Agosto 02, 2019

Las distintas facetas de Lil Wayne

Una conversación con el rapero sobre su colaboración con American Eagle, el deporte y sus planes de este año.

POR Noemí Contreras

cortesía de American Eagle

Lil Wayne –cuyo nombre real es Dwayne Michael Carter Jr.– es amante de los deportes, en especial del basquetbol. "Desde que Kobe Bryant se puso la playera de los Lakers, he sido un fan incondicional del equipo", reconoce en una entrevista exclusiva para Rolling Stone México desde Nueva York. El rapero siempre ha tocado el tema del deporte en sus canciones ("Green & Yellow", "Mike Tyson Flow" y "Sportscenter") y asiste frecuentemente a los partidos de sus equipos preferidos. De hecho, es conocido por hacer declaraciones con sus outfits cada vez que está en la primera fila de un juego de basquetbol y aunque él asegura que no son intencionales ("En realidad, sólo me pongo algo y salgo de mi casa"), sin duda "Weezy" es un artista que presta mucha atención a las marcas que usa.

                                                                    

Para él, la música y la moda son dos de las formas más poderosas de autoexpresión que le han permitido vivir su verdad. Pero, ¿cuál es la verdad de Lil Wayne? "Cuando digo mi verdad y salgo vestido para algo en específico, lo que expreso en primer lugar es que soy muy libre. Eso lo hago principalmente a través de mi ropa o la forma en que la uso. También los zapatos, realmente me gusta un buen calzado; me aseguro de que sean nuevos cada vez que salgo. Y lo principal es que quiero mostrar que tengo una gran estilista y su nombre es Marisa".

                                                                    

Este mes, el famoso rapero lanza una colaboración con American Eagle llamada Young Money, la cual consiste en una colección de 16 piezas que van desde playeras, sudaderas y jeans hasta ropa interior y gorras. Young Money es también el nombre de su sello discográfico fundado en 2005 y que actualmente produce a artistas como Nicki Minaj y Drake. "Cada vez que hacemos una colaboración con moda, usamos el nombre de Young Money. Afortunadamente a todos les gusta la disquera, así que supongo que no tienen problemas en ponerse algo con el nombre", comenta el también empresario. 

                                                                    

Diseñar esta colección fue algo en lo que el rapero no pensó dos veces: "Cuando me lo propusieron, fue un honor. Fue una obviedad. No era nada que tuviera que considerar, nada en lo que tuviera que pensar. Además, la forma en que lo expusieron fue perfecta. American Eagle se trata del futuro, y yo soy un elemento básico de eso. Me siento honrado y por eso estoy aquí". Cada prenda está inspirada en el skateboarding, otro de sus deportes preferidos y cuya pasión surgió desde "la primera vez que tomé una patineta, no la he dejado desde entonces. Creo que todos los que patinan saben por qué".

                                                                    

Lil Wayne –quien se autodenominó como "el mejor rapero vivo" en Tha Carter II– ha sido fuente de inspiración para uno de los mejores deportistas de todos los tiempos: Michael Phelps mencionó en múltiples ocasiones a lo largo de su carrera que escuchaba la música de "Weezy" antes de una competencia. "No puedo dejar de estar agradecido, trato de seguir adelante para que pueda ser una inspiración para más personas como él", dice el rapero. 

                                                                    

A finales del año pasado, Lil Wayne sacó a la venta Tha Carter V, el duodécimo LP de su carrera que cuenta con la colaboración del fallecido XXXTentacion, Travis Scott, Kendrick Lamar, Snoop Dogg y más. De este álbum se desprende el sencillo "Uproar", una canción que llegó al Número Siete de Billboard Hot 100 y que fue utilizada para el reto viral #UproarChallenge de forma similar a "In My Feelings" de Drake. "[Para ‘Uproar’] Swiss Beatz me dio el beat y siempre sé lo que quiere Swiss cuando me da un beat. Entonces le di a Swiss lo que quería y él hizo lo suyo. Recuerdo haber pensado: ‘Dale a Swiss lo que quiere. Sólo rapea, rapea, rapea, rapea, rapea. Y eso es lo que hice’", dice.  

 

En una entrevista con Jimmy Fallon con motivo del lanzamiento del disco, Lil Wayne le contó que no escribe su música como la mayoría de los músicos lo hacen, sino que simplemente va al estudio y graba lo que está pensando en el momento. Al preguntarle al respecto respondió: "Tengo las canciones en mi mente". Al no escribir sus canciones en papel, el rapero, compositor y productor no conoce el bloqueo mental que sufre un escritor. "Creo que para mí, no es un bloqueo porque no sé qué es un bloqueo mental. Pero, ¿me quedo atorado? Sí. Definitivamente me atoro. Pero para mí, estar atorado es estar atorado con cinco o seis opciones y pensar: ‘¿Debería decir esto, o debería decir eso?’. Gracias a Dios, ese es mi bloqueo mental", reconoce.

                                                                    

Actualmente, "Weezy" está preparando su próxima producción discográfica, Funeral, mientras se encuentra de gira con Blink-182 por el vigésimo aniversario de Enema of the State. "Son divertidos. El otro día, mi hijo menor estuvo en un ensayo y le dieron plumillas de guitarra, estaba muy emocionado", cuenta mientras agrega que es muy probable que colabore junto con la banda pronto. Además, este año será la primera vez que el artista se presenta en Lollapalooza, un festival que está esperando con ansias. "Intentaré no tener mariposas, salir al escenario y dar lo mejor. Pueden esperar lo inesperado", finaliza. 

 

pressreader MAGZTER