febrero 4, 2021

Lila Downs, una voz autorizada y poderosa tiene un nuevo mensaje

“La solución está en manos de personas que tienen que ver con nuestra comunidad”, comenta Lila.

Ella siempre ha sido, además de una extraordinaria cantante y compositora que ha puesto en alto el nombre de nuestro país en el mundo entero, una apasionada activista de los derechos humanos, sin caer en modas ni tendencias, ha convertido diversas causas en propias y lo ha expresado de todas las maneras posibles.

Con una carrera que ya se acerca a las tres décadas y una vasta discografía con millones de discos vendidos mundialmente, le dan la posibilidad de navegar certeramente entre diversos estilos musicales y de poner énfasis en temas que muchos comentan en redes, pero pocos como ella encaran y convierten en propios a través de su arte.

El lenguaje nunca ha sido una barrera para ella, educada en universidades de los Estados Unidos, se desenvuelve sin problema igualmente en la música tanto local como de los estados sureños de la Unión Americana.

David Bacon

“Dark Eyes” su nuevo trabajo surge de una iniciativa para que diversos artistas rindieran un tributo a los trabajadores migrantes, una poderosa canción que fluye libremente entre el folk y country, interpretada en inglés con la firme intención de emitir una declaración, directa y concreta. “I Seen plenty of disrespect for the knowledge of the land, it’s my people who I see lost in other people’s hands” (Vi una gran falta de respeto por el conocimiento de la tierra, es mi gente a la que veo perdida en manos de otras personas). “La solución está en manos de personas que tienen que ver con nuestra comunidad”, comenta Lila. “Que las mujeres participemos más, una gran señal del nuevo gobierno americano es que ha comenzado con la vicepresidenta Kamala Harris, morena, brillante, una juez que ha tenido casos muy fuertes y lo ha hecho bien, hay una gran esperanza en que las cosas sean diferentes, pero no hay que quitar la atención a las cosas”.

David Bacon

Los migrantes y las tribus indígenas americanas encuentran eco en esta nueva canción que enmarcada en un video en blanco y negro, denuncia con coraje una situación y expresa su apoyo. “Voy a componer muchas canciones”, nos comenta Lila emocionada. “Por donde sea hay que comunicar el mensaje, creo que he contribuido junto con otros artistas, poetas, legisladores, a esta conciencia de que tenemos nuestras raíces indígenas y esa afinidad independientemente de que ya no vivamos esa realidad por nuestras actividades actuales”.

David Bacon

Lila no para su actividad y busca nuevos horizontes: “Voy a hacer un disco completo en inglés en la independencia discográfica, tengo muchos planes musicales. He tenido a través de los años contacto con Winton Marsalis (brillante trompetista de jazz, parte de una dinastía musical) y con Wayne Shorter, (célebre saxofonista, muy influyente) y tengo un proyecto de jazz que los incluye junto con algunos músicos indígenas. Estoy haciendo talleres, mi natal Oaxaca tiene muchos artistas locales, de todas las áreas de la música: electrónica, folk, pop, jazz, blues, estoy impactada con la cantidad de talento que hay, me impresiona la variedad de estilos, son jóvenes de varios niveles. Hay fusiones de banda con ska, con influencias hasta balcánicas, personas que han trabajado con Steven Brown (brillante músico y compositor americano) y grupos de la costa con metales, ollas y cántaros, sonidos muy particulares de las diferentes regiones de Oaxaca».

También promete próximamente que la escucharemos con mariachi, mujer inquieta, activa, con proyectos ambiciosos y la necesidad de seguir expresándose de diversas maneras. Una mujer vital, feliz que se siente satisfecha pero hambrienta por seguir demostrando su talento.

En este articulo: Lila Downs
Sushi Roll

Te puede interesar

Video