Tras seis años de lucha, la legendaria agrupación británica fue absuelta del cargo de plagio por el tema "Stairway To Heaven". Todo comenzó en 2014 cuando Michael Skidmore, representante del difunto líder de la banda Spirit, Randy Wolfe, demandó a Led Zeppelin al considerar que su éxito "Stairway To Heaven" era una copia de otro tema de Spirit, "Taurus".

Después de dos años de alegatos, la corte falló a favor de Zeppelin, sin embargo, en 2018 se reabrió el caso argumentando que el juez Gary Klausner dio al jurado instrucciones incorrectas que entorpecieron la resolución.

 

 

 

Durante los alegatos, Skidmore argumentó que Zeppelin y Spirit habían salido juntos de gira en 1968. Esto desmotraba que Zeppelin estuvo en contacto con la canción de Spirit mucho antes de que "Stairway To Heaven" se comenzara a grabar. Además, Jimmy Page afirmó tener en su posesión el disco de Spirit que contenía la controversial pista.

Skidmore exigía que se reconociera a Wolfe como uno de los compositores de la pista para recibir las regalías correspondientes de la canción. Finalmente, las pruebas no fueron contundentes y Led Zeppelin terminó por ganar el caso.

Te puede interesar: The Rolling Stones devuelven los derechos de "Bitter Sweet Symphony" a Richard Ashcroft

A partir de este caso, el tribunal estadounidense abolió la ley conocida como "regla de relación inversa". Esta dictaminaba que mientras más acceso haya tenido el demandado con el material del demandante, menos pruebas necesitarán para fallar en su contra. El tribunal decidió eliminar esta regla, pues hoy en día carece de sentido con todo el material que está disponible a través de las plataformas de streaming.

"Stairway To Heaven" se lanzó como sencillo el 8 de noviembre de 1971, mientras "Taurus" llegó a las tiendas el 22 de enero de 1968.