diciembre 18, 2020

Las mejores series de 2020

Desde el miedo hasta la risa, esto es lo mejor que el 2020 trajo a la pantalla chica.

Presentamos una selección de los programas de televisión más notables del año, los cuales nos hicieron llorar, temblar y reír; desde la enemistad entre dos guardianes de zoológico, y un pódcast galáctico creado por un humanoide que entrevista a seres de otros planetas, hasta una joven genio del ajedrez, y el matrimonio de Lady Di; A continuación, las mejores series de 2020 (sin un orden particular), que marcaron nuestro tiempo en casa y nos otorgaron confort.

The Queen’s Gambit

La miniserie, adaptada de la novela del mismo nombre de 1983 escrita por Walter Tevis, presenta la vida de la joven huérfana, Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), quien posee un talento para el ajedrez que alcanza la genialidad. La historia presenta los elementos clave de la vida de Harmon que demuestran que detrás de la perfección, puede haber muchos errores, y fantasmas como la drogadicción y el alcoholismo.

Little Fires Everywhere

En este drama protagonizado por Reese Whiterspoon (Elena) y Kerry Washington (Mia), la familia Richardson se ve envuelta con la de Mia. Conforme los lazos comienzan a estrecharse, los secretos salen a la luz. Ambientada en Ohio en los años noventa y basada en una novela del mismo nombre, Little Fires Everywhere trata temas como la maternidad, la familia, los secretos, y la línea entre el bien y mal.

The Crown – Temporada 4

En esta nueva temporada, podremos ver enfrentamientos familiares, drama, romance y tensiones políticas que suceden durante el final de los años setenta. La Reina Isabel II (Olivia Colman) y su familia se concentran en la vida íntima de Carlos (Josh O’Connor), para asegurarse de que el próximo heredero al trono se despose con una chica de la aristocracia y no con su amor prohibido. Aquí surge la historia de cuento de hadas para el pueblo británico con Lady Diana Spencer (Emma Corrin), quien se convertiría en la futura reina de Inglaterra y sería aclamada por todos, mientras se enfrenta con la cruda realidad tras las puertas del palacio. Durante este tiempo la reina es testigo de su octavo Primer Ministro, quien esta vez sería la primera mujer Ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher (Gillian Anderson), con quien surgen tensiones políticas y severas complicaciones para Reino Unido, además del suceso histórico que fue impulsado por ella: la Guerra de las Malvinas. 

The Mandalorian – Temporada 2

Con el éxito de su personaje principal, Grogu, la serie nos presenta una serie de eventos que tienen lugar después del Episodio VI y antes de la Primera Orden. El Imperio fue derrotado y los jedis están casi extintos. Mando, del credo de los mandalorianos, es un cazarrecompensas reconocido por todos en la galaxia por sus resultados efectivos, hasta que en una de sus misiones se encuentra en su camino al Niño, y su misión cambia. Ahora, juntos deben encontrar su destino, recorrerán la galaxia enfrentando enemigos y haciendo nuevos aliados en su camino.

The Mandalorian es una serie que nos presenta a personajes nuevos e importantes para esta historia, además de la presencia sorpresa de algunos de la saga original. Con una historia llena de acción, suspenso y sorpresas, la serie nos permite recordar parte del pasado de la historia de Star Wars y admirar a una nueva raza: los mandalorianos. 

We Are Who We Are

A lo largo de este proyecto, el afamado director detrás de Call Me By Your Name, Luca Guadagnino, explora la importancia de las relaciones interpersonales durante el proceso de autodescubrimiento que caracteriza a la adolescencia. Protagonizada por Jack Dylan Grazer y Jordan Kristine Seamón, la serie nos adentra en las vidas de un grupo de adolescentes que residen con sus respectivas familias en una base militar estadounidense al norte de Italia, donde reflexionarán a través de sus diversas experiencias sobre la sexualidad, la religión, la muerte, su propio sentido de identidad y más. Además de la impactante cinematografía, el proyecto destaca por su emotiva banda sonora, compuesta por Dev Hynes —o mejor conocido por su nombre artístico, Blood Orange.

Ratched

Producida por Ryan Murphy y creada por Evan Romansky, Ratched relata los orígenes de Mildred Ratched, la enfermera tirana y manipuladora que es la pieza central de la novela de 1962 de Ken Kesey, Atrapados sin salida, así como de su adaptación cinematográfica de 1975, con la que Louise Fletcher ganó el Premio Oscar a Mejor Actriz. La encargada de retomar el personaje en la serie es Sarah Paulson, colaboradora frecuente de Murphy que comparte la pantalla con compañeras de la talla de Cynthia Nixon y Sharon Stone.  

La historia se centra en 1947, cuando Mildred llega al norte de California para trabajar en un renombrado hospital psiquiátrico donde se realizan nuevos e inquietantes experimentos sobre la mente humana. Pronto, Mildred pasa de mostrarse como la enfermera perfecta para revelar su oscura personalidad. 

The Boys – Temporada 2

Basada en el cómic del mismo nombre, esta serie da un giro distinto a las ya clásicas historias de superhéroes. En The Boys se retrata la posibilidad de que los superhéroes puedan utilizar sus poderes sobrehumanos para el mal, ahí es cuando este equipo de vigilantes traerá justicia. Coescrita por Seth Rogen, no te puedes perder esta fresca propuesta.

What We Do In the Shadows – Temporada 2

Esta serie, basada en la exitosa cinta homónima de 2014, ha expandido su universo y llevado la idea original a un nuevo nivel desde su estreno en 2019. Ahora, con su segunda temporada disponible desde abril de 2020, el programa ha superado sus propios estándares, entregando una de las mejores series de comedia de los últimos años. 

The Midnight Gospel

A lo largo de los episodios, esta serie animada sigue la historia de Clancy Gilroy, quien sueña con tener un pódcast famoso por toda la galaxia. Cada capítulo gira en torno a los viajes que Clancy realiza a través de distintos planetas dentro de un simulador, donde mantiene encuentros con distintos personajes, los cuales resultan en conversaciones filosóficas que alimentan su show espacial. 

Magia, meditación, perdón, espiritualismo, rituales funerarios, positividad ante la muerte, consumo de drogas, dolor, trascendencia y existencialismo son algunos de los temas que se abordan en las entrevistas de Clancy. 

Te puede interesar: Los mejores álbumes de 2020

Everything’s Gonna Be Okay

El comediante australiano Josh Thomas recibió aclamación masiva entre 2013 y 2017 por su trabajo en Please Like Me, serie semi-autobiográfica que él mismo creó, protagonizó y escribió en su mayoría. Este año, Thomas regresó con otra propuesta de su autoría, en la que interpreta a un joven entomólogo homosexual australiano llamado Nicholas. Tras la muerte de su padre, Nicholas deberá hacerse cargo de sus dos medias hermanas adolescentes, Genevieve y Matilda. Bajo esta premisa, el programa navega los conflictos a los que se enfrenta el personaje principal al tratar de convertirse en una figura paterna sin experiencia previa, así como el continuo proceso de duelo y sanación por el que deberá pasar la familia tras su pérdida. 

Down To Earth with Zac Efron

Lo primero a destacar es que este no es un documental de la vida de Zac Efron dentro de la farándula; muy por el contrario, muestra el viaje que el actor ha hecho a lo largo del mundo en busca de energías sustentables y nuevas formas de reducir el impacto climático que como especie hemos causado en los últimos siglos. Una producción que de manera muy original nos brinda una nueva perspectiva de nuestro planeta. 

100 días para enamorarnos

Esta producción es una brisa de aire fresco dentro de la televisión latinoamericana que se ha visto invadida por historias que romantizan el narcotráfico. La comedia dramática se desprende de otras series de su tipo, brindando una historia entrañable con momentos genuinamente divertidos, que se traducen en uno de los mayores aciertos en la región de este 2020. 

Self Made: Inspired by the Life of Madam C.J. Walker

Una humilde lavandera afroamericana crea un imperio de productos de belleza y se convierte en la primera millonaria “hecha a sí misma”. Basada en hechos reales, la serie narra la historia de Sarah Breedlove, mejor conocida como Madam C. J. Walker: una mujer de Louisiana que supo ver una oportunidad de negocio y, frente a los escépticos, consiguió convertirse en una empresaria de éxito.

Protagonizada por la ganadora del Oscar por su papel en The Help, Octavia Spencer, la miniserie pone de manifiesto el papel de las mujeres en una época en la que el machismo seguía marcando las reglas sociales. Sin embargo, Madam C.J. Walker nunca sucumbió y luchó para que se reconociera su papel de empresaria hasta en los círculos más cerrados.

I May Destroy You

La actriz y escritora inglesa Michaela Coel lo hizo de nuevo tras el fin de Chewing Gum, el cual creó, escribió y protagonizó, al igual que con I May Destroy You, producción en la que también fungió como directora. Basada en su propia agresión sexual, Michaela interpreta en la serie a Arabella, una escritora popular en Twitter quien fue drogada y abusada sexualmente por desconocidos en una noche fuera. Cuando descubre lo que pasó, intenta recrear el momento en su mente y sobre todo encontrarse a sí misma, pisando fuerte en el tema de la introspección.

Love & Anarchy

El segundo título de Netflix producido en Suecia ha causado gran expectativa al girar la tuerca de las comedias románticas. Nos muestra a personajes multifacéticos y redondos, con logros y tropiezos, disciplina y tentaciones, amor y anarquía. Estos elementos no sólo se encuentran en los protagonistas, sino que se expanden a todos los personajes en pantalla, creando una producción muy completa que vale la pena seguir de cerca.

Hunters

Situada en la Ciudad de Nueva York de los años setenta, Hunters sigue a un ficticio séquito de cazadores de nazis en su ardua búsqueda por un grupo de criminales de guerra alemanes, aceptados en los Estados Unidos durante la Guerra Fría como espías contra la Unión Soviética, con el objetivo de prevenir la instauración de un Cuarto Reich. La serie fue creada por el guionista novato David Weil, producida en parte por Jordan Peele y constituida por un reparto con algunos intérpretes reconocidos, entre estos Logan Lerman, Al Pacino, Josh Radnor y Kate Mulvany. 

Tiger King

La docuserie basada en hechos de la vida real conmovió a cientos de usuarios de internet de una forma tan peculiar como sus personajes principales. En él, se destapan los secretos más bizarros de las vidas de Joe Exotic y Carole Baskin, dos operadores de zoológicos obsesionados con los felinos que no pueden verse a los ojos. Música, matrimonios de tres personas, dinero, animales salvajes, cultos, y asesinatos son algunos de los elementos que conforman esta exótica y retorcida historia que te trepará en una montaña rusa de emociones que va desde la risa hasta las lagrimas.

Hollywood

En esta miniserie dirigida por Ryan Murphy e Ian Brennan, el público regresa en el tiempo a la década de los cuarenta a través de una historia motivada por la ambición, la pasión y, por supuesto, bastante drama. Hollywood se inspira en diferentes escándalos y personalidades de la Era Dorada de Hollywood para así construir un recuento de este periodo que difumina los límites entre la realidad y la ficción; uno en el que aspirantes a guionistas, actores y cineastas cruzan caminos, crean alianzas y compiten entre sí, todo en un intento por hacerse un nombre en la industria del cine y alcanzar el estrellato, cueste lo que cueste.  

Unorthodox

Basada en la autobiografía de 2012 de Deborah Feldman, Unorthodox es la historia de una chica que decide dejar su estricta comunidad judía para descubrir el mundo en el siglo XXI. La miniserie muestra una trama emocional y espiritual, en la que la protagonista se cuestiona su pasado, y se enfrenta a un mundo muy distinto al que conocía, con la participación de la actriz israelí Shira Haas como Esty, junto a Moishe Lefkovit, interpretado por Jeff Wilbusch.  

The Haunting of Bly Manor

Una joven que viaja a Inglaterra para huir de su terrible pasado, es contratada para cuidar a dos pequeños niños huérfanos en una mansión gigante en el campo. Mientras tiene que lidiar con sus propios fantasmas, en la mansión se encuentra con más problemas y en una historia de suspenso, terror y misterio. Esta serie parecería ser una precuela de La maldición de Hill House, pero no lo es; a pesar de que mantiene el mismo estilo, esta nueva historia llena de fantasmas te enganchará en cada capítulo. 

The Undoing

Protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Grant, la vida de un matrimonio exitoso en la Ciudad de Nueva York cambia repentinamente cuando se ven envueltos por una serie de eventos relacionados con un asesinato, sin entender por qué. Al empezar a juntar los hechos y la investigación de la policía, los sospechosos son muchos y secretos salen a la luz. Esta miniserie de seis capítulos muestra el misterio y el terror psicológico que se da alrededor de un asesinato. La historia te engancha y te intriga hasta al final. 

Big Mouth – Temporada 4

Big Mouth continúa utilizando todos los elementos de la cultura pop como herramientas —desde los musicales hasta los superhéroes— y los cambios continúan explotando mientras Nick, Andrew y sus amigos entran a la pubertad. Sin censura, el humor autocrítico de la serie crece con menos chistes infantiles, y mayores problemas de ansiedad, depresión y autoconocimiento pintados de manera cínica a lo largo de diez capítulos protagonizados por los “Monstruos Hormonales”, la aceptación y tampones.

Euphoria: “Trouble Don’t Last Always”

En el primero de dos episodios especiales que el director de Euphoria, Sam Levinson, compartirá antes de que llegue la segunda temporada, Rue (Zendaya) y Ali (Colman Domingo) se sientan nuevamente en un comedor y conversan sobre errores, la vida, la muerte y Dios. Sin escrúpulos y con preguntas reales, desenmarañan todo en lo que se convirtió una vida de adicciones. “Trouble Don’t Last Always” lleva a su personaje principal hasta los cimientos a través de un íntimo y simple intercambio de palabras. 

Song Exploder

La serie documental basada en el pódcast del mismo nombre presenta a personalidades como Natalia Lafourcade, Nine Inch Nails, Alicia Keys, Dua Lipa, The Killers y más. Cada uno de los invitados desmenuza uno de sus temas más icónicos, contando la historia de cómo fue creado y su significado. Song Exploder cierra el año con su regreso en el Volumen II.

Close Enough

El creador de Regular Show, J.G. Quintel, regresó con una comedia animada para adultos en la que una pareja joven con una hija de cinco años, sobrevive a un departamento compartido con dos amigos, responsabilidades parentales, los deberes de todos los días y el sexo. Entre vagabundos que se hacen pasar por niños y casas sin salida, resalta el sello de J.G. Quintel, cuando cualquier situación normal escala velozmente hacia una realidad surreal y oscura de ciencia ficción.

This Is Us – Temporada 5

Mandy Moore, Sterling K. Brown y Milo Ventigmilia continúan conmoviendo a la audiencia en una serie que se ha convertido en la favorita de muchos hogares desde el estreno de la primera temporada, en 2016. La serie, que le ha valido un Premio Emmy y un Globo de Oro a Brown, fue renovada en 2019 y se espera que regrese con su sexta —y supuesta última— entrega en 2021.

Sushi Roll

Te puede interesar

Video