abril 27, 2021

‘Margaritas Podridas’, un minimalismo de ensueño

La banda lanzó su segundo álbum con un concepto lleno de fantasía.

Margaritas Podridas llega desde Hermosillo, apostando por uno de los géneros que más relevancia ha tomado en los últimos meses: el shoegaze, aunque también escuchamos una suave psicodelia y krautrock en cada una de sus composiciones. La banda acaba de lanzar su segundo álbum de estudio, Margaritas Podridas.

Este homónimo se convierte en un material que juega con muchas texturas, sonidos e instrumentos; nos hace, sin duda, ser parte de un sueño lúcido. Este trabajo fue compuesto entre 2019 y 2020, grabado en Onda Sonora y producido por Neyra.

A lo largo de estos años, desde que debutó con Porcelain Mannequin, Margaritas Podridas ha ido en ascenso a un nivel exponencial, trabajando en la autenticación de su sonido y haciendo de cada entrega una puerta de escape hacia una realidad mágica.

Margaritas Podridas, el adiós a Rotten Daisies

En la recta final de 2020, la banda dio un pequeño adelanto de lo que sería su nuevo material discográfico, y fue así como llegó a nuestros oídos «Wow», el primer sencillo del álbum. Cinco minutos nos llevan de menos a más, donde nos transportan a una distopía llena de colores fríos y espacios llenos de ecos profundos. La música de este track corre a cargo de Rafael Armenta, baterista de la agrupación, y la letra fue escrita e interpretada por Carolina Enríquez. Este marca el primer tema que le da la bienvenida a Margaritas Podridas, después de dejar atrás su nombre anterior, Rotten Daisies.

Te puede interesar: Trent Reznor y Atticus Ross ya preparan nueva música de Nine Inch Nails

«Pétalos Mordidos» viene enseguida y, más allá de todo lo que contiene esta pieza, el contexto es de sororidad pura. La intención de un tema tan sensible es una invitación a reflexionar sobre la violencia de género, la cual tomó un aumento significativo en nuestra sociedad; es una canción que está concebida desde la perspectiva de lo que podría significar la analogía de pétalos mordidos con la feminidad y la violencia. «Pétalos Mordidos» fue producida por Sebastián Neyra (Mint Field).

Hace unos días y antes de lanzar su material completo, escuchamos «Púrpura», el tercer sencillo. Voces etéreas y paisajes extrasensoriales, llevados por una melodía divertida, es lo que podemos encontrar en este track; nuevamente Rafael y Carolina fueron los encargados de realizar música y letra respectivamente, con la intención de que el mensaje fuera claro: huir de todo lo que te está haciendo daño, desprenderte de los problemas terrenales y siempre seguir el instinto.

«Púrpura» cuenta ya con su respectivo videoclip, el cual fue producido por Karl Neudert de Señor Kino, llevando de forma visual la intangible misión de esta canción: gritos desesperados y guitarras filosas, como espejos que se rompen. Este sencillo será lanzado en casete y estará disponible en la plataforma erumerch.com.

«En este nuevo disco, Alfonso tocó batería en algunas canciones, y Rafael la guitarra. Distinto a como solíamos grabar antes, pues nos parece divertida la idea de que cada quién toque lo que quiera, también en vivo, y no limitarnos a tocar solo un instrumento».

Margaritas Podridas

“De cierta manera, es como perderle el miedo a la muerte y a lo que sea que venga, ser consciente de la inestabilidad del futuro y apostar por tu destino” .

Carolina

Margaritas Podridas es el primer disparo que hará una hemorragia en la escena musical por parte de estos jóvenes sonorenses. Estos cortes resultan mucho más evolucionados, son una oda a la razón y el autodescubrimiento, un camino hacía la introspección.

Este trabajo no es improvisado y es que después de una experiencia de tres años, una alineación ya consolidada y una producción mucho más elevada, hace que este cambio se vista de esfuerzo y de resultados en sinergia. Un camino recorrido tocando los mismos sonidos, hace que hoy en día Margaritas Podridas esté presentando en este homónimo una evolución que a todas luces es notoria, que estén tocando en una complicidad absoluta, como agrupación e individualmente.

La gama en los sonidos es un giro que se rescata en cada pieza, dejando de lado el recurso de las distorsiones para traer mucha más sensibilidad a las composiciones, que ahora están llenas de sensibilidad pura. Temas como “Parabrisas” y “Ceremonia” están llenos de una arraigada nostalgía en los matices vocales, que complementan una intermitencia de lucidez y fantasía, formando una simbiosis sensorial. «Interludio» es ese espacio que nos brinda un momento de respiro, es como salir a flote después de permancer sumergido en un inmenso mar sonoro, llegando a la estocada final con «Estrella Madre» y «Celeste», que cierran éste disco como puntos suspensivos, esperando la continuidad de esta experiencia.

Margaritas Podridas es un disco que está marcado por el cambio, la estética, la captura de esencias tanto de los integrantes como del productor. Es un disco que se sufre, pero que también se goza, sin detalles. Margaritas Podridas es un disco que se apodera totalmente de los sentidos de quién lo escucha, haciendo que progresivamente entremos en un viaje donde resulta complicado distinguir entre la ilusión y la realidad.

Escucha a continuación Margaritas Podridas:

Te puede interesar: The Weeknd comparte una nueva versión de «Save Your Tears» con Ariana Grande

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video