marzo 8, 2021

Libros feministas que no puedes dejar de leer

10 libros sobre feminismo que pueden leerse en el marco de la celebración del #8M.

En el marco de la lucha del 8M, distintas interrogantes surgen sobre lo que es el movimiento y sus ramificaciones. ¿Por qué luchamos?, ¿Qué es ser feminista?, ¿Qué define al movimiento?… Es por ello que hoy, las mujeres no sólo alzamos la voz a través de las manifestaciones, sino que pedimos ser escuchadas por todos los medios, en las calles, en redes sociales y por qué no, también en la literatura, porque el feminismo vale la pena explicarlo, detallarlo y porque también es necesario denunciar la violencia de género, el machismo estructural y la injusticia que mata a miles de mujeres cada año.

Aquí te dejamos 10 libros de literatura feminista para que conozcas más del tema.

Los hombres me explican cosas – Rebecca Solnit

Escrito por Rebecca Solnit, este es un libro de nueve ensayos en donde se denuncia la desigualdad de género y la violencia machista, a través de ejemplos cotidianos, que conectan estas actitudes paternalistas con la violencia sexual y los feminicidios.

El título del libro está basado en el primero de los ensayos contenidos, que sigue una experiencia personal de la autora en donde estando en una fiesta con una amiga, conoce a un hombre que comienza a hablarle de un libro que ella había escrito, asumiendo que Rebecca no sabía de qué le estaba hablando, es en este primer ensayo en donde la autora acuña el término mansplaning, que se refiere a cuando un hombre le explica a algo a una mujeres de forma sencilla y condescendiente, asumiendo que él sabe más del tema –sólo por ser hombre–. 

“Las mujeres entre los quince y los cuarenta y cuatro años tienen más posibilidades de morir o de ser lesionadas o desfiguradas debido a la violencia masculina que debido al cáncer, la malaria y los accidentes de tráfico juntos”, denuncia Solnit en su libro Los hombres me explican cosas

La mujer invsible – Caroline Criado Perez 

“¿Te imaginas cómo sería vivir en un mundo en el que tu teléfono móvil es demasiado grande para tu mano? ¿En el que tienes un 47 % más de probabilidades de morir que tu pareja en caso de sufrir un accidente? Si estás familiarizada con estas situaciones, con toda probabilidad eres una mujer”, así aborda La mujer invisible, los riesgos que tiene una mujer de vivir en un mundo configurado por y para los hombres. 

Galardonado con el Premio de la Royal Society al mejor libro de ciencia del año (2020), La mujer invisible es un grito de conscientización, en donde a lo largo de 528 páginas, Caroline Criado Pérez, plasma con cientos de datos la brecha de desigualdad en todas las esferas de la vida que existen entre el hombre y la mujer. Un libro obligado para ambos géneros, en el que el contenido termina por asombrar e incluso espantar al lector. 

Te puede interesar: ¿Por qué después de décadas seguimos aquí peleando?

Maldita feminista: Hacia un nuevo paradigma sobre la igualdad de sexos – Loola Peréz 

Loola Perez, es una joven escritora que forma parte de proyectos como Mujeres Jóvenes de la Región de Muricia: 8 de mazo o AngelBlau España, una asociación contra el abuso sexual infantil. 

En nueve capíutlos, Loola Perez se embarca en temas que atañen al movimiento feminista actual, con un lenguaje ligero y sencillo de entender, la autora denuncia asuntos como la pornografía y la prostitución, tocando ligeramente además, el problema de la polarización y el sectarismo.  

Sin embargo, a través de las páginas de su libro, Pérez también habla del feminismo desde la ideología del movimiento “todos somos feministas”, sin duda, un libro que vale la pena leer para entender mejor el panorama del movimiento feminista actual. 

Feminismo para torpes – Nerea Perez 

En este libro, la autora española, ahonda en la problemática de entender al feminismo como un movimiento de amigas, como una broma o un lema de camiseta y no como una revolución que busca terminar con la violencia estructural, que busca justicia social, seguridad e igualdad para todos. Nerea explica de forma sencilla, a través de ejemplos cotidianos y planteamientos de humor, todas las ramificaciones de un movimiento que hoy alza la voz «para despertar a los monstruos» que han gobernado durante siglos.

«El feminismo no es inofensivo. Va a ser la palanca que lo transforme todo», así lo define el movimiento Nerea Perez en su libro Feminismo para torpes.

Una habitación propia – Virginia Woolf 

Esta es quizás la obra más famosa de Virgina Woolf. Publicada en 1929, es un ensayo que recoge una serie de conferencias que impartió en Cambridge y que parte de la premisa de que «una mujer tiene que tener dinero y una habitación propia para poder escribir una novela».

A lo largo del ensayo, Virgina denuncia la pobreza tanto material como simbólica que vive una mujer, reflexionando sobre la forma en la que somos reducidas a un cuerpo doméstico, nacido para cuidar la casa y a los hijos. Un ensayo poético cuyo camino comienza en la triste realidad –que hoy todavía nos acecha– de que la mujer no tiene las mismas condiciones que el hombre, y que difícilmente se daría ese grado de igualdad y prosperidad entre géneros. Un ensayo que se ha convertido ya, en un clásico de la literatura de género.

«La libertad intelectual depende de las cosas materiales. La poesía depende de la libertad intelectual. Y las mujeres han sido siempre pobres, no solo desde hace doscientos años, sino desde el principio de los tiempos. Las mujeres no han tenido la menor oportunidad de escribir poesía. Por eso he insistido tanto en el dinero y en el cuarto propio» – Virgina Woolf.

Monstruas y centauras: nuevos lenguajes del feminismo – Marta Sanz 

«Estas páginas nacen del desconcierto que provoca la saturación informativa. Estoy expuesta a tantas fuentes que ya no sé casi nada. Estas páginas son el resultado de leer unos pocos periódicos —muy pocos— durante los meses de febrero y marzo de 2018», así comienza Monstruas y centauras, un ensayo de Marta Sanz, publicado en 2018.

El ensayo está dividido en tres partes, en las que aborda distintos acontecimientos relacionados entre sí, la huelga del 8 de marzo, el movimiento #MeToo y la carta de las intelectuales francesas publicada en Le Monde el 17 de enero del 2018.

En la primera parte, Sanz habla de su experiencia en la manifestación, y en la manera en la que toda acción personal se torna política en un mundo en donde lo socio–cultural, las actitudes diarias y el patriarcado se ha convertido en una patología que nos asfixia a todas. El segundo capítulo represente la tesis central del ensayo, en donde la autora plantea y reflexiona sobre lo que rodea el feminismo actual, desde el lenguaje, la solidaridad y el marketing del movimiento, hasta la justicia y el concepto de poder que envuelven las protestas, sin embargo, es también en este apartado, en donde Martha Sanz invita a las mujeres a no dejarse cegar, a seguir actuando y buscando la reivindicación de la mujer. Finalmente, en el último capítulo, la autora realiza una recapitulación de lo que ha plasmado en las páginas escritas.

La mística de la feminidad – Betty Friedan

Betty Friedan, feminista y activista en los años sesenta, público su libro La mística de la feminidad durante la segunda ola del feminismo. Un libro emblemático y revolucionario, en donde expone la situación de la mujer a inicios del siglo XX, denunciando la forma en la que muchas mujeres sufrían el llamado «malestar que no tiene nombre» –ese que aún encontramos en la actualidad– y que seguimos sin poder nombrarlo.

Friedan expone a detalle la manera en la que los medios de comunicación mostraban a la mujer realizada en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, una dicha que terminaba siendo más aparente que real, en tanto que se basaba en la realizaciones de las llamadas «labores de su sexo», durante las cuales la mujer podía sentirse feliz al utilizar electrodomésticos novedosos para aquellos años.

«A veces algunas mujeres me decían que aquel sentimiento se hacía tan agobiante que salían de casa corriendo y se echaban a andar por las calles. Y otras muchas mujeres concurrían a terapeutas que, cuando notaban en ellas un indicio de disconformidad con sus labores propias, buscaban reencaminarlas», escribe Friedan en su libro.

Sin embargo, la autora relata la constante búsqueda de la mujer por un destino propio, por un país –y una sociedad– en la cual pudieran ser tratadas como individuos y no como complemento de los hombres, en donde se les viera como seres autónomos y pudieran en verdad alcanzar ese ideal de libertad.

Confesiones de una mala feminista – Roxane Gay

Un autorretrato que invita a la reflexión sobre lo que es ser feminista. En este libro, la autora detalla cómo la contradicción y el miedo a no cumplir con los estándares del movimiento pueden llevar al autoboicot y al estrés más que a la realización propia del término «feminista».

En este libro, Roxane Gay habla de honrar y ejercer el feminismo desde una perspectiva relajada, tocando temas como el aborto, la sexualidad, la relación de amistad entre mujeres –la sororidad– y la diferencia de salarios, exhortando a que las contradicciones no deben ser motivo de auto castigo, sino de auto perfección para enaltecer el movimiento.

Te puede interesar: Un día sin nosotras #NiUnaMenos

Mujeres y poder: Un manifiesto – Mary Beard

Durante siglos, la sociedad ha establecido mecanismos para silenciar a las mujeres, evitando que se les tome en cuenta, excluyéndola de la escena política, social y cultural –en ocasiones de manera muy literal–, mecanismos que incluso hoy en día, se encuentran profundamente arraigados. De esta forma, Mary Beard busca exponer el problema y una breve solución a lo que ha es ya una práctica milenaria.

Por medio de ejemplos prácticos e históricos como el de Telémaco, la Metamorfosis de Ovidio y hasta Margaret Thatcher cuando aprendió a modular su voz para representar seguridad y poder, Mujeres y poder pone de manifiesto –tal como lo dice el título– las amenazas, insultos y menosprecios a los que se enfrenta la mujer en cada intento por levantar la voz y exigir ser escuchada, lo que se reduce a un origen muy simple, pero hasta hoy ha sido imposible de solucionar, y es que nunca se ha percibido a la mujer dentro de las estructuras de poder, existiendo así, una separación radical, real, cultural entre las mujeres y el concepto de poder.

De esta forma, la autora invita a dar paso firme en cada discurso femenino, en dejar de lado los aspectos físicos y culturales, para poder transformar la voz de cada mujer en acciones que hagan un cambio.

Feminismo 4.0: La cuarta ola – Nuria Varela

Como continuación a su best seller Feminismo para principiantes, Nuria Varela, escritora española, relata en Feminismo 4.0: La cuarta ola, la forma en la que ha cambiado el movimiento en los últimos 15 años. «Un análisis esclarecedor de las últimas teorías y movilizaciones que están poniendo en jaque la desigualdad estructural de la sociedad», así lo describe la propia autora.

De esta forma, Nuria Varela habla de la ruptura del silencio aclarando que no es que antes no hubiera voces, sino que ahora hay millones. Hoy el feminismo está a la defensiva, buscando movilizar ya no pequeñas congregaciones, sino el mundo. Atendiendo a una problemática que nos aqueja a todas y que ahora se exige sea solucionado. Por su parte, el libro también denuncia la manera en la que la política, en especial el neofascismo, se encuentra en una constante lucha por desvalorizar el movimiento y el discurso de igualdad.

Nuria Varela concluye el libro diciendo «ojalá que no haga falta una quinta ola».

En este articulo: 8M,Literatura feminista
Sushi Roll

Te puede interesar

Video