar en estos cafés. En sus cerca de cinco años de existencia, un amplio número de los conjuntos de rocanrol pasaron por esa experiencia. Era usual que en una misma noche, un grupo corriera de un café al otro; en ocasiones llegaban a actuar hasta en tres locales diferentes por día.

Los cafés cantantes fueron el primer gran semillero para rocanroleros. Fueron bautizados con nombres extravagantes y se establecieron en colonias como Polanco, Del Valle, Anzures, Roma, Condesa, el Centro y, desde luego, en la “La Zona Rosa”. Entre los más famosos que hicieron época destacaron: La Faceta y El Ego, (dos de los primeros), Ruser, Roselli, Hoollaballoo, Chamonix, Chapeau Melon, A Plein Soleil, Harlem, Colo Colo, Pau Pau, Dar es Salam, Ariel, La Rana Sabia, La Rue, Ula Ula, El Sótano, Ribbeau, Milleti, Schiaffarello, La Telaraña y El Café Amor. 

Desafortunadamente, su ocaso en 1965 fue propiciado por su propio éxito y también por el autoritarismo gubernamental y la sed de corrupción oficial. Los cafés se constituyeron en un negocio creciente y la ambición gubernamental exigía una participación mediante la corrupción. Asimismo, el sindicalismo corporativista no toleraba a músicos independientes ni locales donde actuaran grupos en vivo que estuvieran fuera de su control. Esta situación derivó en extorsiones a los dueños y en la ejecución de frecuentes redadas conocidas como razzias, donde se hostigaba a los asistentes y se maltrataba a los músicos. Inclusive en una de estas trifulcas, en el Café Harlem de la avenida Coyoacán y Río Mixcoac, Javier Bátiz fue brutalmente golpeado de un cachazo en el ojo derecho, una lesión que le causó un daño que persiste hasta nuestros días.

El hecho de que los cafés ofrecieran la oportunidad a los jóvenes de reunirse en grupos y expresar libremente sus ideas alarmó a las autoridades: podrían germinarse actitudes opuestas al régimen político. De esa manera, el entonces regente de la Ciudad de México, Ernesto P. Uruchurtu, ordenó su extinción y cierre definitivo. Para esta acción represiva a comienzos de 1965 se pretextó “una campaña contra el ruido”, y como se mencionó, una cruzada moralista para combatir el supuesto consumo y tráfico de drogas y enervantes.

En este articulo: Cafés Cantantes
Sushi Roll

Te puede interesar

Video