mayo 8, 2020

‘Let It Be’: reseña de 1970

El último disco lanzado por la banda de Liverpool cumple 50 años.

‘Let It Be’: reseña de 1970

Para aquellos que encontraron su trabajo desde el White Album tan emocionalmente insípido como técnicamente impresionante, la noticia de que The Beatles estaba a punto de otorgarnos un álbum lleno de gemas que nunca logró pulir más allá del reconocimiento, fue muy alentadora. ¿Quién de nosotros, después de todo, no hubiera preferido un buen incorrecto “Save The Last Dance For Me” al autoconsciente y sin vida “Oh! Darlin’” que habían estado tratando?

Bueno, era demasiado bueno para ser verdad: al parecer, alguien simplemente no podía dejarlos ser [Let It Be] con el resultado al poner la carga en su nuevo amigo, P. Spector, quien a su vez sacó su orquesta y coro y convirtió varias de las gemas ásperas en el mejor álbum de The Beatles en años, en joyería de fantasía.

Él hubiera preferido participar en el proyecto desde su concepción en lugar de que se lo entregaran todo ocho meses después de su fecha de lanzamiento anunciada (en cuyo caso nunca hubiéramos tenido que esperar la espontaneidad y su reputación aún sería intacta); uno no puede evitar preguntarse por qué se involucró en absoluto, y cómo llegó a la conclusión de que la lujosa decoración de varias de las pistas mejoraría la sencillez del álbum.

Para Phil Spector, fueron golpes punzantes en ambas muñecas.

Hizo “The Long and Winding Road”, por ejemplo, prácticamente imposible de escuchar con cuerdas terriblemente empalagosas y un coro ridículo que sólo sirve para acentuar la apatía de la voz de Paul y el potencial de la canción para una mayor mutilación a manos de los innumerables traficantes de poca calidad, que sin duda, se tropezarán unos con otros en su prisa por hacer un cover. Un capítulo un poco menor en la historia en curso de McCartney, como un romántico fácil, eventualmente comenzó a convertirse en modestamente encantador, si Spector no se hubiera sentido obligado a transformar una toma aparentemente temprana en una extravagancia de masa opresiva. Claro, él sólo estaba tratando de ayudarlo, pero la “Spectorización” no evoca nada más que al pequeño Mark Lester, con los ojos entrelazados, agitando su corazón entre la orquesta y el coro reunidos de Oliver.

“I Me Mine”, cuyas secciones de vals recuerdan definitivamente a uno de los momentos más románticos de The Jolson Story, casi se benefician de ese tratamiento; después de todo, habría sido tan hilarante como “Good Night”, Spector había oscurecido su guitarra rasposa con las cuerdas pegajosas que tan generosamente prodigaba en el resto. Sin embargo, tal como lo dejó, como en “Winding Road”, es lo suficientemente divertido como para encontrarlo empalagoso, pero no lo suficiente para disfrutar riéndonos.

Por otro lado, Spector agrava su fijación de fusión con la incapacidad de elegir la toma correcta (se dice que nada en el “álbum oficial” proviene de las sesiones de cine reales). Inexplicablemente insatisfecho con la versión única de “Let It Be”, por ejemplo, buscó una toma en la que una guitarra dentada y una percusión absurdamente inapropiada casi volcaron todo, decidieron que podría ser una clase real para embellecer la voz orquestalmente, y usar un dub –¡sí!– en latón. Aquí el efecto ni siquiera es humorístico: Spector aparentemente estaba demasiado decidido a recordar cómo sonaron los cuernos en “Hey Jude” para escuchar lo suficientemente cerca para darse cuenta de que aquí son tan apropiados como los flautines hubieran sido en “Helter Skelter”.

Felizmente, sin embargo, no se impuso demasiado ofensivo en más, y gran parte de lo que queda es realmente espléndido: como todo en “Across The Universe” de John, que, como “Julia”, es soñadora, infantil y dramática a la vez y contiene una melodía inusualmente inventiva y una tierna voz devocional.

Al igual que los dos rockeros afilados, el crudo renacimiento de “I’ve Got Feeling” y “The One After 909”, que son tan divertidos de escuchar como aparentemente lo fueron. “C’mon, baby, don’t be cold as ice” puede ser a la vez la línea más ridícula y magnífica que escribió Lennon-McCartney.

Al igual que el crucigrama de John, “Dig a Pony”, que presenta la voz de un viejo rockero urgente y, estando muy en la misma línea que los “lenonismos” anteriores como “Happiness Is a Warm Gun”, casi compensa la ausencia de “Don’t Let Me Down” y “The Last Dance”. Y especialmente como las dos favoritos de todos, “Two of Us” que es a la vez contagiosamente rítmica e irresistiblemente estimulante en la gran tradición de “I’ll Follow the Sun”, y el magnífico, estruendoso y sutilmente “Get Back”, que aquí carece de un final pero aún contiene una deliciosa compilación de John y Billy Preston.

Todos estos temas están, por supuesto, disponibles en las versiones pirata del álbum, una ventaja adicional de la cual es su pura falta de inspección y la presencia de varias cosas que no llegaron al lanzamiento oficial.

Musicalmente, muchachos, pasaron la audición. En términos de tener el juicio para evitar sobreproducirse a sí mismos o arrojar el destino de su declaración de devolución al más notorio de todos los sobreproductores, no lo hizo. Lo que de alguna manera ya no parece importar mucho.

Datos curiosos de Let It Be a sus 50 años

En este articulo: Let It Be,The Beatles
Sushi Roll