noviembre 27, 2020

Las magníficas –y perdidas– sesiones de blues de Jimi Hendrix

Un salvaje 'set' de grabaciones en 'Both Sides of the Sky'.

EXTRAÍDO DE RS176, FEBRERO 2018

Stephen Stills aún recuerda bien el día. Fue a finales de 1969, cuando visitó los estudios de grabación Record Plant en Nueva York para una tarde de diversión musical al lado de su amigo Jimi Hendrix. Hendrix era accesible, estaba dispuesto a cualquier cosa, hasta el punto de tomar el bajo para acompañar a Stills en una versión de “Woodstock” de Joni Mitchell. Stills salió aquel día recargado de vitalidad. “Verlo tocar era como ver al mejor atleta del mundo –como a Muhammad Ali. Me enseñó a dejar de pensar y sólo permitir que las cosas sucedan”.

Esa versión de “Woodstock” aparece en Both Sides of the Sky (2018) un disco con grabaciones de estudio inéditas que Hendrix realizó en los últimos dos años de su vida. En aquel momento acumulaba cintas que estrenaría una vez que resolviera una disputa con  su contrato. Es el último LP de una trilogía que inició en 2010 con Valleys of Neptune, después de que Sony llegara a un acuerdo con la hermana de Hendrix, Janie, para sacar su música a la luz.

Te puede interesar: Ya llegó ‘Plastic Hearts’, el nuevo álbum de Miley Cyrus

En Both Sides of the Sky el blues roba los reflectores, capturando la diversión que Stills describe como: “Una versión eléctrica de ‘Mannish Boy’, el falseto de Hendrix sonando al unísono de sus cuerdas, sus dedos recorriendo su feroz guitarra; durante ‘Lover Man’, una favorita de concierto, espontáneamente comienza a tocar el tema de Batman”, asevera. “Cuando todo salía mal, empezaba a tocar ‘Batman’ o el tema de Peter Gunn”, relata el ingeniero de Hendrix, Eddie Kramer, quien trabajó en el proyecto. “Quería las cosas ligeras”. Kramer aísla a “Cherokee Mist” del resto, su favorita. Una salvaje e hipnótica pieza instrumental de siete minutos de duración con Hendrix bajo el yugo de la guitarra y la cítara. “Suena como si una bestia se hubiera escapado en el estudio”, añade Kramer.

Revisitando las canciones, el ingeniero recuerda la dicha de trabajar con Hendrix, quien arreglaba sus propias partes mientras que Kramer corría de un lado a otra para crecer o hacer pequeños a otros instrumentos al mismo tiempo. “Cuando bajábamos de la cima, colapsábamos riendo”. ¿Será la última palabra del trabajo de Hendrix en el estudio? “Es difícil de decir, añade el co productor John McDermott. “Con Jimi siempre hay esperanza de que exista otra colección de cintas fabulosas y perdidas. Amaba grabar y crear”.

Escucha Both Sides of the Sky, de Jimi Hendrix:

En este articulo: Jimi Hendrix
Sushi Roll

Te puede interesar

Video