Con 672 episodios hasta la fecha y más de 200 premios en su haber, The Simpsons se ha convertido en uno de los mayores referentes de la cultura popular desde su estreno el 17 de diciembre de 1989. Es por esta incomparable trayectoria que hoy celebramos su XXX aniversario con los mejores 30 episodios de la serie.

 

Bart reprueba - Temporada 2, episodio 1

Bart nunca se ha caracterizado por ser un buen estudiante, y es algo que toda la familia Simpson tiene bien en claro, sin embargo, cuando Bart estuvo a punto de reprobar el cuarto año, el "pequeño demonio" se sintió aterrado, mostrando en el capítulo una dura lección: a veces por más que te esfuerces, las cosas no siempre salen como deseas.

 

 

 

 

Simpson y Dalila - Temporada 2, episodio 2

Durante las primeras temporadas de la serie, Homero fue mostrado como un padre de familia común y corriente; más adelante se vería inmiscuido en situaciones prácticamente imposibles. En este episodio, Homero encuentra la solución a todos sus males gracias a una formula para crecer el cabello, demostrando lo frívolo que puede llegar a ser el mundo laboral.

 

 

 


Casita del Horror #1 - Temporada 2, episodio 3

Este episodio comenzaría una tradición que continúa hasta nuestros días, en la cual, The Simpsons aprovecharía la temática fantástica para parodiar a la cultura pop a través de tres historias diferentes. En esta primera "casita del horror", la familia amarilla parodió a la saga de películas de horror Amityville en su primer segmento, en el segundo se narró la clásica historia de abducción alienígena salpicada con su irreverente humor donde presentaron por primera vez a los personajes Kang y Kodos; finalmente, cerrarían este primer capítulo con su versión del celebre poema "El Cuervo" de Edgar Allan Poe.

 

 

 


El profesor de Lisa - Temporada 2, episodio 19

Cuando la maestra de Lisa cree estar enferma, es sustituida por el Sr. Bergstrom, quien rápidamente se convierte en un modelo a seguir para la pequeña niña incomprendida. Esto hace que la relación entre padre e hija de Homero y Lisa se vea dañada, pues Lisa se siente humillada por la ignorancia de su padre; además, el culto profesor termina su trabajo en la ciudad y debe irse, lo que afecta mucho a Lisa, quien por primera vez experimenta lo difícil que es perder a un ser querido. Uno de los episodios más emotivos de la serie.

 

 

 

 

Papá está loco -  Temporada 3, episodio 1

Un polémico episodio que hasta el día de hoy sigue dando de qué hablar. Cuando a Homero lo tachan de loco en su trabajo, este es enviado a un Hospital Psiquiátrico, donde se vuelve amigo de un tipo que dice ser Michael Jackson. El auto proclamado Rey del Pop participó en este episodio; la idea original era que el músico prestara su voz al nuevo amigo de Homero y cantara una canción original para el programa, "Happy BIrthday Lisa"; sin embargo, la voz de Michael Jackson (al cantar) era "propiedad" de su disquera, y esta se rehusó a prestarla, por lo que se optó por usar a Kipp Lennon, quien tenía un registro vocal muy parecido al de Jackson. FInalmente, el artista apareció en los créditos bajo el pseudónimo de John Jay Smith, y después de casi treinta años de su estreno, el episodio ha sido censurado tras las acusaciones de abuso sexual infantil impuestas a Michael Jackson.

 

 

 


Llamarada Moe - Temporada 3, episodio 10

Cuando Homero crea por accidente una bebida alcohólica, Moe termina por llevarse el crédito, creando un gran conflicto entre estos amigos. Este capítulo pasará a la historia como el primero en mostrar (oficialmente) a estrellas de la música: Aerosmith.

 

 

 


Un tranvía llamado Marge - Temporada 4, episodio 2

Este fue de los primeros episodios donde Homero pasaba a ser el villano de la historia, convirtiéndose en un esposo desinteresado y egoísta, lo que, irónicamente, ayudó a que Marge hiciera una actuación sobresaliente en su interpretación de la obra Un tranvía llamado deseo. Una de las pruebas más difíciles que ha pasado el matrimonio SImpson.

 

 

 


Homero hereje - Temporada 4, episodio 3

Un episodio que a muchos les hizo meditar acerca de su fe. Cuando una nevada azota a Springfield, Homero se rehusa a ir a la Iglesia, y tras pasar uno de los mejores días de su vida por esa decisión, optó por alejarse de la religión, situación que (para variar) causó un gran conflicto con su esposa y fue marginado por toda la ciudad; sin embargo, días después se queda dormido en su sofá y la casa termina incendiándose, siendo rescatado por Krusty (judío), Apu (hindú) y Flanders (cristiano), mandando un mensaje a los televidentes que el ser un buen ser humano es más importante que la fe que prediques.

 

 

 

 

La última salida a Springfield - Temporada 4, episodio 17

La clásica lucha entre el proletariado y la burguesía mostrada al estilo Simpson. Cuando el Sr. Burns le quita el plan dental a sus trabajadores, Homero termina por liderar un sindicato en contra de la injusticia de su jefe, quien hace lo posible para negociar con Homero, pero este es demasiado ingenuo para entender como funciona la lucha por los derechos laborales.

 

 

 


El cuarteto de Homero - Temporada 5, episodio 1

Para cuando se estrenó este episodio (1993), The Beatles era más que una leyenda, y Matt Groening y compañía decidieron honrar (y parodiar) su legado a través de una historia donde Homero Simpson, Barney Gumble, Seymour Skinner y Apu Nahasapeemapetilon crearon la banda "Los Borbotones", con la cual lograrían un gran éxito en Springfield; lamentablemente, los excesos y el ego del cuarteto haría que la banda terminara por decir adiós, dando un último recital en la azotea del bar de Moe, mientras se ve al mismo George Harrison asomarse por la ventanilla de su limusina y diciendo: "Esto ya se ha visto". Una excelente oda a una de las más grandes bandas de todos los tiempos.

 

 

 

Homero va a la universidad - Temporada 5, episodio 3

Cuando Homero arruina una inspección en la planta nuclear, Burns busca evitar una multa y mueve influencias para que Homero entre a la Universidad de Springfield, donde pone en práctica todo lo que aprendió en la televisión sobre la vida universitaria. Una excelente parodia a las clásicas películas hollywoodenses.

 

 


La última tentación de Homero - Temporada 5, episodio 9

A lo largo de cinco temporadas vimos a Homero siendo ignorante, egoísta, torpe e ingenuo, pero hasta este momento no se había considerado la idea de que pudiese serle infiel a su amada Marge. En este episodio, Homero conoce a Margo, una nueva compañera de trabajo por la que se siente atraído, lo cual lo hace sentir culpable y confundido. Una de los mejores acercamientos hacia la relación entre Homero y Marge que les ofrece un giro mucho más realista.

 

 

 

Homero el malo - Temporada 6, episodio 9

Un episodio que hoy en día podría causar mucho revuelo. Después de que Homero arrancara un dulce del pantalón de la niñera de Bart y Lisa, toda la ciudad lo ve como un acosador, y cuando tiene la oportunidad de dar su versión en un programa de TV, sólo termina por hundirse más. Un recordatorio de lo influenciables que podemos llegar a ser como individuos y consumidores.

 

 


Y con Maggie son tres - Temporada 6, episodio 13 

Homero por fin había dejado su trabajo en la planta nuclear, decidido a hacer el trabajo de sus sueños en un boliche; sin embargo, Marge le da la noticia de que tendrán otro bebé, lo que hace que Homero se vea obligado a recuperar su antiguo trabajo. Un emotivo recordatorio del sacrifico que los padres llegan a hacer por la felicidad de su familia.

 

 

 


La boda de Lisa - Temporada 6, episodio 19

Una pitonisa en una feria le cuenta a Lisa su futuro en el amor. Le revela que se comprometerá con un inglés que conoce en la universidad, quien se avergonzará de la familia de Lisa. Una de las predicciones más famosas que ha tenido esta serie es la gira mundial de The Rolling Stones en el 2016, ya que aparece un póster anunciando una supuesta gira en ese año, titulada Steel Wheelchair Tour, asumiendo en ese entonces que la banda no estaría más en condiciones para el 2016. Interesante que el tour sucedió y muy lejos de las sillas de ruedas.

 

 

 

 

¿Quién mató al Sr. Burns?  Parte 1 y 2 - Temporada 6, episodio 27 y temporada 7, episodio 1

El fin de la sexta temporada deja preguntas en el aire sobre el asesinato del magnate Montgomery Burns. Se van revelando poco a poco las pistas para descubrir al homicida hasta la siguiente temporada. Este capítulo cuenta con un final alternativo, y ninguno de estos dos finales corresponde al final escrito en el guion original, en el cual Barney Gumble, era el responsable del crimen que tuvo al Sr. Burns al borde de la muerte.

 

 

 

 


Bart vende su alma - Temporada 7, episodio 4

Bart y Milhouse cambian las partituras del órgano en la iglesia, por “In-A-Gadda-Da-Vida” de Iron Butterfly. Luego de tocar la extenuante pieza de 17 minutos la organista cae desmayada. El reverendo Alegría castiga a Bart y Milhouse al descubrirlos y condena sus almas. Bart pone entonces en duda la existencia del alma y termina vendiéndosela por 5 dólares a Milhouse, quien se niega a devolvérsela una vez que Bart se da cuenta que la necesita de vuelta.

 

 

 


Lisa la vegetariana - Temporada 7, episodio 5

Después de que la familia visita una granja, Lisa decide no volver a comer carne. Esto genera un choque con Homero quien organiza una carne asada en su jardín. Lisa sabotea el evento robando al lechón que planeaban comer, y éste termina flotando en el río. Con la aparición de Paul y Linda McCartney que le dan la lección a Lisa de que puede vivir su vegetarianismo con tolerancia.

 

 

 


Homero tamaño familiar  - Temporada 7, episodio 7

Homero se entera de que puede conseguir una incapacidad laboral para trabajar desde casa si llega a pesar 135 kilos. Con este propósito en mente busca con la ayuda de Bart llegar a ese peso, hasta que lo logra, convirtiéndose en motivo de burla y discriminación. Su pereza en casa pone en peligro a Springfield por una inminente explosión en la planta nuclear, la cual Homero detiene gracias precisamente a su gordura.

 

 

 


22 historias cortas sobre Springfield - Temporada 7, episodio 21

Un conjunto de cómicas historias entrelazadas entre sí suceden mientras Milhouse y Bart le escupen a los coches desde un puente y se preguntan sobre si realmente suceden cosas interesantes en Springfield.

 

 

 

Sólo se muda dos veces - Temporada 8, episodio 2

Una empresa llamada “Globex Corporation” contrata a Homero. La familia se muda a una ciudad donde todo parece ser perfecto. Hank Scorpio, el jefe de Homero, resulta ser un peligroso terrorista con negocios ilícitos en los que termina por involucrar a Homero. Esta vida perfecta aburre a Marge y comienza a abusar de su consumo de vino.

 

 


Huracán Neddy
- Temporada 8, episodio 8

Springfield es golpeado por un fuerte huracán, y la única casa que se destruye por completo es la de Ned Flanders. Pese a la paciencia de éste, las situaciones lo hacen explotar y hasta dudar de sus creencias religiosas.

 

 

 


La fobia de Homero - Temporada 8, episodio 15

Homero no se da cuenta de que John, un nuevo amigo de la familia, es homosexual, y cuando Marge se lo hace saber, se obsesiona con la idea e intenta alejarlo de Bart por considerarlo una mala influencia. Finalmente se da cuenta de que sus intentos son inútiles y de que John es una extraordinaria persona más allá de su orientación sexual.

 

 


El enemigo de Homero - Temporada 8, episodio 23

En este episodio, los escritores buscaron retratar la pregunta “¿Qué pasaría si una persona del mundo real llegara a Springfield?” Así es como nace el personaje de Frank Grimes, quien toda su vida ha tenido que luchar para conseguir lo poco que tiene, mientras que Homero se ha pasado cada día de su vida holgazaneando y a pesar de eso, tiene una buena casa, dos autos, una bella familia y… ¡Langosta para cenar! Esta situación hace que Grimes se vuelva completamente loco, a tal grado que muere electrocutado tras imitar la incompetencia de los pobladores de la ciudad. Un capítulo que muestra las enormes diferencias entre la vida real y las series animadas.

 

 



La ciudad de Nueva York contra Homero - Temporada 9, episodio 1

Por culpa de Barney Gumble, el coche de Homero estuvo mal estacionado durante dos meses en Nueva York. Homero se entera al recibir por correo una carta con la excesiva cantidad de infracciones acumuladas. Para resolverlo tienen que viajar a dicha ciudad a resolver el problema, donde Homero se mete en más líos al intentar huir de la ley y tratar de comer al mismo tiempo. Este episodio fue censurado por mucho tiempo después de los ataques terroristas a las Torres Gemelas en 2001.

 

 


La secta Simpson
- Temporada 9, episodio 3

La familia Simpson es reclutada en una secta de nombre “Los Movimentarios”. Marge es la única de la familia que no queda cegada por ella y logra escapar. Con ayuda de el Reverendo Alegría y Ned Flanders rescatan al resto de la familia. 

 

 

Ídolos - Temporada 12, episodio 14

Bart, Nelson, Ralph y Milhouse se convierten en un fenómeno pop al formar una boyband, cuyas canciones y videos estaban planeados para atraer jóvenes a reclutarse a la marina a través de mensajes subliminales. Cabe destacar la participación de la famosa boyband de los 90 NSYNC.

 

 



Cómo pasé mis vacaciones de verano -Temporada 14, episodio 

Con apariciones de Mick Jagger, Keith Richards, Lenny Kravitz, Tom Petty y Elvis Costello, Homero se convierte en un rockero en el campamento de The Rolling Stones.

 

 

 

Barthood (La vida de Bart) - Temporada 27, episodio 9

Como un guiño a la película Boyhood, el capítulo es un relato de la vida de Bart desde los seis años hasta que es un adulto. Homero juega un papel crucial en el desarrollo de su vida y carácter, así como Lisa quien lo opaca en cualquier actividad, tal como es a lo largo de la serie. Esta es una de las grandes sorpresas que la serie ha dado en años recientes.