enero 21, 2021

Estos son los álbumes más esperados de 2021

Foo Fighters, Adele, Red Hot Chili Peppers y más.

Los últimos meses han servido como la prueba perfecta no sólo para demostrar la resiliencia de la industria musical en la época del streaming, sino también para dejar en claro la relevancia de la música en nuestras vidas. A lo largo del año, millones de personas buscaron confort en los cientos de artistas alrededor del mundo que, a pesar de la situación actual, optaron por lanzar nuevas canciones, realizar conciertos a distancia y hacer entrega de proyectos memorables que se convirtieron en nuestros favoritos de la cuarentena.

No obstante, ahora que 2020 por fin está llegando a su cierre, se asoma en el horizonte un nuevo panorama musical que nos da una razón más para emocionarnos por el inicio del nuevo año. Es por esto que, tras haber evaluado las entregas más inolvidables de un año para el olvido, presentamos una selección (sin algún orden en particular) de los álbumes más esperados de 2021. Conoce la lista a continuación:

Foo Fighters – Medicine at Midnight (5 de febrero, RCA)

A inicios de noviembre, el colectivo liderado por Dave Grohl anunció que el 5 de febrero estrenará Medicine At Midnight, su décimo álbum de larga duración. Para ofrecer un avance del disco, que será producido por Greg Kurstin, la banda publicó su primer sencillo, “Shame Shame”, el cual debutó el mismo día durante su presentación de Saturday Night Live. Este proyecto sucederá su LP de 2018, Concrete and Gold, y Grohl admitió previamente que “no se parece a nada que hayamos hecho antes”.

El doceavo álbum de Red Hot Chili Peppers (por anunciarse oficialmente)

En una reciente entrevista con la emisora australiana Double J, el guitarrista John Frusciante —quien regresó a la banda a finales de 2019 tras diez años de haber partido de la misma— confesó que Red Hot Chili Peppers empezó a trabajar en un nuevo álbum durante la cuarentena. “En otros discos yo usé varias guitarras, pero por ahora en este estudio, he hecho todo con una sola guitarra”, dio a conocer el intérprete. “Estoy tratando de hacer que esta guitarra hable de diferentes maneras y diga algo diferente en cada melodía. Es una especie de desafío musical”.

Evanescence – The Bitter Truth (26 de marzo, BMG)

A pesar de haberlo anunciado en abril, no fue hasta principios de este mes que Evanescence reveló la fecha de estreno de The Bitter Truth, su primer álbum de material completamente inédito en diez años. Disponible a partir del 26 de marzo del próximo año, este LP fue producido por Nick Raskulinecz y actualmente cuenta con cuatro sencillos publicados: “Wasted on You”, “The Game is Over”, “Use My Voice” y “Yeah Right”.

El segundo álbum de Billie Eilish (por anunciarse oficialmente)

No es ninguna sorpresa que, tras el lanzamiento de su exitoso álbum debut de 2019, When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, la joven cantautora Billie Eilish haya aprovechado la cuarentena para trabajar en su próximo disco junto a su hermano y productor, Finneas O’Connell. A lo largo del año ha lanzado dos sencillos, “my future” y “Therefore I Am”, los cuales posiblemente formarán parte de este segundo LP, así como la canción oficial de la próxima película de James Bond, “No Time to Die”. Cabe aclarar que, de acuerdo con Finneas, los hermanos no planean compartir este proyecto durante la pandemia, por lo que se estima que llegue en algún momento de 2021. Mientras tanto, Eilish se encuentra promocionando su documental de Apple TV, The World’s A Little Blurry, que llegará el próximo 26 de febrero, así como su propio libro de fotografías que saldrá a la venta el 11 de mayo.

El tercer álbum de Lorde (por anunciarse oficialmente)

Los admiradores de la artista neozelandesa han estado esperando ansiosamente un nuevo proyecto de su autoría desde que lanzó su segundo disco, Melodrama, en 2017. Por más de dos años, la artista mantuvo en secreto cualquier progreso que haya hecho de esta anhelada entrega hasta hace unos meses, cuando reveló en un correo electrónico a sus fanáticos que volvió al estudio en diciembre de 2019. Luego, a finales de noviembre, anunció la cercana publicación de Going South, un libro de fotografías capturadas por Harriet Were que retratan su viaje a la Antártida, el cual llevó a cabo poco antes de que volviera al estudio y que, como lo expresó en su comunicado, influenció el proceso creativo de su próximo álbum. Aunque todavía no hay una fecha definitiva de lanzamiento para este, puede que el disco —o al menos sus sencillos— lleguen el año que viene.

El octavo álbum de Placebo – (Por anunciarse oficialmente)

En 2019 se anunció que la banda estaba trabajando en un nuevo álbum. En marzo de 2020, Stefan Olsdal reveló que debido a la pandemia no habían podido concluir el material. En septiembre, Dave McLean, parte del equipo de la banda, publicó que el disco se publicaría en enero de 2021. Su más reciente material se estrenó en 2013.

Drake – Certified Lover Boy (inicios de 2021, OVO Sound/Republic Records)

Para celebrar su 34º cumpleaños, el reconocido rapero nativo de Toronto compartió en sus redes sociales el teaser oficial de su sexto álbum de estudio, Certified Lover Boy. Inicialmente había informado que llegaría en enero de 2021, y lo había confirmado previamente Odell Beckham Jr., su amigo y jugador profesional de fútbol americano. No obstante, el YouTuber y artista jamaicano-americano, DJ Akademiks, contactó directamente a Drake y dio a conocer públicamente que la fecha de estreno del disco se tuvo que posponer, debido a que el rapero sigue recuperándose de una cirugía de rodilla que le hicieron en octubre. Como lo puso DJ Akademiks en una publicación de Twitter: “Según Drake, el 1 de enero de 2021 IBA a ser la fecha de lanzamiento de Certified Lover Boy antes de que se lastimara… así que OBJ probablemente pensó que aún era la fecha… pero no lo es”.

Julien Baker – Little Oblivions (26 de febrero, Matador Records)

La cantautora estadounidense desafiará sus capacidades artísticas con Little Oblivions, su tercer álbum de estudio, que será publicado el próximo 26 de febrero. Además de haberlo compuesto y producido por su cuenta, Baker también interpretó la mayoría de los instrumentos que se podrán apreciar en los temas del proyecto, entre estos el bajo, el teclado, la batería, la guitarra, el piano, el banjo y la mandolina.

Weezer – Ok Human (29 de enero, Atlantic Records) y Van Weezer (7 de mayo, Atlantic Records)

En septiembre del año pasado, mismo día en que anunció una gira masiva junto a Green Day y Fall Out Boy, la agrupación de Rivers Cuomo compartió “The End of the Game”, sencillo con el que reveló el eventual lanzamiento de un álbum titulado Van Weezer, con el que hará tributo a Van Halen. Debido a la pandemia, el grupo se vio obligado a aplazar su publicación por todo un año, pero ya se sabe que el disco llegará el próximo 7 de mayo. De igual manera, Weezer tomó por sorpresa a sus fans el pasado 18 de enero al anunciar otro proyecto por estrenarse: su catorceavo álbum, Ok Human, del que hará entrega el 29 de enero —antes del lanzamiento de Van Weezer.

El cuarto álbum de Adele (por anunciarse oficialmente)

Tras haber oficiado la boda de su mejor amiga en febrero, Adele tomó unos minutos de su imprevista presentación durante el evento para decirle a los invitados que su cuarto álbum de estudio iba a llegar en septiembre de este año. Desafortunadamente, el lanzamiento de este próximo disco, que sucederá su aclamado LP de 2015, 25, se retrasó debido a la pandemia actual, al igual que su propio proceso de producción. La vocalista confirmó esto en su monólogo de apertura del episodio que condujo recientemente de Saturday Night Live, en el que afirmó que el álbum aún no estaba listo y dio a entender que podría llegar en 2021.

The Cure – (por anunciarse oficialmente)

Antes de su presentación en México en 2019, Robert Smith confesó que estaba trabajando en tres discos nuevos. Después anunció que el primero de los tres materiales discográficos en los que se encontraba trabajando la agrupación, está listo. La noticia la dio a conocer a través de una reciente entrevista en el programa BBC 6 Music en la que pretendía promocionar su más reciente sencillo con Gorillaz, «Strange Timez», canción en que hacen referencia a los acontecimientos del año en curso, desde el COVID-19 hasta el cambio climático. Así mismo, comentó que esta colaboración se atravesó mientras se encontraba grabando el final del nuevo disco. 

El quinceavo álbum de Nine Inch Nails – (por anunciarse oficialmente)

En marzo del año pasado, Nine Inch Nails publicó su primer material inédito desde 2018 en la forma de un álbum doble, Ghosts V: Together y Ghosts VI: Locusts. Desde entonces, Trent Reznor y Atticus Ross han pasado la cuarentena trabajando en diferentes proyectos, entre estos su quinceavo álbum. En una serie de publicaciones de Twitter que Reznor publicó en mayo, en la que reflexionaba sobre el segundo aniversario del inicio de su gira Cold And Black And Infinite, el multinstrumentista y productor reveló que entre sus planes de cuarentena tenía planeado concluir algunas bandas sonoras —ver: Soul— y “hacer un profundo clavado en nuevo material de NIN”.

Zoé – Sonidos de Karmática Resonancia (fecha por anunciarse, EMI/Universal Music México)

Además del álbum tributo a su discografía que publicó en noviembre con ayuda de múltiples artistas latinoamericanos, la banda mexicana de rock alternativo ha estado promocionando simultáneamente su séptimo álbum de estudio, Sonidos de Karmática Resonancia. A lo largo del año, Zoé ha compartido cuatro sencillos provenientes de este proyecto —“SKR”, “Fiebre”, “Karmadame” y “El Duelo” respectivamente— y se espera que haga entrega del disco a inicios de 2021, aunque aún no ha confirmado una fecha definitiva.

El doceavo álbum de The Smashing Pumpkins – (por anunciarse oficialmente)

Puede que el año pasado haya visto la concepción del más reciente proyecto inédito de The Smashing Pumpkins, CYR, pero esto no significa que los rockeros estadounidenses vayan a tomarse un descanso este nuevo año. De hecho, para celebrar el 25º aniversario de su disco de 1995, Mellon Collie and the Infinite Sadness, la banda anunció el pasado octubre no sólo un evento de P&R en vivo y una futura gira mundial conmemorativa del proyecto, sino también la eventual llegada de otro álbum. De acuerdo con el vocalista Billy Corgan, este LP concluirá la trilogía que la banda inició en ese entonces con Mellon Collie y continuó en 2000 con Machina, y aunque todavía no tiene una fecha de lanzamiento, se espera que llegue en algún punto de este año.

El sexto álbum de St. Vincent – (por anunciarse oficialmente)

A lo largo de los tres años que han pasado desde el lanzamiento de su disco de 2017, MASSEDUCTION, los fans de St. Vincent han estado a la espera de nuevo material de la artista. Y aunque esta no los ha privado de lanzamientos necesariamente —después de todo, ha compartido hasta la fecha dos versiones alternas de su último proyecto: MassEducation de 2018 y Nina Kraviz Presents MASSEDUCTION Rewired de 2019—, 2021 será el año en que la intérprete por fin publique música inédita. En diciembre, St. Vincent reveló a MOJO Magazine que su próximo álbum está “listo y cargado” para su estreno este año, el cual marcará un “cambio tectónico” en su sonido.

Sia – Music – Songs From and Inspired By the Motion Picture (12 de febrero, Monkey Puzzle/Atlantic Records)

Para acompañar su debut directoral en la pantalla grande —Music, la cinta protagonizada por Kate Hudson y Maddie Ziegler—, la intérprete australiana anunció que publicará un álbum compilatorio de su banda sonora y música inspirada en el filme el próximo 12 de febrero, mismo día en que este llegará a múltiples salas de cine en Estados Unidos. Como adelantos de este disco, el cual será su primera entrega de larga duración desde el lanzamiento de Everyday Is Christmas en 2018, Sia ha compartido por el momento tres sencillos: “Together” en mayo, “Courage to Change” en septiembre y “Hey Boy” en noviembre.

London Grammar – Californian Soil (9 de abril, Ministry of Sound)

Tras un periodo de casi tres años sin lanzamientos inéditos propios, la banda de pop indie regresó a finales de agosto con un sencillo titulado “Baby It’s You”. Mes y medio después, London Grammar compartió “Californian Soil”, tema con el que reveló el estreno entrante de su tercer álbum de estudio bajo el mismo nombre. Sobre su temática principal, la vocalista Hannah Reid afirmó en un comunicado que “este disco trata sobre la toma de control de mi propia vida”. Originalmente iba a ser publicado el 12 de febrero, pero la banda se vio obligada por razones desconocidas a aplazar su estreno al 9 de abril.

Kings of Leon – When You See Yourself (5 de marzo, RCA Records)

Con la entrega de dos nuevos sencillos, titulados respectivamente “The Bandit” y “100,000 Thousand People”, Kings of Leon confirmó a inicios de enero que este año verá el lanzamiento del sucesor a su LP de 2016, WALLS. El álbum tendrá por título When You See Yourself, estará disponible a partir del próximo 5 de marzo y será constituido por un total de 11 pistas. Actualmente se encuentra en preventa en la página oficial de la banda en múltiples formatos, desde pre-adición y compra digital, hasta en CD y en un paquete de vinilo deluxe.

Lana Del Rey – Chemtrails Over the Country Club (19 de marzo, Interscope Records/Polydor Records)

Desde el año pasado, la cantautora neoyorquina ha ofrecido a sus fanáticos algunos detalles sobre su sexto disco, Chemtrails Over the Country Club. Inicialmente iba a lanzarlo este septiembre, pero debido a la demora en el proceso de manufactura de los vinilos causada por la pandemia actual, Del Rey se vio obligada a pasar su estreno a 2021. Hasta la fecha se han publicado dos sencillos de este: “Let Me Love You Like a Woman” y su tema homónimo.

El sexto álbum de Arcade Fire – (por anunciarse oficialmente)

A pesar de que Arcade Fire aún no ha dado a conocer muchos detalles sobre este proyecto entrante, se espera que el sucesor a su álbum de 2017, Everything Now, llegue en 2021. El vocalista Will Butler ya había confirmado desde inicios de 2020 que la banda se encontraba trabajando en su próximo disco, pero en octubre reveló que a lo largo de la cuarentena ha escrito suficiente material como para lanzar “dos o tres álbumes”. Asimismo, en la noche de las elecciones federales estadounidenses, el grupo se presentó en el especial televisivo de Stephen Colbert para debutar “Generation A”, que posiblemente es el primer sencillo de su siguiente LP.

El cuarto álbum de CHVRCHES – (por anunciarse oficialmente)

Lauren Mayberry, quien lidera la agrupación escocesa CHVRCHES, reveló a finales del año pasado durante una entrevista con The Guardian que el próximo disco de la banda ya está en camino. El proyecto, que continuará con la discografía del grupo tras la entrega de Love Is Dead en 2018, mezcla el sonido característico de los álbumes previos de la banda con una identidad sónica nunca antes presenciada, inspirada según Mayberry en artistas como Depeche Mode, The Cure y Brian Eno. “Como resultado, considero que esto es lo más emocionado que cualquiera integrante de la banda ha estado sobre un álbum desde nuestro primer disco”, afirmó la vocalista.

Slowthai – TYRON (5 de febrero, Method/AWGE/Interscope)

En mayo de 2019, Slowthai se introdujo en la escena musical con su álbum debut, Nothing Great About Britain. A tan sólo año y medio desde su lanzamiento, el rapero inglés dio a conocer que su segundo disco, TYRON, estará disponible a partir del próximo 5 de febrero. Titulado así por el propio nombre del artista, este LP contendrá un total de 14 canciones e incluirá múltiples colaboraciones con artistas renombrados, entre estos Skepta, A$AP Rocky, Dominic Fike, Denzel Curry y más.

Arlo Parks – Collapsed in Sunbeams (29 de enero, Transgressive Records)

Tras un año sumamente exitoso, la novata cantautora londinense informó a sus fanáticos en octubre que su álbum debut, Collapsed in Sunbeams, llegará el 29 de enero. Sobre el proyecto, Parks mencionó a través de un comunicado: “Vertí mis lágrimas, sangre y alegría en este proyecto. Será una serie de viñetas y retratos íntimos que rodean mi adolescencia y las personas que le dieron forma… arraigadas en la narración y la nostalgia”.

Nick Cave & the Bad Seeds – Carnage (por anunciarse oficialmente)

Desde 2018, el cantautor australiano Nick Cave ha respondido a diversas preguntas de sus fans a través de su blog y bitácora personal, The Red Hand Files. En su edición #129, publicada el 7 de enero, Nick Cave platicó sobre su experiencia en cuarentena y su decepción ante la cancelación de la gira que tenía planeada para el año pasado. Hacia el final del mensaje, Cave tomó la oportunidad para anunciar sutilmente que a lo largo del confinamiento ha estado trabajando en un nuevo álbum —en conjunto con su compañero de Bad Seeds, Warren Ellis— que será publicado bajo el título de Carnage y sucederá su LP de 2019, Ghosteen. Hasta la fecha no se conoce con exactitud su fecha de lanzamiento, pero se espera que tome lugar en algún punto del año presente.

Mogwai – As The Love Continues (19 de febrero, Rock Action Records)

Han pasado 23 años desde que esta banda escocesa de post-rock se presentó oficialmente con su primer proyecto de larga duración, Young Team. Ahora, la agrupación se está preparando para el lanzamiento entrante de As The Love Continues, su undécimo álbum de estudio. El disco, que saldrá el 19 de febrero, será su primer material discográfico desde su LP de 2017, Every Country’s Son, e incluirá contribuciones especiales del compositor e integrante de Nine Inch Nails, Atticus Ross, así como el saxofonista Colin Stetson, en un par de canciones.

Pale Waves – Who Am I? (12 de febrero, Dirty Hit)

Como sucesor de su álbum de 2018, la agrupación nativa de Mánchester hará entrega el próximo 12 de febrero de Who Am I?, su segundo material discográfico. Aunque su sencillo principal, “Change”, apenas fue publicado el mes pasado, los fanáticos que hayan asistido a su gira de 2019 reconocerán algunos temas del LP que tocaron previamente en vivo, como “She’s My Religion” y “Tomorrow”. La banda admitió en un comunicado que Who Am I? funge como un manifiesto que “pretende inspirar inclusión, autodescubrimiento y la noción de ser quien quieras ser”.

El noveno álbum de Queens of the Stone Age – (Por anunciarse oficialmente)

Cuando en una entrevista para NME se le cuestionó a Alison Mosshart sobre el estado de The Deathweather, la artista confesó que «Jack White está en Nashville y Dean está grabando un disco de Queens Of The Stone Age, por lo que todas las cosas que están en pausa se reanudarán inmediatamente cuando puedan». El más reciente material de QOTSA fue Villains, de 2017.

Rob Zombie – The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy (12 de marzo, Nuclear Blast Records)

Casi cinco años después del lanzamiento de su más reciente LP hasta la fecha, The Electric Warlock Acid Witch Satanic Orgy Celebration Dispenser de 2016, Rob Zombie estrenará el próximo 12 de marzo su séptimo álbum de estudio —el cual ha descrito desde inicios del año pasado como su mejor disco hasta la fecha. The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy fue producido por Chris “Zeuss” Harris, quien trabajó con el artista en sus últimos dos proyectos de larga duración, y contendrá un total de 17 canciones, entre estas el sencillo ya publicado, “The Triumph of King Freak (A Crypt of Preservation and Superstition)”.

Black Country, New Road – For the First Time (5 de febrero, Ninja Tune)

Con tan sólo tres sencillos bajo su autoría, la agrupación británica Black Country, New Road ha acumulado rápidamente popularidad y reseñas positivas desde su primera entrega en 2019. Su primer proyecto de larga duración, For the First Time, será publicado el próximo 5 de febrero a través de Ninja Tune y, como lo puso su vocalista Isaac Wood en un comunicado, “es básicamente representativo de los primeros 18 meses del grupo”.

Wild Pink – A Billion Little Lights (19 de febrero, Royal Mountain Records)

Con su disco de 2018, Yolk in the Fur, el vocalista John Ross navegó la entrada a sus treinta años con sentimientos mixtos de emoción y ansiedad, concluyéndolo con la línea: “No sé qué pasará después”. Más de dos años después, la banda de rock indie continuará esta narrativa desde una perspectiva mucho más madura a lo largo de su tercer LP, A Billion Little Lights, que se estrenará el 19 de febrero. Este es el primer proyecto que el colectivo lanzará a través de Royal Mountain Records.

Cloud Nothings – The Shadow I Remember (26 de febrero, Carpark Records)

El grupo estadounidense de rock indie reveló a mediados de octubre que el próximo 26 de febrero agregará a su discografía The Shadow I Remember, su noveno álbum de estudio. Este proyecto reúne a sus integrantes con el productor Steve Albini, quien trabajó junto a la banda en su disco de 2012, Attack on Memory. Este proyecto llegará diez años tras el lanzamiento de su disco debut, Turning On —evento que la banda conmemorará con una reedición en enero—, y sucederá la entrega de su álbum de cuarentena, The Black Hole Understands.

Nothing,Nowhere – Trauma Factory (19 de febrero, Fueled By Ramen)

El intérprete estadounidense de rap emo ha logrado acumular una fiel base de seguidores desde la llegada de su primer disco, The Nothing,Nowhere LP. Cinco años después, el rapero dio a conocer que el próximo 19 de febrero llegará su cuarto álbum de estudio, Trauma Factory, del cual ya ha publicado un total de seis avances. Sobre el disco, el artista explicó: “Trauma Factory es una acumulación de canciones compuestas durante un periodo confuso. Es sobre aceptar el presente y seguir tu norte verdadero a través del dolor y el sufrimiento de la vida humana”.

Denzel Curry – Melt My Eyez, See Your Future (fecha por anunciarse)

A pesar de que no ha revelado ninguna fecha estimada de lanzamiento para su próximo álbum, el rapero floridense Denzel Curry compartió a finales de noviembre una serie de publicaciones en Twitter con las que ofreció múltiples detalles sobre esta futura entrega. Además de revelar su título, Melt My Eyez, See Your Future, también afirmó que contendrá algunas colaboraciones especiales y expresó que “el sonido del álbum es diferente al de todos mis otros álbumes”. Su última entrega de larga duración hasta la fecha ha sido Unlocked, disco en el que trabajó junto a Kenny Beats.

Viagra Boys – Welfare Jazz (8 de enero, YEAR0001)

La banda de post-punk nativa de Estocolmo regresó este marzo con un EP de cuatro canciones, titulado Common Sense, tras haber estrenado en 2018 su álbum debut, Street Worms. Para marcar una nueva etapa, el grupo hará entrega de su segundo disco, Welfare Jazz, el 8 de enero a través de la disquera sueca YEAR0001 —que representa a actos como Yung Lean, Bladee y Ecco2k. De acuerdo con su vocalista, Sebastian Murphy, este proyecto es el producto de un proceso de autorreflexión que llevó a cabo al darse cuenta de sus actitudes tóxicas y su búsqueda de metas equivocadas durante una larga relación amorosa.

Tribulation – Where the Gloom Becomes Sound (29 de enero, Metal Blade/Century Media)

Otro acto musical originario de Suecia, este colectivo de metal reapareció a mediados del mes pasado con su primer sencillo inédito en casi tres años, titulado “Leviathans”, el cual formará parte de su próximo y quinto LP, Where the Gloom Becomes Sound. “El álbum es uno sombrío”, comentó Tribulation al respecto, “lleno de sombras terroríficas y elementos mágicos — un bestiario mitológico que abarca desde la arena del desierto hasta el sol de media noche, desde nuestro turbio pasado prehistórico hasta nuestros futuros potencialmente luminosos. Figurativa, literal y musicalmente”.

Alice Cooper – Detroit Stories (26 de febrero)

Detroit Stories es el título del próximo álbum de Alice Cooper, el número 21 que lanza en solitario y con el cual pretende hacer un viaje a sus raíces y al inicio de su carrera. Cooper, quien nació en Detroit, revela que el álbum explorará cómo la ciudad ayudó a popularizar el “angry hard rock” en Estados Unidos, además de contar con colaboraciones de músicos veteranos de la escena como Johnny «Bee» Badanjek de The Detroit Wheels; Wayne Kramer de MC5; y el bajista Paul Randolph, así como los músicos sobrevivientes de su banda original.

En este articulo: Álbumes 2021,Discos 2021,IG
Sushi Roll

Te puede interesar

Video