diciembre 29, 2020

Las canciones favoritas del equipo de Rolling Stone México en este 2020

Recopilamos los temas nuevos que nos acompañaron en un año insólito.

2020 supuso un reto para todo el mundo, haciéndonos replantear nuestro modus vivendi y de esta forma, buscar alternativas para continuar con nuestras actividades. Sin embargo, hubo algo que a pesar de todas las adversidades, nos ayudó a sobrellevar toda esta locura: la música. Incluso el Apocalipsis perdería sentido sin un acompañamiento musical a su altura; es así que cada uno de los miembros que conforma el equipo de Rolling Stone México ha hecho un recuento de las canciones que les ayudaron a sobrellevar su respectivo 2020.

Te puede interesar: Los 20 mejores álbumes en vivo de 2020





Conoce las canciones favoritas de Rolling Stone México en este 2020

Benjamín Salcedo – Director General

  1. “Blinding Lights” – The Weeknd
  2. “Don’t Stop Now” – Dua Lipa
  3. “Lost In Yesterday” – Tame Impala
  4. “Living in a Ghost Town” – The Rolling Stones
  5. “Strange Timez” – Gorillaz (Ft. Robert Smith)
  6. “Goosebumps” – Bastille (Ft. Graham Coxon)
  7. “Dynamite” – BTS
  8. “Finding My Way” – Paul McCartney
  9. “Dying Breed” – The Killers
  10. “Prisoner” – Miley Cyrus (Ft. Dua Lipa)

Espero que el encierro favorezca la creatividad, ya vimos a varios artistas sacar provecho de este tiempo haciendo discos y componiendo material sin la presión de las giras ni otras distracciones. Supongo que en 2021 se verá el resultado de todo eso. Nos tenemos que empezar a acostumbrar a que los eventos masivos son historia pasada, no volverán a suceder, al menos como estábamos viviéndolos hasta antes del Covid (A.C.). El mundo del espectáculo va a cambiar radicalmente.

Pablo Monroy – Editor Digital

  1. “SKR” – Zoé
  2. “Ode To The Mets” – The Strokes
  3. “Mi Manera de Ser” – Bandalos Chinos
  4. “The Adults Are Talking” – The Strokes
  5. “El Duelo” – Zoé
  6. “Pretty Lady” – Tash Sultana
  7. “Living In A Ghost Town” – The Rolling Stones
  8. “Black Moon Rising” – Black Pumas
  9. “Born in a War” – Future Islands
  10. “War” – IDLES

El 2020 fue caótico, triste y extraño, pero con mucha música. Revisité bandas olvidadas, conocí nuevas. Escuché música nueva y redescubrí música vieja. Sin duda la música fue la mejor compañía en un año para el olvido.

Bárbara MouriñoColaboradora

  1. “invisible string” – Taylor Swift 
  2. “Golden G String” – Miley Cyrus
  3. “If this is the last time” – LANY 
  4. “Six Feet Apart” – Alec Benjamin
  5. “Better” – The Vamps 
  6. “Happiness” – Taylor Swift
  7. “Billy” – Lauv
  8. “The Business” – Tiësto 
  9. “Know Your Worth” – Khalid & Disclosure 
  10. “Better Days” – OneRepublic

La música, más que un acompañamiento, ha sido un lenguaje mucho más místico y profundo que ha formado parte de mi vida. Durante estos tiempos difíciles, la música ha sido como una brisa de aire fresco para muchos; ha sido alivio, ha sido comprensión, un analgésico para el dolor de la incertidumbre en el que hemos estado sumergidos durante los últimos meses, pero al mismo tiempo un recordatorio de la conexión tan fuerte que compartimos con alguien desconocido del otro lado del mundo gracias a una melodía y a un par de palabras. Gracias a estas diez, y probablemente otras mil canciones más, no abandono la esperanza de que juntos vamos a salir de esta situación de oscuridad, algún día reuniéndonos de nuevo para bailar y cantar nuestra felicidad de ser libres de nuevo. 

Carmen Ascencio  Colaboradora

  1. “911” – Lady Gaga
  2. “I Know The End” – Phoebe Bridgers
  3. “Middle of Somewhere” – The Neighbourhood 
  4. “Green Eyes” – Arlo Parks
  5. “The Key to Life on Earth” – Declan McKenna
  6. “exile” – Taylor Swift (Feat. Bon Iver)
  7. “yellow is the color of her eyes” – Soccer Mommy
  8. “Easy” – Troye Sivan
  9. “A las Estrellas (Ad Astra)” – Steph Egry
  10. “Impossible” – Nothing But Thieves

Las personas estamos en constante evolución, difícilmente somos los mismos que ayer, cualquier cambio en este 2020 fue significativo. Esta también fue una oportunidad para darnos cuenta de la importancia que tiene el arte en momentos como estos, ya sea porque pasamos el tiempo encerrados viendo películas, series o escuchando nuestro disco favorito; pudimos apreciar el impacto que tienen en nuestra vida y que siempre serán indispensables. Tal vez no fue el fin del mundo, pero sí de la vida como la conocimos por un largo tiempo, con algo de suerte aprenderemos de los errores y el próximo año podremos recordar esto como una anécdota más.

Andrea MolinaColaboradora

  1. “Demon Fire” – AC/DC
  2. “Retrograde” – Pearl Jam
  3. “The Adults Are Talking” – The Strokes
  4. “Long Awaited” – Suspect 208 
  5. “25” – The Pretty Reckless
  6. “Kill Them With Kindness” – IDLES
  7. “Black Dog” – Arlo Parks
  8. “Lonely” – Machine Gun Kelly
  9. “Strawberry Lipstick” – Yungblud
  10. “One Day The Only Butterflies Left Will Be In Your Chest As You March Towards Your Death” – Bring Me The Horizon (Feat. Amy Lee)

Estos días han sido diferentes, como si estuvieran pausados y sólo ciertas cosas nos trajeran la sensación de estar vivos. Entre ellas, la música, que en medio de la incertidumbre y de todos los meses que llevamos recluidos, ha encontrado la manera de hacernos recorrer caminos olvidados, descubrir nuevas rutas, trasladarnos a lugares lejanos y hacer planes de un futuro que, estoy segura, llegará antes de que nos demos cuenta. En mi caso, ahora que no podemos asistir a conciertos, estas canciones fueron mi refugio durante esta interminable y cambiante pandemia, un recordatorio de que hay muchas más cosas ocurriendo a nuestro alrededor a las que debemos prestarles atención; y que no todo es malo, sino que hay muchas razones por las cuáles sonreír.

Julián AfanadorColaborador

  1. “Akasaka Sad” – Rina Sawayama
  2. “pink diamond” – Charli XCX
  3. “iPHONE” – Rico Nasty
  4. “Hot Sugar” – Glass Animals 
  5. “MAC & CHEESE” – REI AMI
  6. “bop it up!” – The Marías
  7. “julia” – Jeremy Zucker
  8. “From the Gallows” – I DON’T KNOW HOW BUT THEY FOUND ME 
  9. “wachito rico” – Boy Pablo 
  10. “Pretty Please” – Dua Lipa

Estoy seguro de que a millones de personas les pasó lo mismo que a mí: lo que empezó como uno de los años más prometedores en términos de conciertos, giras y festivales, terminó convirtiéndose en una interminable secuencia de días repetitivos, donde mi único anhelo era que se anunciara el final de la pandemia para así poder cantar de nuevo y a todo pulmón mis canciones favoritas en el corazón de un aforo a reventar. Claramente esto no fue el caso, y todavía trato de mantener viva mi esperanza de que los conciertos regresarán en algún punto del próximo año (y que, eventualmente, podré usar cada uno de los boletos que compré antes del confinamiento). No obstante, algo que nadie puede negar es que la cuarentena se mostró como una oportunidad increíble para que cientos de artistas explotaran al máximo su creatividad. En medio de un periodo sumamente desafiante y abrumador, la idea de volver a un escenario y volarles la cabeza a sus fanáticos con nuevas canciones los motivó lo suficiente para hacer entrega de proyectos extraordinarios, en los que cada pequeño detalle tiene una razón de ser y en los que la música es sólo la primera parte de toda una experiencia multidimensional y exhaustiva. Estas canciones me ayudaron a encontrar la adrenalina y la euforia que tanto me hicieron falta en los últimos meses y se convirtieron en la banda sonora de un largo periodo de autorreflexión, nostalgia y baile solitario.

Sofía SalazarColaboradora

1. “One More Second” – Matt Berninger
2. “Paradise Lost, a poem by John Milton” – The Used
3. “Momentary Bliss” – Gorillaz (Feat. slow thai & Slaves)
4. “OK” – Wallows
5. “Hasta Que Quieras Volver” – JVLS
6. “Forget me too” – Machine Gun Kelly (Feat. Halsey)
7. “Idontknow” – Jamie xx
8. “Las Líneas de las Manos” – Ale Zéguer
9. “coney island” – Taylor Swift ft. The National
10. “Exhale” – Jónsi

Un año se llenó de incertidumbre. El primero de enero buscábamos más suerte, más éxito, más amor. Y en algunos casos sucedió. Amor y salud, a veces; a veces no. Los escenarios vacíos crujirán cuando vuelvan a ser pisados. Mientras tanto, me veo ahora usando lentes con protección blue light, para la pantalla donde ahora he visto a Albarn, Vedder y Swift cantar sus más nuevos relatos.  Fue un año de incertidumbre, sí, pero fue el mismo año en el que grandes talentos rebuscaron dentro de lo más profundo de sí, y compartieron lo que la soledad les enseñó a dar: perspectiva, emoción y calidez. Compartidos en solos de guitarra y voces honestas, me quedo a esperas de, nuevamente, mirarlos entre el mar de gente que se baña por las luces de los seguidores.

Alejandra PérezColaboradora

  1. “Telepatía” – Kali Uchis
  2. “Ode To The Mets” – The Strokes
  3. “Fever” – Dua Lipa & Angèle
  4. “Un verano en Mallorca” – Rels B
  5. “Juro que” – Rosalía
  6. “Mango” – KAMAUU & Adeline
  7. “Slow Down [Vintage Culture & Slow Motion Remix]” – Maverick Sabre & Jorja Smith
  8. “Gangsta’s Paradise (25th Anniversary Remastered)” – Coolio & L.V. 
  9. “Kyoto” – Phoebe Bridgers 
  10. “Snow On Tha Bluff” – J. Cole

El año más caótico en mucho tiempo llega a su fin, y con él, no se va la buena música. Muchos de estos temas fueron entregados para agilizar los que se sintieron como los 12 meses más largos de la historia, y continuarán recordándonos cómo en la adversidad también —a veces— florece el disfrute. Elegí algunas canciones reminiscentes a los días donde no había que dudar dos veces antes de salir al supermercado o a una reunión; sin embargo, otras reflejan lo que se vivió en el mundo a través de los 365 días (ver: racismo, brutalidad policiaca, distancia entre amigos y parejas, cancelación de conciertos, y más). Para finalizar, me gustaría reflexionar brevemente acerca de lo que hemos tenido que padecer (y continuaremos padeciendo por —espero— solo un poco más de tiempo). La pandemia, como cualquier otra adversidad, nos tomó por sorpresa y sin duda, nos “agarró en curva”, y a pesar de haber representado una dura y difícil lección, significa una gran oportunidad de introspección, para pensar en si realmente estamos arrimando el hombro a los que están a nuestro alrededor y no gozan de los mismos privilegios, y si realmente estamos utilizando nuestra capacidad de razonamiento para bien, no sólo para juzgar al de al lado. Espero que la pandemia nos abra los ojos ante lo que, por ahora, es la única verdad: la humanidad es lo que trasciende. Ojalá esto nos haga percatarnos que a pesar de nuestras diferencias —de cualquier índole—, todos somos seres humanos que pueden tener errores, momentos de adversidad o de debilidad, y también tiempos de prosperidad. En este caso, nos ha tocado intentar sobrevivir a todos, por lo tanto, de ahora en adelante, es nuestro derecho y obligación intentar crear un mundo más vivible, para todos por igual.

Regina AguirreColaboradora

  1. “Chinese Satellite (Copycat Killer Version)” – Phoebe Bridgers
  2. “12 THINGS I FORGOT” – Steven Wilson
  3. “Happy Anniversary, Stranger” – Matilda Mann
  4. “Hell On Wheels” – The Lemon Twigs
  5. “When You Were Mine” – Tommy Lee (Feat. Lukas Rossi)
  6. “Ordinary Man” – Ozzy Osbourne (Feat. Elton John)
  7. “My ex’s best friend” – Machine Gun Kelly (Feat. Blackbear)
  8. “Don’t Give Up” – Alice Cooper
  9. “Only Time Makes It Human” – King Princess
  10. “Lo que necesitas es amor” – Little Jesus

Era el inicio de una nueva década y lo que comenzó siendo un año con muchas expectativas, sueños e ilusiones, terminó convirtiéndose en uno lleno de incertidumbre, encierro, tristeza y, para muchos, pérdidas. Sin embargo, para otros, el 2020 fue una oportunidad de crear cosas nuevas, de reencontrarse con ellos mismos o con familiares a los que la rutina quizás había alejado. La pandemia permitió también reinventar el mundo del entretenimiento, todo aquello que conocíamos y jurábamos sería eterno, desde marzo de este año se vio amenazado; los conciertos en el formato que los conocíamos hasta antes de la emergencia sanitaria, quizás estén ahora extintos. Las bandas y artistas se han enfrentado a tiempos difíciles en los que se han visto forzados a crear nuevas experiencias para sus seguidores. Las pantallas se volvieron un aliado para todos, el streaming casi un invitado más en las casas y la música la mejor compañía, porque hasta ahora, es lo único que podemos seguir disfrutando desde la comodidad del hogar, casi sin alteraciones. Nuestros artistas favoritos no pararon aún cuando el mundo parecía haberse detenido: canciones, discos, conciertos en streaming, alegraban los días y los llenaban de ilusiones. No queda más que esperar a ver qué depara el 2021.

María CastellanosDiseñadora

  1. “And You Don’t Even Know You Hurt Me” – Nick Murphy
  2. “my future” – Billie Eilish
  3. “Dvergmál” – Sigur Rós
  4. “Low” – Chet Faker
  5. “Golden” – Harry Styles
  6. «Dreamland” – Glass Animals 
  7. “Walking Flames” – Actress & Sampha
  8. “Living in a Ghost Town” – The Rolling Stones
  9. “Finding My Way” – Paul McCartney
  10. “Momentary Bliss” – Gorillaz (Feat. slow thai & Slaves)

En estos momentos de distancia no hay mejor forma de conectarnos que a través de la música. Este año llegó sin aviso, pero llegó para transformarnos, y la música no se queda atrás.

Uriel MonterrubioColaborador

  1. “Living In A Ghost Town” – The Rolling Stones
  2. “Desolé” – Gorillaz (Feat. Fatoumata Diawara)
  3. “Wild Child” – The Struts (Feat. Tom Morello)
  4. “Midnight Sky” – Miley Cyrus
  5. “Echoes” – Roosevelt
  6. “Greed” – Tash Sultana
  7. “Cyr” – The Smashing Pumpkins
  8. “Caution” – The Killers
  9. “Happiness in Liquid Form” – Alfie Templeman
  10. “No Time For Love Like Now” – Michael Stipe & Big Red Machine

Durante siglos hemos visto cómo los artistas son la excepción a cualquier regla; mientras el mundo se cae a pedazos, los artistas se han limitado a relatar estas anécdotas a través de sus trazos, de sus movimientos, de sus cantos, de sus acordes. Es ahora que hemos tenido la oportunidad de ver el arte más humano, más cercano a nosotros, reflejando una realidad que ahora viven no como espectadores, sino como víctimas. 2020 nos ha acercado al arte, nos ha mostrados a sus creadores como seres humanos que sufren y sangran como todos nosotros. Es por esto que cada pieza musical que vio la luz a lo largo de estos últimos 12 meses, se convirtió en una muestra de la fragilidad de la especie, y al mismo tiempo, de la forma tan única que, como individuos, tenemos de admirar el abismo que supone lo desconocido.

Araixa Adame Munguía – Colaboradora

  1. “René” – Residente
  2. “The Birthday Party” – 1975
  3. “Lonely” – Justin Bieber & benny blanco
  4. “Prisoner” – Miley Cyrus (Feat. Dua Lipa)
  5. “Shot in the Dark” – AC/DC
  6. “Strange Days” – The Struts & Robbie Williams
  7. “Teach Me How To Love” – Shawn Mendes
  8. “Dance Of The Clairvoyants” – Pearl Jam
  9. “Afterglow” – Ed Sheeran
  10. “Good News” – Mac Miller

A unos cuantos días de dar mi 23ª vuelta al sol, mi único deseo era pasar un cumpleaños en la orilla del mar para remojar mis pies en la arena blanca con espuma del océano en Cancún. Me despedí de mis amigos con la idea de que después del puente festejaríamos juntos mi cumpleaños, pero durante el viaje se empezó a detener el tiempo, la vida de todos se detuvo; el encierro y la pandemia habían llegado. En mi confinamiento reflexioné y escuché música, era prácticamente lo único que podía hacer, fue ahí cuando recordé que la música era lo que necesitaba para hacer a un lado ese terrible silencio que venía acompañado de un encierro que parecía eterno. La música, la música fue mi manera de ambientar esa nueva vida, esa extraña vida que estábamos viviendo todos. Ponerle letra a cómo me sentía y cómo se veía ver pasar el mundo y el tiempo desde mi ventana fue mi apoyo durante el encierro. Mis diez canciones favoritas de este año representan mis sueños suspendidos, los planes que se esfumaron y mis esperanzas de que pronto todos estaremos nuevamente a salvo y juntos, y que pronto escucharemos buenas noticias.

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video